Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Actas
Agendas
Fotografías
Notas de Prensa
Informes
Exposiciones
Audiencias Públicas
Sugerencias y pedidos
Opiniones y especialistas
MEF
Contraloría general de la República
Cuenta General de la República
Presentación
 

Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
2009-2010

PRESENTACION
“CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA”

 

La Cuenta General de la República es el mecanismo por el cual todas las entidades del Sector Público, que administran recursos públicos, rinden cuenta de su gestión económica-financiera así como del cumplimiento de sus metas y objetivos.

La Dirección Nacional de Contabilidad Pública es el órgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad y tiene, entre otras funciones, elaborar la Cuenta General de la República, en base a la Constitución Política, la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad (Ley N° 28708).

La Cuenta General es un mecanismo de mucha utilidad para que la ciudadanía cuente con elementos de fiscalización del gasto público y es importante para todos aquellos que requieran información económico-financiera, presupuestal, de inversión y de gasto social.

Tanto la Ley de Presupuesto como la Cuenta General de la República son instrumentos importantes para un análisis de la gestión pública en su conjunto. Mientras, de un lado, la Ley de Presupuesto concreta los principales objetivos de gobierno a alcanzar en el periodo de un año y destina los recursos que se requieren para ello, de otro lado, la Cuenta General de la República, rinde cuenta del cumplimiento de las metas y objetivos previstos por las entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas Públicas, Organismos Descentralizados Autónomos, Instituciones Públicas y Sociedades de Beneficencia Pública.

La Cuenta General de la República es examinada por la Contraloría General de la Republica con el propósito de determinar si el contenido y estructura de la información financiera y presupuestaria del sector público se adecua a lo establecido en el Capitulo II de la Ley Nº 28708 y si cumple conforme a los resultados de la gestión publica en los aspectos presupuestarios, financieros y patrimoniales.

Asimismo, determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros y presupuestarios de la Cuenta General de la Republica, así como opinar sobre la razonabilidad del Estado de la Deuda Publica y Estado de Tesorería conforme al Artículo 81º de la Constitución Política del Perú, la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2008, fue remitida al Congreso, por el Presidente de la República el 25 de setiembre de 2009, para ser examinada y dictaminada por la Comisión Revisora dentro de los 90 días siguientes a su presentación.

El 14 de setiembre del año 2009, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dispuso conformar el Grupo de Trabajo para revisar la Cuenta General del ejercicio fiscal 2008; así como absolver las principales interrogantes en relación a la importancia de la Cuenta General de la República y en particular la correspondiente al año 2008, la misma que está disponible en nuestro Portal Web que se ha desarrollado.