Boletín de las Negociaciones sobre Discapacidad

Volumen I, No. 4 - 2 de agosto de 2002

Traducción: María Verónica Reina

Las ONGs presentes en la reunión de Comité Ad Hoc desean expresar su gratitud al Bureau y a las delegaciones nacionales por sus exitosos esfuerzos de superar sus desacuerdos y reiniciar las negociaciones productivas el día de ayer. Elogiamos al Comité por resolver oficialmente la cuestión de la participación de las ONGs, y también por poner en práctica el principio de la participación durante la sesión de la tarde. Las discusiones serán enriquecidas grandemente por la inclusión de expertos y de defensores de la comunidad de personas con discapacidad. Reiteramos nuestro compromiso para estar al servicio del comité para asesorar y ayudar a clarificar los temas relacionados con nuestros derechos humanos en todos los niveles de discusión.

La respuesta a la cuestión acerca de si una convención es o no necesaria ha estado clara para la comunidad internacional de la discapacidad desde hace ya un tiempo. En este espíritu, aplaudimos al Comité Ad Hoc por intentar resuelver este asunto de modo que la discusión pudiera proceder a la convención. Para la satisfacción de las ONGs, esto se ha logrado, según lo evidenciado por la ausencia de disenso cuando la Presidencia indicó que lo consideraba un tema ya superado.

Finalmente, celebramos que el tema de la accesibilidad para que las personas con discapacidades pueda participar de las reuniones fuera planteado y que la Secretaría haya recibido la tarea de orientar este tema. Estamos disponibles para asistir a la secretaría en identificar las barreras, asociadas las instalaciones, las comunicaciones y los materiales, que evitan que personas con diversas discapacidades participen plenamente en las reuniones. Pedimos respetuosamente que el Comité preste atención a este tema hasta que se haya resuelto completamente. Sus esfuerzos a este respeto es un hito dentro del sistema de la ONU y es nuestra esperanza que en el futuro cercano todas las reuniones de la ONU sean accesibles a las personas con discapacidades

Esperamos con ilusión que éste sea un proceso productivo y colegiado.

IDA apoya la búsqueda de un nuevo Relator

IDA ha expresado su inequívoco apoyo para el desarrollo de una Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidades. Al mismo tiempo, IDA reconoce que las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidades has sido de invaluable valor positivo para muchos países y continúa jugando un rol clave. Debido a retiro por venir de Bengt Lindqvist, quien ha servido como Relator Especial en la Comisión Social y Económica es vital que las agencias de la ONU rápidamente procedan a cubrir esta posición de manera de que el progreso en los asuntos atinentes a la discapacidad no sean interrumpidos.

Sobre este tema, IDA dirigió una carta al Sr. Nitin Desai, Secretaría General, DESA, Naciones Unidas:

Estimado Sr. Desai,

Entendemos que la búsqueda de un nuevo Relator sobre Normas Uniformes, para reemplazar a Bengt Lindqvist, va a tener lugar este año.

Nos gustaría compartir con Ud. los nombres de cuatro personas experimentadas de organizaciones internacionales de discapacidad que son consideradas como posibles candidatos. Los nombres, en orden alfabético, son:

Chalklan, Shuaib, Sudáfrica

Mohit Anuradha, India

Rowland, William, Sudáfrica

Saebones, Ann-Marit, Noruega

Sinceramente

Kicki Nordstrom

Presidente de IDA

 

 

El derecho: Las personas con discapacidades tienen derecho a la educación

La realidad: En China, una joven que camina con renguera fue rechazada de la Universidad de Nanjing a pesar de que su puntaje estaba entre los 150 primeros de su provincial, bastante por encima de lo que generalmente requiere esta prestigiosa casa de estudios. También fue rechazado por todas las otras facultades donde había aplicado. Una tradicional escuela de Medicina le dijo que su puntaje era demasiado alto.

La realidad: Trabajadores sociales en Mozambique reportaron que muchos padres de niños con discapacidades en las áreas de Gorongosa y Donde no le permiten a los niños salir de la casa. Por causa de estas actitudes tradicionales respecto de los niños con discapacidades, muchos niños son privados de la oportunidad de ir a la escuela.

HECHOS:

Menciones de Honor y Deshonor

Mención de Honor: Al Comité Ad Hoc, por encontrar puntos en común y hacer progresar el debate!

Mención de Deshonor

Se necesita galardonado

Se aceptan nominanciones

Las siguientes organizaciones apoyan la edición de este boletín y están comprometidas con el desarrollo de una convención internacional de derechos humanos para las personas con discapacidades fuerte y efectiva y con que ese proceso sea transparente, inclusivo u participativo. Si su organización quiere adherir su nombre a este grupo, por favor contacte con Elaine Belmear en ebelmear@att.net. Si tiene sugerencias para este boletín, contacte con el Staff.

American Association of People with Disabilities

American Council of the Blind

Center for International Rehabilitation

China Disabled Persons’ Federation

Council of Canadians with Disabilities

Disability Awareness in Action

Disabled Peoples’ International

European Disability Forum

Inclusion International

Inter-American Institute on Disability

Israeli Association Against Psychiatric Assault

Japanese Federation of the Deaf

Landmine Survivors Network

Mental Disability Rights International

Not Dead Yet

North Saskatchewan Independent Living Centre Inc.

Rehabilitation International

People Who

Support Coalition International

United States International Council on Disabilities

World Blind Union

World Federation of the Deaf

World Federation of the Deafblind

World Federation of Mental Health

World Institute on Disability

World Network of Users and Survivors of Psychiatry

 

Staff de Publicación:

Joelle Balfe, Campaign Development Group, EEUU

Elaine Belmear, Landmine Survivors Network, EEUU

Rosangela Berman-Bieler, Inter-American Institute on Disability, Brasil

Steven Estey, Disabled Peoples’ International, Canadá

Richard Light, Disability Awareness in Action, UK, (Representante deDPI)

Janet E. Lord, Landmine Survivors Network, EEUU

Kicki Nordstrom, World Blind Union, Suecia

Regresar