Audiencia en Piura
Audiencia en Iquitos
Última sesión de Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los
Audiencia en Cusco
Audiencia en Pucallpa


AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS

Con fecha 22 de mayo del 2003 se publica la Ley 27980 que crea la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, comisión especial encargada de elaborar el nuevo texto del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para lo cual, se le otorga un plazo de 180 días para presentar el anteproyecto de Ley a la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La Comisión está conformada por 3 congresistas, siendo presidida por la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (UN). Asimismo, participan organismos como son el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión; los Ministerios de Agricultura, de la Producción, Energía y Minas, Educación y de Salud; la Defensoría del Pueblo; el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; los gobiernos regionales; las municipalidades; la Asamblea Nacional de Rectores; diversas ONGs; la Sociedad Nacional de Industrias; la Cámara de Comercio de Lima y la CONFIEP, las misma que trabajan en las subcomisiones de Políticas y Organización del Estado, Instrumentos de Gestión Ambiental, Aprovechamiento de los Recursos Naturales y de Ciudadanía Ambiental.

La Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales se instaló el 17 de Octubre del 2003, y ha puesto en ejecución un Plan de Trabajo que contempla entre otros las siguientes actividades y productos:

a) Elaboración del documento base del Anteproyecto.
b) Formación de los grupos temáticos en base a la estructura del Anteproyecto.
c) Realización de Audiencias Públicas
d) Entrega del Anteproyecto de Ley a la Comisión de Ambiente y Ecología.

Con referencia a las audiencias públicas, la Presidenta de la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente ya ha inaugurado la primera de las cinco audiencias públicas previstas, cuatro de ellas en provincias, a fin de informar y recoger las propuestas de la sociedad civil, organismos, instituciones y personas relacionadas con el tema de medio ambiente, para enriquecer el proyecto del nuevo código ambiental que la Comisión viene elaborando y que será presentado en el mes de Abril del presente año. El calendario de las audiencias es el siguiente:

  1. 1ra. Audiencia Pública: - Política Ambiental y de los Recursos Naturales - Organización del Estado en Materia de Recursos Naturales (Cuzco 16 de febrero 2004)

  2. 2da. Audiencia Pública: - Instrumentos de la Política Ambiental y los Recursos Naturales.(Pucallpa 01 de marzo 2004)

  3. 3ra. Audiencia Pública: - Aprovechamiento de los Recursos Naturales - Calidad Ambiental. (Cajamarca 15 de marzo 2004)
  4. 4ta. Audiencia Pública: Ciudadanía Ambiental (Piura 22 de marzo 2004)