PROYECTO MINERO ANTAMINA

antamina.jpg (38621 bytes)

 

Características y Prespectivas del Proyecto: 

Ubicación:

Provincia de Huari, Departamento de Ancash. 

Tipo de recursos:

Cobre, zinc, plata, molibdeno y bismuto. 

Inversión:

$/. 2,200 millones de dólares. En 3 años. Ello incluye desarrollo del proyecto, gastos financieros y una penalidad de 30% por la diferencia entre la inversión inicial comprometida y la inversión ejecutada.

Empresas:

Consorcio Canadiense Río Algom-Noranda Inc.-Teck Corporation.

Estimados de Producción:

Según los estudios de factibilidad, la capacidad anual de producción de los depósitos se calcula en 600 millones de libras de cobre y 360 millones de libras de zinc por un periodo de 20 años. Siendo la 7ma. mina de cobre en el mundo y la 1ra. si se considera su doble producción de zinc y cobre.

Al entrar Antamina a la etapa de explotación en el año 2001, sería la tercera mina productora de zinc y la séptima productora de cobre.

De acuerdo a los estudios preliminares se estima que serán explotadas 76,000 toneladas métricas de mineral al día. Este mineral será transformado en una planta con una capacidad de procesamiento de 70,000 toneladas para obtener al año un millón de toneladas de concentrado de cobre y 470,000 toneladas métricas de concentrado de zinc.

Mayores Ingresos al Fisco:

Se prevee que a partir el año 2001 estará en capacidad de generar ingresos por un monto superior a los 700 millones de dólares por año.

El valor bruto de la producción anual se estima en 800 millones de dólares, lo que incrementaría en 25% la exportación minera del Perú.

Con dicho proyecto los ingresos fiscales equivaldrían, sólo por concepto de impuesto a la renta, en 80 millones de dólares anuales.

Generación de empleo:

Conforme a la Sociedad Nacional de Minería, durante la etapa de construcción el proyecto generaría empleo directo para 4,000 personas y durante la etapa de operación generaría 1,900 puesto permanentes.

Acciones del Estado:

El Perú, ha emitido una serie de medidas para viabilizar la continuidad del proyecto, tales como:

*Decreto Supremo Nº 095-98-EF, (15.9.98); norma que permite viabilizar el arrastre de las pérdidas tributarias para efecto del impuesto a la Renta de las empresas bajo los alcances del D.Leg. 818 (dispositivo que otorga beneficios tributarios a las empresas que suscriban contratos con el Estado para la explotación, desarrollo y/o explotación de recursos naturales). Ampliándose de 4 hasta 8 años el plazo para que puedan compensarse las pérdidas tributarias.

*Decreto Supremo Nº 023-98-MTC, (15.9.98); Declara de necesidad pública y de prioritario inetrés nacional la construcción de la carretera Conococha-Mojón-Suyán-Yansalla-Nodo-Lagunas-Centro Minero Antamina. 

*Resolución Suprema Nº 172-98-EF, (16.9.98): precisa el régimen de recuperación anticipada del IGV y las cuotas de fraccionamiento arancelario respecto a contratos celebrados entre el Estado y la empresa titular del "Proyecto Minero Antamina", beneficios otorgados por el Decreto Legislativo Nº 818 ampliado por las leyes Nºs. 26610 y 26911. 

Situación:

La decisión del Consorcio canadiense formado por Teck Corporation, Noranda Inc. y Río Algom Limited de continuar con la segunda fase del proyecto ANTAMINA, como es la etapa de explotación, ha hecho realidad la consolidación del megaproyecto.

El Proyecto tuvo como plazo oficial para la respuesta del consorcio el 17 de setiembre, se tiene información acerca de una probable prórroga solicitada por la propietaría de la Compañía Minera Antamina para obtener el financiamiento requerido para ejecutar el megaproyecto.

El día 14 de setiembre el consorcio minero canadiense decidió seguir adelante con la etapa de explotación del megaproyecto, el anuncio oficial se llevó a cabo el 16 de setiembre en Palacio de Gobierno.

El Director de Relaciones Institucionales de la Compañía Minera Antamina S. A. Paul Warner, precisó que aproximadamente el 75% de la futura producción total de cobre y zinc del megaproyecto minero Antamina está garantizado, a través de la suscripción de cartas de intención con diversas empresas fundidoras en varios países de Asia, Europa, Norteamérica y Perú.

Actualmente se está evaluando cómo llevar los concentrados de cobre y zinc desde el centro minero de Antamina hasta el puerto de Huarmey, tema que tendrá que se definiría en dos meses. Habiendo dos posibilidades, una es construir un minero-ducto para trasladar los minerales y la otra es la posibilidad de construir una carretera de Antamina a Huarmey.