PRESENTACIÓN

Cuando asumí la Presidencia de la Comisión de Descentralización y Regionalización, en agosto del año pasado, sabía del arduo trabajo que teníamos por delante, debíamos desarrollar y aprobar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales antes de las elecciones de los Presidentes, Vice Presidentes y Consejeros Regionales. A pesar del poco tiempo con el que contábamos, éramos conscientes que para elaborar una Ley de tal trascendencia, deberíamos convocar a representantes de las instituciones públicas, partidos políticos, autoridades municipales, del sector empresarial, y sobre todo de la sociedad civil.

Desde el primer momento nos caracterizamos por nuestro espíritu concertador y promotor de la participación de todos los sectores sociales. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pilar del proceso de descentralización, debía comprometer a todos los ciudadanos y así lo hicimos.

Recibimos los aportes del Consejo Nacional de Descentralización, de la Presidencia del Consejo de Ministros y todos sus sectores, de los organismos electorales, del sector empresarial, a través de la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, entre otros; Alcaldes Provinciales y Distritales; la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Centros - CONADES, Grupo Propuesta Ciudadana, Red Perú, la Confederación Campesina del Perú, Grupo Iniciativa, citando sólo algunos; organizaciones de mujeres: la Red Nacional de Promoción de la Mujer, Movimiento Amplio de Mujeres, Flora Tristán; organizaciones juveniles a través del CONAJU; y muchas instituciones más.

Ya elaborado el pre dictamen, éste se debatió en el seno de la comisión, en donde los aportes de los partidos políticos fueron significativos ya que cada uno de los representantes de éstos sentaban sus posiciones partidiarias que al final se tuvieron que consensuar para la aprobación del dictamen. Quiero enfatizar que la aprobación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales logró y fue expresión también de un amplio consenso político. La Presidencia de la Comisión en todo momento aperturó el diálogo sobre un mismo tema para tratar de conseguir el consenso esperado.

En muchos casos hemos modificado los acuerdos anteriores considerando las nuevas propuestas que enriquecían la propuesta inicial. En otros casos retrocedimos para revisar un determinado artículo y reformularlo en aras de contribuir a la concertación y el acuerdo procurando articular los contenidos entre los diferentes artículos de la Ley. Muchas veces dejando los aspectos formales se revisaba un determinado artículo para encontrar luego su verdadera consistencia en la estructuración de la Ley. Nosotros hemos sido muy flexibles en hacer las correcciones del caso y hallar las coincidencias logrando una articulación significativa entre los diferentes artículos de la Ley.

En la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se definen claramente las competencias y funciones de los gobiernos regionales, las responsabilidades tanto del Consejo Regional, el Consejo de Coordinación Regional como del Presidente Regional. Establece adecuadamente las competencias sectoriales que van a ser transferidas a los gobiernos regionales y locales; y finalmente diseña un proceso de transferencia de dichas competencias en un proceso gradual y transparente.

En esta ley se consagra un mecanismo novedoso: la participación ciudadana como un elemento importante dentro de la gestión regional. La sociedad concerta, dialoga, intercambia opiniones y aprueba el Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Regional interviniendo en la gestión de Estado. Cabe resaltar que, paralelamente al trabajo de la Comisión, se impulsaron los Acuerdos Regionales, los cuales teniendo como base el Acuerdo Nacional, comprometían a los entonces candidatos a las presidencias regionales a desarrollar una gestión participativa, concertadora, transparente y honesta que permita una fiscalización saludable, efectiva y permanente; garantizando la gobernabilidad nacional.

Sin embargo, si bien la ley Orgánica de Gobiernos Regionales crea el marco normativo adecuado para el proceso de descentralización aún quedan pendientes de debate otras leyes que son indispensables para consolidar el proceso y hacerlo irreversible De enero a la fecha, nos dedicamos exclusivamente a la preparación de estas normas, reforzando los textos con consultas en audiencias públicas, seminarios y foros descentralizados, contando con la participación de los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales, y organizaciones sociales de todo el país.

Cerramos el año legislativo con el Dictamen de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, que busca incentivar a las empresas para invertir en las regiones la cual es fundamental para el desarrollo de las mismas, y cuyo texto fue aprobado por la Comisión Permanente por unanimidad. Asimismo, ya están en proceso de elaboración los proyectos de la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, y la Ley Descentralización Fiscal, directamente vinculada a la Reforma Tributaria, como alternativa al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, orientada a captar mejores recursos fiscales y a su distribución justa a las regiones. Quedan pendientes la Ley de Participación Ciudadana, y la Ley de Acreditación para la Transferencia de Funciones.

Por el nivel de debate y discusión dentro de la Comisión que demandó muchas horas de trabajo, no se aprobaron dictámenes de otros proyectos de ley que llegaron a la Comisión. A este hecho se sumó la acelerada agenda de sesiones del Pleno del Congreso, de tres días seguidos (martes, miércoles y jueves) a la semana, que impidió avanzar más en nuestro trabajo legislativo de aprobar dictámenes en la Comisión.

Finalmente, quiero manifestar mi profundo agradecimiento a los congresistas miembros de la Comisión, por sus constantes aportes y por el esfuerzo concertador que se ve plasmado en nuestra producción legislativa; y a todas las personas e instituciones que nos apoyaron en este año legislativo, donde se consolidaron los gobiernos regionales y se cumplió con la primera parte del sueño de todos los peruanos: comenzar el proceso de descentralización y regionalización orientado al desarrollo económico, productivo y social equitativo del país.

Lima, julio de 2003

Walter Alejos Calderón
Presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización