VIOLENCIA FAMILIAR EN CIFRAS

 

Un reciente informe de Unicef sobre la situación de la infancia en América Latina y El Caribe, revela que no menos de 6 millones de niños son objeto de agresiones físicas severas y que unos 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior de la familia.

Asimismo, el documento de Unicef dice que en estos países habitan más de 185 millones de personas, de las cuales la mitad son niñas y adolescentes quienes en su mayoría podrían estar expuestas a los peligros de la violencia.

El maltrato infantil se manifiesta en múltiples formas a través del abuso y la explotación sexual, el trabajo infantil y el abandono, la violencia física o psicológica, los conflictos armados, la carencia de educación, los deficientes o nulos servicios de salud, la pobreza y la injusticia social.

"Todas dejan en sus víctimas secuelas en gran medida irreversibles. Un verdadero cambio implica reconocer que detrás de cada situación de maltrato o violencia siempre existe un agresor, un explotador o un abusador que debe ser tenido en cuenta si se quiere encontrar soluciones definitivas", anota el informe.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud confirma que la violencia constituye una de las primeras causas de muerte entre los niños de cinco a catorce años en este Continente.

Asimismo, estadísticas en algunos países demuestran que el 47% de las niñas y las adolescentes explotadas sexualmente fueron víctimas de abuso y violaciones en sus hogares, y que sus madres a su vez han sido víctimas de maltrato físico, sexual o psicológico. Dos millones de niños que nacen anualmente, en la región son hijos de madres adolescentes que por la maternidad frenan su educación y desarrollo personal.

De igual modo, datos de organizaciones sociales de América Latina y El Caribe apuntan que el 70% de las manifestaciones de violencia contra la mujer se producen en el hogar y se relacionan con mayor incidencia con el nivel de educación de las agredidas.

Las descarnadas cifras del Informe de Unicef que demandan acciones inmediatas que pongan freno a la violencia familiar por ser sus consecuencias imprevisibles apuntan también que el número de denuncias por violaciones a menores se multiplicó por diez entre 1990 y 1997.

 

FIRMA DE CONVENIO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

  

Luego de varias reuniones de trabajo realizadas por la Comisión de la Mujer, Desarrollo Humano y Deporte con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se logró el consenso para la firma del Convenio de Cooperación Técnica para efectuar la I Encuesta sobre Violencia Familiar en el país.

 El mencionado compromiso suscrito el 26 de Enero pasado teniendo como marco el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (Ex Senado) del Congreso de la República, tiene por objeto implementar todas las acciones técnicas y los estudios económicos necesarios para la ejecución de este sondeo de opinión a fin de obtener un instrumento de análisis que permita proponer iniciativas legislativas sobre realidades y cifras fidedignas.

 

TALLER SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR:

 

Con la participación de expertos consultores provenientes de Colombia, Bolivia y los Estados Unidos se realizó el 12 y 13 de Febrero último, el Taller Técnico Internacional sobre Violencia Familiar, a fin de elaborar el Protocolo de Investigación y Cuestionario de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar.

 La reunión abordó el tema central denominado "Experiencia Regional" a cargo de la Directora del Centro de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, Colombia, María Cristina Palacios; asimismo, de la estadounidense María Ellsberg, consultora en violencia familiar de la Organización Mundial de la Salud y por la boliviana Doris Caballero, especialista de Organización Panamericana de la Salud.

 Después de sus respectivas exposiciones, presentaron la Propuesta de Protocolo Preliminar de la Investigación y Metodología del Trabajo, elaborada en forma coordinada entre la Consultora Alicia Castro de la OPS y el representante del INEI, Renán Quispe.

 Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Desarrollo Humano y Deporte María Jesús Espinoza Matos manifestó su satisfacción por los avances logrados que en un corto plazo permitirán hacer realidad el desarrollo de la Primera Encuesta Nacional de Violencia Familiar en el Perú, la cual también incorpora el tema de la violencia sexual, fenómenos sociales que afectan gravemente a los países de América Latina y El Caribe.