Aportes de la Asociación Dignidad Humana

PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL

QUE PROTEGE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: LA VIDA, LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD "

Artículo1. - La persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen el deber de respetarla, protegerla y favorecer su desarrollo.

Artículo 2- Toda persona tiene derecho:

  1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo.

El ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, instante desde el cual deriva su dignidad. El concebido es sujeto de derecho.

El Estado garantiza el derecho a investigar la propia maternidad y paternidad.

Es obligación del Estado adoptar políticas y medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, apropiadas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en el ámbito familiar, especialmente aquello que afecta a los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Se prohíbe la pena de muerte.

2.- A la igualdad ante la Ley. Está prohibida toda forma de discriminación que tenga por objeto o resultado anular o menospreciar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.. El Estado y la sociedad promueve las condiciones y medidas positivas para que, real y efectivamente, nadie sea discriminado.

3 .- A la libertad de conciencia, opinión y religión, en forma individual o colectiva. No hay persecución en razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión.

El ejercicio de todas las confesiones y creencias es libre, siempre que no vulnere la dignidad de la persona, los derechos fundamentales, ni las normas de orden público.

8.- A la intimidad. Nadie puede ser objeto de intromisión en su vida privada y en la de su familia.

Artículo 3.- El Estado reconoce, protege y promueve a la familia como institución natural, moral y fundamental de la sociedad.

También reconoce, protege y promueve el matrimonio como institución natural y fundamental de la sociedad. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia como un medio de realización personal.

La forma del matrimonio civil y las causas de separación y de disolución se regulan por la ley.

Se considera madre del niño a la mujer que le da a luz.

Artículo 3.- Segundo Párrafo

La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos alimentarios, y da lugar a una comunidad de bienes sujeto al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.

Artículo 4. El Estado promueve la paternidad y maternidad responsables respetando el derecho de toda persona a tomar decisiones libres e informadas en esta materia, siempre que no afecten la moral, buenas costumbres ni el orden público. El Estado promueve programas de educación sexual integral así como la información adecuada que protejan la vida, salud e integridad tanto del concebido como de la madre.

El Estado garantiza el derecho a investigar la propia filiación.

Los padres tienen el deber y el derecho de alimentar, educar, dar afecto y seguridad a sus hijos. A falta de ellos actúan subsidiariamente la familia, la sociedad y el Estado en lo que corresponda. Los hijos tienen el deber de respetar, dar afecto y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes.

Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier documento de identidad.

Artículo 7. Toda persona tiene derecho a una educación de calidad. La educación es un proceso permanente.

Tiene como objetivos básicos:

  1. El desarrollo y la formación integral de la persona humana en sus dimensiones ética, intelectual, artística, afectiva, física, psicológica y espiritual.
  2. El respeto de los valores y derechos humanos así como el respeto a las libertades fundamentales, los valores democráticos y los valores de los pueblos y culturas.
  3. El respeto a la propia identidad étnica y del propio idioma.
  4.  

  5. La preparación para una vida responsable en una sociedad libre y solidaria.
  6.  

  7. El desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico y creativo.
  8. La preparación y capacitación para el trabajo productivo.
  9. El desarrollo científico y tecnológico.
  10. El respeto y protección del medio ambiente natural.

Artículo 9.- La formación ética, moral y cívica, así como la enseñanza de la Constitución, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, es obligatoria en las instituciones educativas de todo nivel.

Artículo 11.- El profesorado es carrera pública en los centros y programas educativos del Estado. La ley establece los requisitos para el ingreso, los derechos y obligaciones de los profesores y directores en el régimen público y en el privado.

El Estado garantiza y promueve permanentemente el desarrollo y formación integral de los profesores, así como una remuneración digna.

Artículo 12 .- El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza, formula y conduce, con participación de la sociedad, la política educativa, aprobando planes y programas, dirigiendo y supervisando su calidad, eficiencia e igualdad de oportunidades.

La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa. La educación religiosa se imparte con respeto de la libertad de las conciencias.

El sistema educativo y su administración es descentralizado y diversificado.

El Estado promueve la pluralidad de la oferta educativa tanto en el sector público como en el privado; y garantiza un sistema de información, evolución y acreditación de procesos y resultados educativos. Fomenta el control ciudadano de la calidad de los servicios educativos.

El Estado adopta medidas para asegurar el permanente desarrollo científico y tecnológico del país.

Implementa programas de educación especial para personas con discapacidad, para adultos mayores y para niños con mayores capacidades.

Los medios de comunicación social colaborarán con el Estado en la educación moral, cultural y democrática de la población.

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a mantener una vida digna, saludable y responsable, sin discriminación de ningún tipo, siempre que no vaya contra la moral, buenas costumbres y orden público.

El Estado garantiza una ordenada protección a su salud, mediante la prevención, educación y asistencia sanitaria, así como el acceso a servicios de atención médica gratuita y a medicamentos de calidad . Tiene además derecho a participar en la gestión de los servicios públicos de salud en la forma establecida por la ley.

Artículo 27.- El trabajo es un derecho y un deber, base del bienestar social y medio de realización de la persona. El trabajo en sus diversas modalidades, es objeto de protección por el Estado, en especial el de la madre y del menor de edad. El despido requiere de causa justificada señalada en la ley. Es nulo el despido injustificado.

Artículo 71.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú y le presta su colaboración.

El Estado reconoce y respeta otras confesiones y establece formas de colaboración con ellas.

Artículo 78.- Los tratados celebrados por el Perú y en vigor, forman parte del derecho nacional.

Los tratados sobre derechos humanos tienen en el ámbito interno, jerarquía constitucional. En caso de conflicto entre estos tratados y la Constitución, prevalece el primero y en el caso de conflicto entre el tratado y una ley, prevalece el primero

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de Ley de Reforma Constitucional está sustentado en la naturaleza y fines de la Iglesia Católica, la cual se encuentra presente en el mundo mediante su misión evangelizadora.

Los derechos humanos son intangibles e inenagenables, constituyendo una unidad coherente y orgánica.

  1. DERECHO A LA VIDA.
  2. Este derecho no puede ser condicionado a que nazca vivo ni señalarse tampoco que este derecho es reconocido con las excepciones que establezca la ley, porque:

    1. La naturaleza de los derechos humanos, trátese de la persona humana nacida o del ser humano por nacer, no pueden ser condicionados en tanto exista la vida humana.
    2. La vida humana en todos los seres humanos es sagrada porque proviene de Dios y nadie sino El puede disponer de ella.
    3. La vida humana es un derecho igual para todos, tanto para los nacidos como para los que están por nacer.
    4. Desde el momento de la concepción ya hay vida humana como señala la ciencia médica, es decir que desde ese momento hasta el nacimiento, esa vida permanece inalterable en sustancia, porque tiene todos los requisitos esenciales de la persona nacida; sólo se desarrolla cuantitativamente durante el proceso de embarazo.
    5. El ser humano desde el momento de la concepción tiene derecho a la vida que nadie por ningún motivo debe privar.
    6. No es lícito moralmente establecer excepciones legales respecto al derecho de nacer, porque la vida humana es igual para todos. No puede admitirse excepciones ni prevalencias. Toda vida humana tiene el mismo valor y el mismo derecho: porque es sagrada. Nada puede justificar el aborto porque es intrínsicamente malo y por tanto, reprobable.

 

2. DERECHO A LA FAMILIA

 

La familia como institución natural y moral es la célula básica de la sociedad y raíz de su grandeza, así como ámbito natural de la educación y la cultura.

El fundamento de la sociedad son el matrimonio y la familia.

El matrimonio no es una simple formalidad cuyos efectos quedarán agotados con la celebración.

El matrimonio es:

  • El estado ordinario de la vida, porque es un mundo de la realización de la persona.
  • Una comunidad conyugal de vida y amor que afecta la vida personal y social.

 

3. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Mediante la educación será posible alcanzar el desarrollo humano y social de una nación.

El Estado debe procurar que la educación se encuentre encaminada a:

  • Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física.
  • Inculcar el respeto: a los derechos humanos y las libertades fundamentales, de su propia identidad cultural y valores.
  • Enseñar a asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad de los sexos.

La educación religiosa constituye objetivo básico de la formación integral, la cual debe impartirse, respetándose la libertad de las conciencias.

La libertad de enseñanza implica tanto reconocer como respetar los fines de cada institución educativa, siempre que no vulnere los derechos humanos, ni las leyes.

Los medios de comunicación social tienen una principalísima e ineludible obligación: la de contribuir con el Estado en la noble tarea de educar y en la formación moral, cultural y democrática de la población.

     

  1. DERECHO A LA SALUD
  2. El derecho a la salud implica el mantener una vida digna, saludable y moralmente responsable que no afecte el derecho de las demás personas y que no vaya contra la moral, buenas costumbres y e l orden jurídico.

    El hombre y la mujer deben respetar las leyes físicas y morales que protegen su salud física y moral.

  3. PRESENCIA DE LA IGLESIA EN EL PERU

La fe católica está arraigada en lo más profundo del ser y del sentir del pueblo peruano, el Estado debe mantener el reconocimiento a la labor trascendental que la Iglesia Católica ha cumplido y cumple en el Perú.

Este reconocimiento se sustenta en su importante participación en la vida republicana, desde la emancipación hasta la actualidad, con indiscutibles aportes a la identidad nacional y proceso de consolidación como Nación, a la educación, a la cultura, a la formación espiritual y religiosa y, por la acción social a favor de las personas más necesitadas.

Para concluir debemos recordar que en todas las anteriores Constituciones Políticas del Perú, la IGLESIA CATÓLICA ha merecido un reconocimiento y consideración especial que hoy debe reafirmarse, lo cual no constituye un privilegio. Son los méritos por su obra indiscutible inspirada de amor y patriotismo.

 

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO

Estamos convencidos que esta iniciativa de reforma constitucional será acogida finalmente por el Parlamento Nacional porque queremos lo mejor para nuestra Patria que sólo alcanza sentido cuando se parte de la dignidad de la persona humana, fundamento de todos sus derechos y que nada ni nadie puede recortarlas porque proviene de Dios, principio y fin de todo lo existente.

EFECTO DE VIGENCIA DE LA NORMA

Es menester considerar que existe urgencia en la necesidad de reconstruir nuestra sociedad sobre principios y valores firmes de validez universal e invariables a través de los tiempos, que respondan a las exigencias irrenunciables de la naturaleza humana. Sólo así humanizaremos al hombre y a la sociedad.