LEY QUE ESTABLECE EL PORCENTAJE DE APORTE DE LOS TRABAJADORES AL SPP DURANTE EL AÑO 2000

 

DICTAMEN DE LA COMISION DE ECONOMIA

 SEÑORA :

La Comisión de Economía tiene para dictaminar los Proyectos de Ley No 5492 y 5493/99-CR, presentado por los señores congresistas Luis Delgado Aparicio, Ricardo Marcenaro Frers, Luis Chang Ching y Helbert Samalvide s Dongo, que proponen establecer el porcentaje de aportación de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Por Decreto Ley No 25897 se crea el Sistema Privado de Pensiones (SPP) conformado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), con el principal objetivo de mejorar definitivamente las pensiones de los trabajadores que deber ían obtener al momento que se jubilen; bajo la lógica de capitalización individual, relevando el esfuerzo de cada persona afiliada como principal medio para alcanzar el objetivo.

Dicho dispositivo estableció como aporte obligatorio del trabajador, afiliado al Sistema Privado de Pensiones, una tasa del 10% de la remuneración. Dicha norma fue modificada por Ley No 26504 permitiendo corregir la dist orsión existente por la disparidad entre las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado.

La Ley No. 26504 modificó, entre otros, el régimen de prestaciones al Sistema Privado de Pensiones, disponiendo en su Primera Disposición Transitoria la reducción de la tasa de aportación en 8% a par tir del 1o. de agosto de 1995 y durante todo el año 1996, siendo la más reciente la Ley No 27036 que prorrogó hasta el 31 de diciembre del presente año la tasa de aportación del 8%.

Las propuestas legislativas materia de dictamen propone prorrogar el plazo establecido en la Ley N 27036, que fijo el porcentaje de la aportación de los trabajadores afiliados al sistema privado durante el año 2000 en r azón que no resulta conveniente ni oportuno aplicar el porcentaje original del 10% de la remuneración.

El proyecto de ley se enmarca en la búsqueda del perfeccionamiento del sistema. La acumulación obligatoria de los fondos previsionales en las cuentas de capitalización individual, durante la parte activa de los tr abajadores, permitirá la profundización del mercado de capitales, su institucionalización, la modernización de los instrumentos financieros disponibles y la mayor eficiencia en su funcionamiento.

De otro lado, los fondos de pensiones y las estructuras de funcionamiento de los mismos contribuyen a incrementar los niveles de seguridad y favorecen el proceso de ahorro e inversión, ofreciendo el fortalecimiento del sistema privado.

El Sistema Privado de Pensiones otorga a sus afiliados pensiones de jubilación acordes con el esfuerzo desplegado durante su vida laboral; las pensiones de jubilación son determinadas como función del saldo de la cuenta individual de cada trabajador al momento del retiro; y protege al afiliado durante su vida laboral, involucrando prestaciones y modalidades que incorporan al grupo familiar dependiente.

En el Sistema Nacional de Pensiones cuyos aportes no son menores al 13%, opera sobre la base de beneficios definidos y proporciona cobertura de jubilación, invalidez y sobrevivencia. Las pensiones se determinan como un porcenta je de la remuneración de referencia del asegurado, dependiendo de los períodos de aportación, y bajo un tope máximo, distinto del Sistema Privado de Pensiones que no tiene un tope máximo de pensión y el monto de pende de las aportaciones de cada trabajador y de la rentabilidad de las inversiones del Fondo de Pensiones que hace la AFP.

En resumen, la propuesta pretende beneficiar a poco más de 2186,000 trabajadores, toda vez que de contemplarse un 10% de aporte, el descuento sería mayor en las remuneraciones, implicando necesariamente una reducci&oacu te;n de remuneraciones en términos reales, generando en consecuencia un impacto negativo en la economía en general.

Por todas estas consideraciones, La Comisión de Economía se permite recomendar al Pleno del Congreso la APROBACION de los Proyectos de Ley N 5492 y 5493/99-CR, con el siguiente Texto Sustitutorio:

 

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

LEY QUE ESTABLECE EL PORCENTAJE DE APORTE DE LOS TRABAJADORES AL SPP DURANTE EL AÑO 2000

 

Artículo Unico.- Objeto de la Ley

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2000, el porcentaje a que se refiere el inciso a) del artículo 30 del Texto Unico Ordenado del Decreto Ley N 25897 Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 054-97-EF, será de 8%.

Salvo mejor parecer

 

Dése cuenta

 

Sala de Comisión

 

Lima, diciembre de 1999.

 

VÍCTOR JOY WAY ROJAS

Presidente