GRUPO DE TRABAJO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN EL PERÚ

Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad
Periodo Anual de Sesiones 2005-2006

PLAN DE TRABAJO

A. ASPECTOS GENERALES

La Declaración del Milenio, que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas (147 de ellos representados directamente por sus Jefes de Estado o de Gobierno), abarca un gran número de compromisos concretos cuyo objetivo es mejorar la suerte de la humanidad en el nuevo siglo. 1

Dicha Declaración expresa las preocupaciones de los Jefes de Estado en los temas de paz, seguridad y desarrollo, incluyendo las áreas de gobierno, derechos humanos, y cuestiones ambientales. También prioriza un conjunto de objetivos de desarrollo interconectados en una agenda global. Éstos fueron designados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) en el año 2001. Los ODMs sintetizan las metas cuantitativas y los objetivos del monitoreo del desarrollo humano que deben ser alcanzados entre 1990 y 2015. Hay ocho ODMs, los cuales están asociados a 18 metas y 48 indicadores de tipo cuantitativo.2

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

ODM 2: Lograr la educación primaria universal.

ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

ODM 4: Reducir la mortalidad en la infancia.

ODM 5: Mejorar la salud materna.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

1.NACIONES UNIDAS (2001) Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio. Informe del Secretario General, p. 8.

Por ello, al cumplirse este año el primer quinquenio de la suscripción de dicha Declaración, es oportuno realizar una revisión del cumplimiento de las metas planteadas en este documento, con el propósito de identificar que objetivos se han cumplido en unos y cuanto queda por realizar en otros.

B. FINALIDAD

El Grupo de Trabajo para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el Perú, tiene como fin desarrollar actividades destinadas a conocer el avance en el logro de la Metas del Milenio por parte del Perú, y además, proponer medidas, acciones y normas para alcanzar los fines de la Declaración del Milenio.
; así como también promover acciones por parte de representantes del Congreso de la República destinadas a evaluar el cumplimiento de las metas contenidas en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como también elaborar propuestas legislativas que permitan la consecución de tales metas.

C. OBJETIVOS

  1. Determinar el avance en el cumplimiento de los ODM a nivel nacional y por regiones.
  2. Lograr la participación activa del Parlamento Nacional en las acciones tendientes a lograr el cumplimiento de las Metas del Milenio.
  3. Proponer medidas, acciones y normas que incorporen los Objetivos y Metas del Milenio en las diversas instancias de la administración pública, tanto a nivel nacional, regional y local.
  4. Difundir los ODM entre la ciudadanía en general, con el fin de que reconozcan los beneficios para las poblaciones más necesitadas que su cumplimiento involucra.
  5. Fomentar el mayor conocimiento por parte de los parlamentarios en los temas relacionados al logro de las Metas del Milenio, principalmente aquellas enfocadas en los grupos vulnerables de la sociedad, como son la población en extrema pobreza, en especial los niños y las mujeres.
  6. Lograr la elaboración de propuestas, a nivel parlamentario y a nivel del sector público en general, orientadas a la consecución de las Metas del Milenio, así como su difusión y promoción en los diversos estamentos de la sociedad, mediante espacios de comunicación con la población (foros, seminarios, talleres, entre otros).

2. ONU-PERÚ (2004) Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. Un compromiso del país para acabar con la pobreza, la desigualdad y la exclusión, p. 4.

D. ACTIVIDADES

  1. Proporcionar asesoría especializada a congresistas en los temas que comprende la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  2. Convocar a todos los congresistas para que se integren al trabajo del grupo parlamentario, de manera que representen a las diversas regiones y a las principales fuerzas vivas del país.
  3. Elaborar un “Documento de Lanzamiento”, en el que se señale el propósito del Grupo Parlamentario, las acciones a realizarse y los resultados esperados.
  4. Desarrollar sesiones periódicas de trabajo, a las cuales se invite a los titulares de cada sector para que expongan los avances alcanzados en el cumplimiento de las Metas del Milenio, y en las cuales participen especialistas y representantes de las diferentes entidades e instituciones que abordan dichos temas.
  5. Desarrollar reuniones de trabajo con asesores de despacho y de comisiones, en las cuales se presenten los avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio, así como los pronósticos sobre la situación de nuestro país para los próximos años, promoviendo el desarrollo de propuestas legislativas que colaboren para alcanzar dichas metas.
  6. Gestionar el apoyo y colaboración de diversas entidades públicas y privadas, para el desarrollo del Plan de Trabajo del grupo parlamentario.
  7. Publicación de artículos y notas periodísticas sobre temas referidos a la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre la base del trabajo realizado en las sesiones y reuniones de trabajo.
  8. Realización de eventos a nivel nacional en los cuales se informe a las diversas organizaciones de la sociedad, los avances en el cumplimiento de la Declaración del Milenio y los beneficios que se esperan ofrecer a la población en los próximos años.
  9. Redacción del Informe Final del Grupo de Trabajo para su aprobación por parte de la Comisión de Salud, Población y Personas con Discapacidad.
  10. Publicación de un compendio en el cual se resuman los principales resultados del Grupo de Trabajo, así como las propuestas planteadas y los aportes de cada autoridad, representante y especialista para el cumplimiento de los Objetivos.