Audiencia en Piura
Audiencia en Iquitos
Última sesión de Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los
Audiencia en Cusco
Audiencia en Pucallpa
ANTECEDENTES

El 08 de setiembre de 1990 se publicó el “Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” (Decreto Legislativo 613). Desde su entrada en vigencia se han expedido un conjunto de normas, algunas de las cuales han precisado o derogado muchos de sus artículos. En este sentido, el Decreto Legislativo Nº 757 “Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada” derogó con su primera Disposición Final, los artículos 8, 17, 18, 56, 57, 58, 89, 107, y 115 y los capítulos XXI y XXII del mismo.

Con el propósito de restablecer la sistemática y coherencia del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, de acuerdo a la realidad nacional y a lo dispuesto en diversos documentos internacionales suscritos por el Perú, se advirtió la necesidad de constituir una Comisión Revisora de la citada norma, la cual fue creada mediante la Ley Nº 27980.

De acuerdo al artículo 1º de la Ley, se constituyó una Comisión encargada de revisar el texto del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, normas modificatorias y conexas, a fin de elaborar un Anteproyecto de Ley de Reforma, respecto a los artículos cuya modificación se considere pertinente.

La Comisión, de acuerdo al artículo 2 de la Ley, tiene un plazo de 180 (ciento ochenta) días naturales, contados a partir del día siguiente a su instalación, para presentar el “Anteproyecto ante la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para su dictamen y posterior debate en el Pleno del Congreso de la República. Dicha instalación se efectuó el 17 de octubre del año 2003, razón por la cual, su vigencia vence el 18 de abril del año 2004.

La Presidenta de la Comisión, Congresista Fabiola Morales ha solicitado a la Comisión de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, la ampliación del plazo a 120 días más a fin de continuar con la etapa de redacción de la totalidad del texto del Anteproyecto del Código del Medio Ambiente, y su posterior presentación en el pleno.

FABIOLA MORALES, PRESIDENTA