Regresar al Congreso
Integrantes
Código de Ética
Reglamento de la Comisión de Etica Parlamentaria
Agenda
Galeria de fotos
Contactenos
Integrantes
 

REGLAMENTO DE LA COMISION DE ÉTICA PARLAMENTARIA(1) .

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1- Finalidad

1.1 El presente Reglamento desarrolla las normas y principios éticos que guían la conducta y el quehacer de los Congresistas de la República en el ejercicio de sus funciones, contenidos en el Código de Ética Parlamentaria, al que en adelante se le denominará “el Código”.
1.2 Establece el procedimiento de trámite y de investigación de las denuncias presentadas.
1.3 Regula las funciones y competencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, en su calidad de organismo encargado de velar por el debido cumplimiento del Código de Ética Parlamentaria.

 

Artículo 2.- Ámbito

Las disposiciones del presente Reglamento se aplican a la conducta ética del Congresista de la República. Sin perjuicio de otras normas funcionales que sobre el estatuto parlamentario resulten aplicables, en razón de lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, otras leyes o el Reglamento del Congreso de la República.

 

TITULO II
CONDUCTA ÉTICA PARLAMENTARIA


CAPITULO I
CONDUCTA ÉTICA PARLAMENTARIA

 

Artículo 3.- Conducta Ética Parlamentaria

3.1 Al asumir el cargo congresal el parlamentario lo hace con pleno conocimiento y compromiso de respeto a los valores y principios éticos parlamentarios contenidos en el Código y en el presente Reglamento, debiendo observarlos durante todo el tiempo que dure su mandato.
3.2 En el ejercicio de su labor parlamentaria el congresista debe mostrar vocación de servicio al país, en ese sentido debe observar una entrega honesta y leal al desempeño de su función buscando que prevalezca el interés general y el bien común sobre cualquier interés particular.
3.3 El Congresista debe actuar comprometido con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho; respetando el marco establecido por la Constitución Política del Estado, el Reglamento del Congreso, las leyes, el Código de Ética Parlamentaria y el presente Reglamento.
3.4 El congresista debe actuar siempre con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria.

Artículo 4.- Principios de la Conducta Ética Parlamentaria

Los congresistas de la República, en el ejercicio de sus funciones, se conducirán de acuerdo a los siguientes principios de conducta ética:

a. Independencia. La actuación del Congresista no esta sujeta a mandato imperativo, debiendo respetar el marco establecido en el Estado Democrático de Derecho. Debe de mantenerse alejado de toda injerencia que pudiera amenazar, obstaculizar o influenciar el debido desempeño de su actuación parlamentaria, cualquiera sea su procedencia.
La independencia en la función congresal debe ejercerse guardando lealtad al grupo político al que pertenezca.
b. Transparencia.- La labor parlamentaria es de naturaleza pública, ello implica brindar información comprensible y verificable, en forma permanente y accesible.
c. Honradez.- El Congresista debe actuar y desarrollar sus funciones evitando el provecho personal o familiar.
d. Veracidad: Implica una actuación basada en la autenticidad y la consecuencia.
e. Respeto. El Congresista debe desarrollar sus funciones con respeto, probidad y sobriedad. Su trato y relaciones con los demás parlamentarios, trabajadores y ciudadanos en general, debe desenvolverse en un clima de urbanidad y armonía, imperando la debida atención, la educación y la cortesía.
f. Tolerancia.- En su conducta el parlamentario debe mantener una actitud de respeto y consideración en atención a las opiniones ajenas, aún siendo contrarias a las propias.
g. Responsabilidad: Exige disposición y diligencia en el cumplimiento de sus actos funcionales, de servicio y/o en las tareas encomendadas. Implica también el deber de responder sobre las consecuencias de su conducta pública y aquella privada que perjudique al congreso o a los congresistas como institución primordial del Estado.
h. Democracia.- Implica llevar una conducta consecuente con el pleno respeto y la promoción de los valores, principios e instituciones democráticas, teniendo presente que el poder proviene del pueblo. Evitando acciones que pudieran poner en riesgo la democracia y el Estado Democrático de Derecho del país.
i. Bien común.- Significa una actuación cuya preocupación central es la búsqueda de la obtención del beneficio general aún a costa de intereses particulares.
j.  Integridad.- significa que debe demostrar un comportamiento coherente e íntegro.
k. Objetividad: El congresista en su actuación y toma de decisiones, debe de conducirse con criterios que no estén influenciados por intereses personales o particulares. Por lo cual, debe de apartarse de todo tipo de prejuicios o actos discriminatorios.
l. Justicia.- Implica asumir una conducta orientada al logro de la armonía y el equilibrio general a través de la instauración de la igualdad entre las partes y del respeto a la legalidad, principalmente de los derechos humanos.

Artículo 5.- Corrupción

La Comisión de Ética Parlamentaria conforme al Código, entenderá por actos de corrupción:
a. El requerimiento, la aceptación, directa o indirecta, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios para sí mismo o terceros, a cambio de realizar u omitir cualquier acto propio de sus funciones.
b. Obtener ventajas para sí o un tercero adoptando o promoviendo decisiones que afecten intereses del Estado o contravengan normas legales.
c. Realizar cualquier acto u omisión con la finalidad de obtener ilícitamente beneficios propios o para terceros.
d. El aprovechamiento doloso o la ocultación de bienes provenientes de actos ilícitos.
e. El incremento evidente del patrimonio, durante el ejercicio de funciones, que no pueda ser debidamente sustentado.
f. El aprovechamiento indebido de información reservada o privilegiada en beneficio propio o de terceros.
g. Otros actos considerados por la normatividad penal vigente como actos de corrupción.

Artículo 6.- Remisión del Expediente de Corrupción a la SubComisión de Acusaciones Constitucionales

6.1 De conformidad con el artículo 14° del Código, la Comisión de Ética Parlamentaria, luego de sancionar actos de corrupción y no existiendo apelación, remitirá copia de lo actuado a la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, en el plazo no mayor de tres días útiles.
6.2 En caso de presentarse apelación y de confirmarse la sanción por el Pleno, se remitirá copia del expediente a la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior. 

CAPITULO II
DEBERES DE LA CONDUCTA ÉTICA DEL PARLAMENTARIO

Articulo 7.- Deberes de la Conducta Ética del Parlamentario
Se consideran como deberes de la conducta ética del parlamentario, además de los establecidos en el artículo 4° del Código:

a. Cumplir con los principios y valores éticos.
b. Respetar la investidura parlamentaria, guardando una conducta coherente con el orden público y las buenas costumbres. Ello implica respetar, cumplir y aplicar el conjunto de reglas e instituciones destinadas al buen funcionamiento de la vida social, la seguridad y la moralidad de las relaciones en la comunidad.
c. Responsabilizarse sobre toda documentación que contenga su firma y sello congresal, ya sea que se haya generado en su despacho congresal, grupos de trabajo o comisiones de todo tipo que integre o presida. Esta responsabilidad incluye tanto a los instrumentos procesales parlamentarios como todo otro documento emitido en razón de las labores parlamentarias.

 

CAPITULO III

INFORME ANUAL DE GESTIÓN PARLAMENTARIA

Artículo 8.- Trámite de la Presentación del Informe Anual de Gestión Parlamentaria

8.1 El Congresista presentará dentro de los siguientes quince días hábiles de concluido cada Período Anual de Sesiones, al Consejo Directivo, un Informe Anual sobre su Gestión y Labor Parlamentaria realizada en dicho periodo, de conformidad con el artículo 5° del Código
8.2 El Consejo Directivo dispondrá que la Oficialía Mayor se encargue de publicar los citados informes en el Portal del Congreso.
8.3 En caso de constatar que un congresista incumplió con la presentación de su Informe Anual de Gestión y Labor Parlamentaria, el Consejo Directivo comunicará de tal omisión al correspondiente parlamentario, otorgándole un plazo perentorio de tres días útiles para que subsane.
8.4 Pasado dicho plazo, el Oficial Mayor informará al Consejo Directivo los nombres de los parlamentarios que no presentaron su Informe Anual de Gestión y Labor Parlamentaria. El Consejo Directivo designará a uno o varios congresistas integrantes para que formulen la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética Parlamentaria, en el plazo máximo de seis (6) días hábiles.

CAPITULO IV

RELACIONES AL INTERIOR DEL CONGRESO

 

Articulo 9.- Relaciones con los Congresistas y el Servicio Parlamentario

9.1 En su trato y relaciones tanto con otros parlamentarios como con el personal del servicio parlamentario, el congresista debe mantener prácticas de cortesía, decoro y respeto mutuo, en estricta concordancia con los principios de tolerancia, respeto e integridad. Teniendo presente, en el último caso, el Reglamento Interno de Trabajo y el Estatuto del Trabajador Parlamentario.
9.2 El parlamentario se abstendrá del uso de expresiones y vocabulario impropio o degradante, faltar a la verdad, la inducción consciente al error, y los actos o comportamientos que afecten las buenas relaciones al interior del Congreso de la República.
9.3 Durante las sesiones y a fin de mantenerse el orden necesario, se aplicarán las normas de disciplina parlamentaria contenidas en el artículo 24° y 61° del Reglamento del Congreso.

CAPITULO V
GASTOS DE DESEMPEÑO, DONACIONES Y USO DE BIENES Y SERVICIOS

Artículo 10 .- Rendición de Cuentas de los Gastos en el Desempeño de las Funciones
10.1 El congresista deberá dar cuenta al Consejo Directivo, de los gastos incurridos en el desempeño de sus labores:
a) Cuando realice viajes oficiales al exterior o al interior del país, en representación del Congreso de la República. Debiendo presentar rendición de cuentas documentada, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su retomo. Asimismo, presentará un informe detallado de los asuntos tratados y de la labor realizada en el viaje.
b) Cuando le hubieren confiado recursos públicos para participar en congresos, convenciones o eventos similares. Debiendo rendir cuentas dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al evento.
c) De cualquier otro recurso público, diferente a su remuneración y gastos operativos, que reciba para el ejercicio de su función congresal. Debiendo presentar su rendición de cuentas, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al término de la labor correspondiente.
10.2 Los gastos deben de guardar relación con las funciones congresales y la labor realizada.
10.3 La obligación de presentar los informes de gastos en el desempeño congresal esta sujeta al trámite establecido en los incisos 8.2, 8.3 y 8.4 del presente Reglamento.

Artículo 11.- Prohibición de Recibir Donaciones

El Congresista deberá abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia, que puedan comprometer la objetividad e imparcialidad de su actuación parlamentaria o la toma de decisiones. Esta prohibición no alcanza a lo estipulado en el título IV de la Sección Segunda del Código Civil.

Artículo 12: Uso de Bienes y Servicios del Congreso

12.1 El congresista tiene el deber de proteger y conservar los bienes que el Congreso de la República le asigne, debiendo destinar los bienes y servicios asignados exclusivamente al cumplimiento de la labor congresal

12.2 Los bienes asignados para el desempeño de sus funciones deben utilizarse de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.

 

TITULO III

COMISION DE ÉTICA PARLAMENTARIA

Artículo 13: Comisión de Ética Parlamentaria

13.1 La Comisión de Ética Parlamentaria es el grupo de trabajo especializado de congresistas en materia de ética y forma parte de la organización parlamentaria.
13.2 La Comisión está integrada por siete congresistas multipartidariamente. El Presidente del Congreso propondrá al Pleno los candidatos al inicio de cada período que corresponda, aplicando en lo posible, el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios.
13.3 No pueden integrar la Comisión los congresistas a los que se haya levantado el fuero parlamentario a pedido de la Corte Suprema o quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de sus funciones.
13.4 La duración del mandato de los Congresistas miembros de la Comisión es de dos años. Los miembros de la Comisión pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.

Artículo 14 .- Funciones de la Comisión de Ética Parlamentaria

Son funciones de la Comisión de Ética Parlamentaria:
a. Promover la ética parlamentaria entre los congresistas, el servicio parlamentario, la administración pública y la ciudadanía, con la debida observancia de los valores y principios éticos contenidos en el Código, la legislación aplicable y el presente Reglamento.
b. Establecer acciones complementarias que coadyuven a prevenir actos que contravengan la ética parlamentaria.
c. Absolver las consultas que en el ámbito ético parlamentario presenten los congresistas, la organización parlamentaria o cualquier persona natural o jurídica.
d. Velar por el debido cumplimiento y respeto de los valores y principios éticos.
e. Promover la transparencia y publicidad de la conducta ética parlamentaria.
f. Recibir, tramitar e investigar las denuncias presentadas contra congresistas y formuladas de conformidad con el artículo 11° del Código.
g. Resolver en primera instancia, dentro del marco del debido proceso, las denuncias que se le formulen.
h. Sancionar al congresista que se encuentre responsable de la contravención al Código y al presente Reglamento.
i.  Otras que le pudiera encargar el Pleno del Congreso.  

Artículo l5: Inhibición.-

Los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria deberán inhibirse de participar del proceso de investigación y abstenerse de emitir su voto, cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
a. Ser parte de los hechos denunciados.
b. Tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el denunciante o con el denunciado.
c. Tener conflicto de intereses con los hechos y materias involucrados en la investigación
d. Cuando denuncien un hecho ante la Comisión.

Artículo 16: Recusación

El denunciado podrá recusar a cualquier miembro de la Comisión de Ética Parlamentaria, cuando incurra en algunas de las causales de inhibición, hasta antes de que la Comisión proceda a votar el Informe. La Comisión resolverá la recusación hasta antes de resolver sobre la denuncia. 

Artículo 17.- Organización de la Comisión de Ética Parlamentaria

La Comisión de Ética Parlamentaria tiene la siguiente organización:
a. Pleno de la Comisión
b. Presidencia
c. Vicepresidencia
d. Secretario
e. Secretaria Técnica

Artículo 18: Pleno de la Comisión

El Pleno es la máxima instancia de debate y decisión dé la Comisión de Ética Parlamentaria. La integran siete (7) miembros titulares.

Artículo 19: Funciones de la Presidencia de la Comisión.- Son funciones de la Presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria:
a. Representar a la Comisión de Ética Parlamentaria en los eventos oficiales.
b. Abrir, suspender y levantar las sesiones de la Comisión.
c. Dirigir los debates, someter a votación las propuestas y borradores de informe y dirimir en caso de empate.
d. Cumplir y disponer que se ejecuten los acuerdos de la Comisión.
e. Efectuar las coordinaciones y relaciones necesarias con el sector público y privado.
f. Otras que el Pleno le delegue expresamente.

Artículo 20.- Vicepresidencia

El Vicepresidente asume las funciones del Presidente ante su ausencia.

Artículo 21.- Secretario de la Comisión

El Secretario está encargado de rubricar todos los informes y consultas que emita la Comisión.

Artículo 22: Secretaria Técnica

La Secretaria Técnica es el órgano de apoyo y asesoría de la Comisión. Cuenta con un Secretario Técnico, quién es un profesional elegido por la Comisión, a propuesta de la Presidencia.
Tiene como funciones las siguientes:
a. Apoyar y asesorar a la Comisión en el cumplimiento de sus funciones.
b. Llevar las actas, expedientes de investigación y todo el acervo documentario de la Comisión.
c. Mantener informada a la Comisión de las denuncias, procesos de investigación y pedidos de consultas.
d. Presentar las opiniones, informes y propuestas que se le requieran.
e. Recepcionar  y verificar que los requisitos de admisión y procedencia hayan sido cumplidos y elevar a la Presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria las denuncias que se interpongan de conformidad con lo dispuesto por el Código de Ética Parlamentaria, con excepción de las que se plantean de oficio, caso en el que corresponde a los propios miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria el adoptar el acuerdo correspondiente.
f. Otras que le encomiende la Presidencia.

Artículo 23: Sesiones

23.1 La Comisión de Ética Parlamentaria sesiona en forma ordinaria, tendrá dos sesiones al mes como mínimo y en forma extraordinaria cuando lo considere la Presidencia, o cuando lo soliciten un mínimo de tres de sus integrantes.
23.2 Las sesiones son públicas, no obstante en virtud de la naturaleza de los temas el Presidente puede disponer que se pase a sesión secreta. Lo tratado en esta sesión no puede ser revelado, bajo ninguna circunstancia.

 

TITULO IV

TRAMITE DE LAS CONSULTAS Y PROCESO DE INVESTIGACION

 

Artículo 24: Trámite de Consultas

24.1 Pueden presentar consultas ante la Comisión de Ética Parlamentaria cualquier persona natural o jurídica, instancia de la organización parlamentaria, congresista o entidad del Estado, siempre que exista relación con el ámbito de la ética parlamentaria.
La presidencia rechazará de plano cualquier consulta que no se encuentre dentro del ámbito de la Comisión de Ética Parlamentaria.
24.2 La consulta deberá ser presentada por escrito e indicarse el nombre completo del peticionario, su documento de identidad y su domicilio.
24.3 Recibida la consulta el Presidente de la Comisión remite copia de ésta a la Secretaria Técnica a fin de que prepare una propuesta de informe, la misma que es sometida a debate ante el Pleno de la Comisión.
24.4 Aprobado el informe que absuelve la consulta y estando debidamente suscrito y rubricado por el Presidente y el Secretario de la Comisión respectivamente, será remitido al solicitante por el Secretario Técnico.

Artículo 25: Requisitos para la presentación de Denuncias.
25.1 Puede formular denuncia por contravención al Código de Ética Parlamentaria, ante el Presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria:

a. Uno o varios congresistas;
b. Cualquier persona natural o jurídica que se considere afectada por la conducta del congresista.
c. De oficio, la Comisión de Ética Parlamentaria, por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros.

25.2 La denuncia, a excepción de la de oficio, debe contener: sumilla, nombre del denunciante, documento de identidad, domicilio, nombre del denunciado, fundamentos de hecho y derecho, y acompañar los medios probatorios que sustenten la denuncia.

Cuando la denuncia es presentada por dos o más personas, debe indicarse el nombre y la dirección de un único representante, que actuará en nombre de todos los denunciantes durante la investigación. De no existir dicha indicación, se presume que el representante es la persona cuya firma aparece en primer lugar en el escrito de la denuncia. 

25.3 El Presidente informa a la Comisión sobre el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos.
De verificarse que se ha omitido la presentación de alguno de los requisitos, se devolverá al denunciante a fin que subsane en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, en caso contrario se remitirá al archivo.
Sin embargo, la Comisión de Ética Parlamentaria puede subsanar de oficio aquellos errores u omisiones materiales en la denuncia que no afecten el sentido de las mismas, respetando lo señalado en el segundo y tercer párrafo del artículo 26.1

25.4 Las denuncias derivadas por el Pleno del Congreso serán tratadas con carácter prioritario. 

Artículo 26.- Trámite

26.1 Calificación de la denuncia.-

Luego de presentada la denuncia, la Comisión tiene un plazo de 20 días útiles para determinar si el hecho denunciado amerita el inicio de una investigación.  Para tal efecto, la Comisión puede efectuar, cuando corresponda, indagaciones preliminares sobre el hecho denunciado, citar a las partes, o proponer un acuerdo conciliatorio de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 28°. La etapa de indagación es reservada.

Culminado el período de indagación, la Comisión verifica: a) Si, de comprobarse el hecho denunciado, éste infringiría los principios establecidos en el Código de Ética; y, b) Si los indicios o las pruebas presentadas u ofrecidas permiten llevar a cabo la investigación. De comprobar la concurrencia de estos dos requisitos, la Comisión dispone que se inicie la investigación.

El denunciante deberá expresar claramente en su escrito de interposición de la denuncia, las normas del Código de Ética o del presente Reglamento en virtud de las cuales solicita que se inicie la investigación. Las denuncias que no contengan una relación lógica entre los hechos denunciados y el petitorio y/o entre los hechos denunciados y la fundamentación jurídica, serán declaradas improcedentes.

Cuando la Comisión inicia una investigación de oficio, se pronuncia sobre el cumplimiento de los requisitos señalados en los puntos a) y b) del segundo párrafo del presente artículo(2) . 

26.2 Inicio de la investigación.-
Transcurrido el plazo señalado en el primer párrafo del artículo 26.1, si la Comisión determina que se cumplen los requisitos exigidos, emitirá una resolución en la cual declara el Inicio de la Investigación, señalando los fundamentos de hecho y de derecho que motivan su decisión, e indicando expresamente las normas presuntamente infringidas por el denunciado que ameritan el inicio del procedimiento.

Cuando dos o más denuncias tengan el mismo contenido, se acumulan en un mismo expediente. En estos casos, las denuncias de menor antigüedad se acumulan en el primer expediente abierto sobre el tema denunciado.

26.3 Citación a las partes y Audiencia.-
Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la emisión de la Resolución señalada en el artículo 26.2, la Comisión notifica al denunciante y al denunciado el contenido de la misma, adjuntando copias de la denuncia y documentación en sobre cerrado y citándolos a una Audiencia. La citación indicará el lugar, fecha y hora para dicha Audiencia, la cual no podrá exceder de 15 días hábiles después de la fecha de inicio de la investigación.

La Comisión realiza la investigación respetando los principios de concentración, debido proceso, economía procesal e inmediación. A tal efecto, actuará, en lo posible, en un mismo acto o audiencia, todas las diligencias que sea menester realizar para el esclarecimiento de los hechos, así como interrogar libremente al Congresista imputado, al denunciante y a los testigos propuestos. La Comisión está facultada para solicitar los informes que considere pertinentes, para tener una mejor apreciación de los hechos investigados.

En la audiencia participan únicamente quienes sean parte en la investigación, además de los testigos u otros actores que sean requeridos por la Comisión durante la investigación. Esta disposición deja a salvo el derecho de los parlamentarios, contenido en el literal a del artículo 22º del reglamento del Congreso, el cual podrá ejercerse antes o después de la audiencia.

La Audiencia podrá suspenderse las veces que el Presidente, con acuerdo de los demás miembros, lo considere necesario, siempre y cuando se observen los plazos previstos en el presente Reglamento. Si la Audiencia es suspendida, debe reabrirse a más tardar en la segunda sesión posterior a la fecha en que ocurrió la suspensión (2).

26.4 Plazo para la realización de la Audiencia.-
La audiencia no podrá exceder de un plazo de 30 días útiles. Dicho plazo podrá prorrogarse por única vez, con el voto favorable de por lo menos cuatro miembros de la Comisión, atendiendo a la complejidad de la investigación o al número de investigados. La prórroga no puede exceder de 15 días útiles adicionales. 

26.5 Derechos y obligaciones  de las partes.-
El denunciante está obligado a brindar la más amplia colaboración para la investigación y a presentarse ante la Comisión de Ética Parlamentaria las veces que ésta lo requiera, aportando los elementos probatorios que obren en su poder. La Comisión no puede citarlo con menos de 5 días de anticipación.

El derecho de defensa de las partes está garantizado durante todo el procedimiento ante la Comisión.

26.6 Fin de la Audiencia.-
Actuadas todas las pruebas, el Presidente cederá la palabra al denunciante y al denunciado, en ese orden, para que expongan sus alegaciones finales, luego de lo cual declara el fin de la Audiencia y de la investigación.

26.7 Resolución Final.-
La Comisión, en un plazo no mayor de 20 días hábiles a partir del fin de la Audiencia, resolverá la denuncia emitiendo un Informe en el que concluirá declarando fundada o infundada la denuncia. En este último caso se procede al archivo de la denuncia. Si se determina que la conducta del denunciado ha infringido el Código de Ética Parlamentaria, se le propondrá las sanciones que establece el artículo 14° del Código de Ética.

La resolución final es leída en audiencia pública, previa citación a las partes.

26.8 Criterios para la determinación la sanción al denunciado.-
Para determinar la sanción se atenderá al grado de participación del denunciado en los hechos, de su conocimiento de los mismos, y a la entidad del deber infringido.

Para tales efectos, la Comisión tiene en cuenta el principio de proporcionalidad entre los diversos deberes vigentes en el Código de Ética y establece precedentes de observancia obligatoria para fallos futuros, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a las partes. 

Artículo 27: Apelación

27.1 El Congresista podrá apelar por escrito ante el Presidente de la Comisión, el informe que resuelva fundada la denuncia, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles de puesto en su conocimiento. La apelación suspende la aplicación de la sanción.
No procede el Recurso de Apelación cuando la Comisión decida aplicar el supuesto establecido en el literal d) del Artículo 14º del Código de Ética.
27.2 La apelación se remitirá al Pleno del Congreso de la República, con todo lo actuado, a fin que resuelva en última instancia.
27.3 El Pleno del Congreso de la República en sesión ordinaria, pondrá a debate el Informe de la Comisión apelada, conforme a las normas del procedimiento del debate y aprobación de dictámenes regulados en el artículo 78° del Reglamento del Congreso de la República.

Artículo 28: Conciliación

Sólo cuando se trate de denuncias presentadas por congresistas que tengan una naturaleza personal, la Comisión podrá extender sus buenos oficios hacia la búsqueda de una conciliación entre las partes, siempre que se deje a salvo la vigencia de los principios éticos que rigen la conducta de los congresistas.

Artículo 29: Cosa juzgada.

Cuando por los mismos hechos que se presentan en la denuncia, exista una decisión firme que declare la no responsabilidad del denunciado, la Comisión de Ética procederá a archivar definitivamente la denuncia.

(1) Conforme al texto aprobado por la CEP el 16 de marzo de 2005 y a la modificación aprobada el 9 de noviembre de 2006.

(2) Texto conforme a la modificación introducida con fecha 16 de enero de 2007.

 

 
Ir al Portal del Congreso Imprimir página Ir al Portal del Congreso