COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

PLAN DE TRABAJO

I.- PRESENTACIÓN

El derecho a la Cultura es un derecho humano fundamental. Así ha quedado establecido en el ámbito mundial en el artículo 27; de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobado por la ONU en 1948. En el Perú, el aspecto cultural se tomó en cuenta de modo muy tangencial en la Constitución Política de 1933.

Esta situación es ampliamente superada en la Constitución de 1979, que desde su Preámbulo, hace referencia a la promoción de una sociedad culta, declaración que es desarrollada en diversos artículos, tales como el artículo 2; que establece como obligación del Estado el propiciar el acceso a la Cultura (inciso 6) y el derecho del individuo de participar individual y asociada en la vida cultural de la Nación. Así mismo, el artículo 100; establece la promoción de la integración cultural y el artículo 255; reconoce como función de los gobiernos locales, el aspecto cultural de la colectividad.

La Constitución Política de 1993 recoge estos conceptos y ahonda la importancia de la Cultura en la vida nacional, tal como se desprende de los siguientes artículos en los que de una u otra manera se hace referencia a la Cultura y al patrimonio cultural de la Nación:

 Artículo 2; - incisos 8), 17) y 19), sobre derechos de la persona.

 Artículo 17; - último párrafo- que se refiere a la educación bilingüe e intercultural y a la preservación de las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas y la promoción de la integración nacional.

 Artículo 21;, que se refiere a la responsabilidad del Estado de proteger el patrimonio cultural de la Nación.

 Articulo 48;, que establece los idiomas oficiales en el ámbito nacional (español) y zonal ( Quechua, Aymara y otras lenguas).

 Artículo 89, por el que el Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

En el Congreso de la República, en legislaturas anteriores, no se le ha dado la debida importancia al tema específicamente cultural, habiéndosele considerado como un complemento del tema educativo. Este importante tema se incluía dentro de lo educativo, deportivo, científico o tecnológico (Comisión de Educación, Cultura y Deporte o Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología).

Un hito importante para el reconocimiento de la importancia de la Cultura, se dio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la legislatura 2000-2001, cuando a pedido de la Congresista Elvira de la Puente se acordó formar la "Subcomisión de Cultura, Arte y Patrimonio Cultural de la Nación".

En este contexto, el consenso que impera en el Congreso de la República, sirvió para que se acuerde por primera vez, que se constituya la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, en razón de que a estos campos del saber humano se debe dar la importancia y valor que tienen en otros países, que consideran a esta comisión como una de las más importantes dentro del trabajo parlamentario.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural se ha constituido como un grupo de trabajo especializado de congresistas que ejercen funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación, conforme al cuadro de comisiones aprobado por el Pleno del Congreso de la República.

Al elaborar este Plan de Trabajo se pretende tenerlo como un documento que constituya instrumento de gestión parlamentaria que oriente el trabajo de la Comisión, principalmente en las funciones de legislar, fiscalizar y representar.

En la función legislativa, mediante el estudio y dictamen de las propuestas ingresadas a la Comisión y en la elaboración de propuestas para mejorar la legislación que corresponde al sector.

En la tarea fiscalizadora se comprende el control político de las acciones sectoriales que ejecuten los organismos del sector público, así como las personas naturales o jurídicas privadas, respecto a la conservación y promoción, en las materias que corresponden a la Comisión.

En la función representativa, recogiendo las propuestas de la población en las sesiones descentralizadas y en seminarios, forums y exposiciones de carácter cultural.

Pero el reto no debe, ni puede, quedar allí. Hay mucho que hacer en esta etapa de consolidación de la democracia. Debemos orientarnos a rescatar nuestra Cultura en general, a reconstruir nuestra identidad nacional, mediante acciones de tipo legal, normativo, promocional. No hay que olvidar que la Cultura es tan amplia e importante que abarca incluso los rasgos espirituales, intelectuales y hasta una manera propia de pensar, actuar y crear.

II.- OBJETIVOS

Son objetivos principales de la Comisión:

  1. Orientar la función parlamentaria al mejoramiento de la legislación en materia cultural y de difusión y protección del patrimonio cultural de la Nación.
  2. Priorizar el rol promotor y fiscalizador mediante acciones de seguimiento del trabajo de las instituciones responsables de fomentar la Cultura y el cuidado, mejoramiento y rescate del patrimonio cultural.
  3. Afianzar la función de representación mediante la realización de sesiones descentralizadas, en las que se discutan temas y proyectos que involucren el que hacer cultural del país y que fomenten la defensa del patrimonio cultural.
  4. Trabajar en consenso sobre las prioridades en el desarrollo de nuestra identidad cultural y el cuidado y promoción del patrimonio cultural de la Nación. En este sentido es prioritario propender y buscar el engrandecimiento del acervo cultural en todas tus expresiones (música, literatura, pintura, teatro, artes audiovisuales, escultura, costumbres, patrimonio monumental y arquitectónico, tradición oral, etc.)
  5. Fomentar la participación de las autoridades y entidades publicas y privadas para promover el desarrollo de la Cultura, así como el cuidado y defensa del patrimonio cultural del país, mediante acciones de fiscalización y de propuestas legales que eviten la depredación, el mal uso y la merma del patrimonio en mención.
  6. Propiciar en la población el acceso a la Cultura, los valores humanísticos y las manifestaciones culturales de personas y grupos representativos. Es necesario mantener nexo permanente con los medios de comunicación social para promover y expandir el conocimiento de las manifestaciones culturales.
  7. Promover la realización de un inventario de los bienes e inmuebles que constituyen el patrimonio cultural del país, para conocimiento de la Nación mediante una publicación especial.

 

 III.- MISION

La Comisión tiene como misión esencial:

  1. Constituir una instancia de debate y propuestas para el desarrollo de la Cultura y la conservación y difusión del patrimonio cultural en el territorio nacional.
  2. Difundir una cultura socio-educativa en la comunidad, mediante diversos programas que ayuden a fomentar la Cultura y reconocer la importancia de ésta para el desarrollo del país.
  3. Trabajar para promover el rescate de nuestra identidad nacional.

 IV.- VISION

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aspira a convertirse en una instancia real mediante acciones legislativas de fiscalización y de promoción, que contribuyan a la solución de diferentes problemas que afectan al sector cultural y al patrimonio cultural de la Nación.

V.- AMBITO DE COMPETENCIA DE LA COMISION

El ámbito de la Comisión de Cultural y Patrimonio Cultural, comprende el tratamiento de los temas referidos a la promoción cultural y el cuidado y apoyo al patrimonio cultural de la Nación en lo arqueológico (restauración, creación de museos, etc.), histórico, artístico, bibliográfico y documental.

Esto implica el estudio de su normatividad y el de los órganos que tienen responsabilidad de su administración y promoción, con el propósito de proponer alternativas y mejoras.

VI.- LÍNEAS DE ACCIÓN

En este punto debemos tener en cuenta las tres líneas de acción: la legislativa, la fiscalizadora y la de representación.

LEGISLATIVA

En este campo se orientará el trabajo de la Comisión para:

  1. Analizar, debatir y dictaminar los proyectos de ley y de resoluciones legislativas que ingresen a la Comisión.
  2. Analizar y proponer reformas constitucionales para que la Cultura tenga, sino un capítulo especial, artículos específicos respecto al derecho de la persona humana a la Cultura, a la política cultural del gobierno, a un presupuesto especial para su promoción y al establecimiento de un viceministerio de la Cultura. Asimismo para que en un sólo artículo se incluya además del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico, a las artes, la música, la literatura, el folklore, el acervo bibliográfico y documental y el rescate de la Cultura ancestral y la protección a las etnias del país.
  3. Revisar y proponer modificaciones a las leyes sobre protección y producción intelectual, piratería intelectual, saqueo de santuarios, centros arqueológicos y patrimonio cultural en general, ley del libro, ley de la cinematografía, sobre programas culturales en radio y televisión. Así como las normas de menor jerarquía de los centros de educación superior dedicados a la enseñanza de las artes y las expresiones culturales de la Nación.
  4. Elaborar y proponer leyes sobre: Cultura nacional, protección y producción intelectual, manifestaciones violentas contra la Cultura, exoneración de impuestos a espectáculos culturales, defensa de los derechos de autor en relación con la producción e interpretación artística.
  5. Recopilar la legislación de carácter internacional y de otros países, así como convenios, tratados y acuerdos con países o instituciones internacionales, relacionados con la Cultura.
  6. Conformar subcomisiones de trabajo en los siguientes temas:
  7. Cultura: para fomentar la Cultura a nivel nacional

    Arte: para fomentar el Arte en todas sus expresiones.

    Patrimonio Cultural: para evaluar la situación real de nuestro patrimonio cultural y fomentar su respeto y conservación.

  8. Solicitar la opinión de los diversos sectores de la administración publica, así como de expertos e instituciones representativas de la sociedad civil para elaborar propuestas legislativas con sustento técnico que generen consenso.
  9. Organizar reuniones de trabajo especializado para debatir y analizar determinados proyectos de ley, así como para estudiar y proponer modificaciones a las leyes que se encuentren en el ámbito de la Comisión.

FISCALIZACIÓN

Son acciones primordiales en este aspecto:

  1. Invitar a los ministros de Estado, autoridades, y personas especializadas, para que opinen y expongan sobre temas de competencia de la Comisión.
  2. Solicitar informes a los ministros de Estado e instituciones sobre asuntos de interés o competencia de la Comisión. En tal sentido se convocara, entre otros, a las siguientes instituciones:
  3. Ministerio de Educación.

    Instituto de Radio y Televisión Peruana.

    Universidades públicas y privadas.

    Instituto Nacional de Cultura -INC.

    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYTEC

    Escuela Nacional de Arte Dramático.

    Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes

    Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC

    Sociedad de Autores y Compositores del Perú - SAYCOPE

    Sindicato de Artistas Interpretes del Perú – SAIP

    Federación Nacional de Trabajadores Artistas del Espectáculo -FENTAEP

    Colegios profesionales.

    Entidades y asociaciones vinculadas a la actividad cultural.

  4. Tramitación de memoriales y pedidos ingresados a la Comisión.

REPRESENTACION

Para ejercer esta función, se acuerda:

  1. Celebrar sesiones descentralizadas en las ciudades del interior del país.
  2. En principio se propone que se realicen en:

    Tumbes, a pedido del Congresista Jiménez Dioses

    Trujillo

    Cuzco

    Arequipa

    Ayacucho.

    Chiclayo*

    Huánuco*

    Puno*

  3. Desarrollar las siguientes actividades culturales

3. - Organizar eventos para recoger opiniones y propuestas para la elaboración de normas legales o recoger denuncias sobre aspectos de la competencia de la Comisión.

Lima, agosto de 2001