COMISIÓN DE AMBIENTE, ECOLOGIA PROY. DE LEY Nos.

Y AMAZONIA 2740/96-CR, 2812/96-CR,

2892/97-CR y 2941/97-CR.

 

DICTAMEN

 

LEY DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE PLANTAS MEDICINALES.

 

SEÑOR PRESIDENTE.

 

Ha llegado para dictamen de la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía, los siguientes proyectos de Ley.

 

1.- Proyecto de Ley N. 2740/96-CR " Ley de la Uña de Gato", presentado por el

Sr. Congresista Cesar Larraburre Galvez.

2.- Proyecto de Ley N. 2812/96-CR. " Ley de protección de la Uncaria Tomentosa

y Uncaria Guianensis- Uña de Gato", presentado por los Señores Congresistas

Andrés Reggiardo Sayan, Carlos León Trelles, Alberto Sato Abe, Demetrio

Patsias Mella, Gamaniel Chiroque Ramírez, Gustavo Flores Flores, Javier

Noriega Febres, Elferes Vidarte Correa, y Santos Retto Neyra.

3.- Proyecto de Ley N. 2892/97-CR. " Ley de Protección de la Caesalpinia

Spinosa (Tara)", Presentado por el Señor Congresista Alfonso Baella Tuesta.

4.- Proyecto de Ley N. 2941/97-CR. " Ley de Promoción de Plantas Medicinales"

Presentado por los Señores Congresistas Luis Campos Baca, Andrés Reggiardo

Sayan, y Genaro Colchado Arellano.

 

Los proyectos de ley señalados tienen los siguientes objetivos:

1.- Proteger las especies vegetales con uso medicinal, a atravez de normas que

eviten la sobre explotación y su extinción.

2.- Fomentar el establecimiento de áreas manejadas y la reforestación de aquellas

especies de importancia en la salud y la generación de divisas para el país.

3.- Promover el cultivo, procesamiento, comercialización e industrialización de las

plantas medicinales, así como la investigación de sus principios activos y su

eficacia en el tratamiento de las enfermedades.

4.- Apoyar la investigación de nuevas especies de plantas con propiedades

medicinales

 

ANALISIS

 

Los proyectos de Ley enumerados proponen establecer normas para la preservación y el uso sostenible de la flora medicinal, para el tratamiento de enfermedades, así como otros usos complementarios. Las propuestas se enmarcan en el artículo 7 de la Constitución Política, que señala "Todos tienen derecho a la protección de la salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa..........", el artículo 66 señala en su primer párrafo que : Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento, y en el artículo 67 expresa: "El Estado.... Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales".

 

Al respecto es necesario señalar lo siguiente:

 

1.- Desde tiempos inmemoriales el ser humano hace uso de las plantas medicinales en su lucha contra la enfermedad . Las plantas medicinales constituyen la fuente de medicamentos más antigua y natural porque nos la proporciona directamente la naturaleza.

 

Actualmente según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la población mundial recurre a sus medicinas tradicionales para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. vale decir a las plantas medicinales y el 70% de los medicamentos industrializados derivan de estas plantas. El Estado Peruano no es ajeno a esta realidad, por lo cual ha considerado su deber de velar por la preservación y aprovechamiento sostenible de este recurso natural, lo cual debe realizarse en armonía con el interés de la nación y el bien común.

 

2.- En el Perú las Plantas Medicinales constituyen un valioso patrimonio que ha permanecido vivo a través del tiempo, así como en otros países de Latinoamérica. Por lo tanto, para preservarlo y protegerlo es urgente y necesario realizar acciones que promuevan el aprovechamiento sostenible de la flora medicinal, creando una legislación integral sobre el uso de plantas medicinales , evitando su depredación, en vista de que muchas especies están en riesgo de extinción, siendo la principal causa de la depredación la extracción indiscriminada de plantas medicinales de gran demanda y la no reposición de las mismas.

 

3.- Para efectos de una adecuada aplicación de la Ley, se consideran plantas medicinales aquellas cuya calidad y cantidad de sus principios activos, tienen propiedades curativas , comprobadas científicamente por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional ( INMETRA ) y que se encuentran oficialmente listadas en una Farmacopea Herbolaria Nacional, las mismas que pueden ser usadas tanto en la atención primaria de la salud, en forma natural y directa sin agregados químicos, como en la elaboración de medicamentos y productos de uso cosméticos e industriales.

 

4.- Para una adecuada gestión relacionada a la promoción y protección; así como el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales , se ha considerado necesaria la participación de las siguientes Instituciones: El Ministerio de Agricultura, El Ministerio de Salud, y el Fondo de Desarrollo e Investigación de Plantas Medicinales ,esta última creada específicamente para este fin, cuyo objeto será el de captar y orientar recursos financieros, destinados a la investigación , promoción , estudio de mercado, extensión tecnológica etc.

 

5.- Actualmente, el problema de plantas medicinales ( Justificación de su preservación, uso sostenible, investigación científica, conservación y producción) en muchos países es parte de la preocupación y la política de las instancias sanitarias .El Perú no esta aislado en estos hechos, gracias al trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud a través de INMETRA nos permite contar con un listado de más de 200 especies de plantas medicinales, en vías de estar respaldadas con su respectivo estudio monográfico. Esta relación de plantas con propiedades terapéuticas, denominadas "FARMACOPEA HERBOLARIA NACIONAL" debe contener información específica sobre cada planta que integre esa lista y que debe estar en permanente supervisión para suprimir o agregar nuevas especies cuyo estudio científico ulterior lo justifique.

 

6.- Por otro lado, en lo relativo a la comercialización y uso también se puede decir, que se está desarrollando una agroindustria que está promoviendo varias especies, siendo aun incipiente dicha industrialización, pero el futuro muestra perspectivas al incremento, según los especialistas de INMETRA.

 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta los informes de PROMPEX, cuando señalan que es necesario una legislación sobre plantas medicinales , por las crecientes exportaciones sólo de materia prima, sin un adecuado control que pueden originar una sobre explotación y depredación de estos recursos , tal como es el caso de:

 

  1. Uña de gato ( Uncaria Tomentosa y Uncaria guianensis), han originado que en el exterior exista gran cantidad de marcas de productos terminados, no elaborados en el Perú, que compiten con lo nuestro, tanto en el mercado nacional como en el internacional, en precio e imagen de marca.
  2. La Tara ( Caesalpinia aspinosa, Caesalpinia tinctorea), utilizada entre otros usos como materia prima en el mercado mundial de hidrocolides alimenticios, cuya demanda excede a la producción ( lo que aumenta su cotización en el mercado exterior) y es el Perú no sólo el principal productor sino también el que produce la mejor calidad de extracto tánico despertando el interés de otros países para obtener semillas de tara a fin de obtener su aclimatación en sus suelos perjuicio de nuestros productores;
  3. La Maca, raíz de puna, de complejo cultivo cuyas propiedades terapéuticas están difundiéndose recientemente, lo cual hace creciente su demanda.

 

Esta situación es una muestra de lo que va suceder o esta sucediendo ya con el resto de plantas medicinales que están saliendo del país en diferentes formas, poniendo en riesgo nuestro patrimonio y restando el ingreso de divisas, que tanto se requieren.

Al respecto, basta apreciar los informes que PROMPEX nos muestra en la siguiente partida arancelaria:

 

Partida: 1211909000

Producto: DEMAS PLANTAS, SEMILLAS Y FRUTOS, UTILIZADOS EN MEDICINA, PERFUMERIA.

 

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Exportaciones 1993 1994 1995 1996 1997

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Valor FOB US $ 2621478 1335226 3849908 2325796 1888334

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Volumen (Kg.) 2662717 1255100 1184566 758490 664899

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Vol.BRUTO(Kg.) 2776376 1264552 1210696 780138 689139

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Numero de

Empresas

Exportadoras 33 36 102 120 79

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Por ello es necesario tomar acciones para convertir su comercialización en una actividad dinámica generadora de importantes ingresos para el Estado Peruano a través de una Ley que fomente el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de estos recursos, favoreciendo en primera instancia a las comunidades nativas y campesinas y seguidamente a todos los demás que participen en este proceso.

 

7.- Para un conocimiento integral de la problemática de las plantas medicinales nos remitimos a los informes del grupo de expertos en la utilización industrial de

plantas medicinales reunidos en Guatemala en 1993 bajo el auspicio de la ONUDI ( Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ), que nos han permitido conocer datos importantes como por ejemplo : los volúmenes de exportación e importación de algunos países latinoamericanos como Argentina que exportó en esa época alrededor de 20 millones de dólares en manzanilla; Brasil importo 46 millones de dólares en plantas medicinales ( como consecuencia del 60% de su población que no tiene fácil acceso a los medicamentos químicos y derivados, por razones de orden económico) y exportó alrededor de un millón trescientos dólares. El Perú en el rubro de plantas medicinales en cuya única partida arancelaria se registra, tanto plantas como semillas y frutos sin identificarlos( por lo que se hace difícil conocer exactamente que cantidades de cada especie se exporta), en 1997 exporto 1'888,334 dólares;

 

Como se puede apreciar, no se tiene en cuenta que este recurso natural como es la flora medicinal, es de un potencial económico mayor pero a la fecha no lo sabemos explotar por falta de una adecuada legislación. Mas aún si se tiene en cuenta que a la fecha existen mercados abiertos en diferentes países, siendo algunos de los más importantes los siguientes.

 

Países FOB $ Vol.(Kg.) Vol. Bruto % del FOB.

 

249Estados Unidos 662842,87 261180,79 277686,51 35,10%

275 Francia 407520,86 202351,80 205118,52 21,58%

 

399 Japón 401174,78 5859,36 6168,78 21,24%

386 Italia 62321,32 15681,60 16381,12 3,30%

 

069 Australia 42265,95 21710,50 21819,00 2,24%

 

023 Alemania 40608,93 37235,50 37724,93 2,15%

 

169 Colombia 30040,99 2314,00 2720,00 1,59%

 

586 Paraguay 28467,00 3956,90 3956,90 1.51%

 

211 Chile 23674,12 44121,00 44842,20 1,25%

 

072 Austria 23625,00 17500,00 17541,00 1,25%

 

En 1979 el mercado internacional de plantas medicinales fue de 100 millones de dólares. En 1997 ha llegado a 7,000 millones de dólares según datos oficiales.

CONCLUSIONES

 

1.- Los proyectos de Ley proponen establecer normas para la preservación y el uso sostenible de la flora medicinal, tanto en el tratamiento de enfermedades, como en otros usos complementarios , con la inclusión de normas que garanticen la integridad de los principios activos de las plantas medicinales para lograr eficacia, durante los procesos de producción , explotación comercialización e investigación.

2.- Existe depredación por la extracción indiscriminada de plantas medicinales de gran demanda y la no reposición de las mismas, existiendo el riesgo de extinción. Las crecientes exportaciones de materia prima , como es el caso de la uña de gato , han originado que en el exterior exista gran cantidad de marcas de productos terminados, no elaborados en el Perú, que compiten con los nuestros, tanto en el mercado nacional como internacional, en precio de imagen de marca poniendo en riesgo nuestro patrimonio y rescatando el ingreso de divisas a nuestro país

3.- Es necesario y urgente dictar una Ley integral que regule el uso de la flora medicinal, para evitar la depredación , propiciando la forestación y reforestación, con miras a una comercialización e industrialización, acorde con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, fomentando su cultivo por su creciente demanda, teniendo en consideración que dichos recursos deben ser medios para:

 

  1. Preservar la salud a nivel primario
  2. Mejorar los ingresos de las comunidades nativas
  3. Generar fuentes de trabajo

 

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía, recomienda al Pleno del Congreso la aprobación de los Proyectos de Ley Nros.2740/96-CR, 2812/96-CR, 2941/97-CR, 2892/97-CR, con el siguiente texto sustitutorio.

 

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ha dado la siguiente :

 

 

LEY DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS PLANTAS MEDICINALES

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Definición de Plantas Medicinales.-

Artículo 1.- Según la Organización Mundial de la Salud: " Es un material derivado de una planta o una preparación con beneficios terapéuticos y otros beneficios sobre la salud del ser humano y que contiene materia prima o ingredientes procesados de una o más plantas".

 

Objeto de la Ley.

Artículo 2.- La presente Ley tiene por objeto promover el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales, en armonía con el interés económico, social, sanitario, y ambiental de la Nación.

.

Instituciones que aprueban la nomina de plantas medicinales

Artículo 3.-La nomina de plantas medicinales será aprobada anualmente mediante Decreto Supremo por las autoridades gubernamentales, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional, ( INMETRA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria, ( INIA), el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Colegio de Biólogos del Perú.

 

Concordancia con otras normas legales

Artículo 4.- Es deber del Estado velar por el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales, en concordancia con lo establecido en los artículos 66, 67 y 68 de la Constitución Política del Perú, Decreto Legislativo N 613 " Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", la Ley N 26821 " Ley Orgánica para el aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales", la Ley N 26839 " Ley sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica", la Ley N 26842, "Ley General de Salud" y las normas reglamentarias sobre la materia.

 

Régimen de tenencia

Artículo 5.- Las plantas medicinales de origen silvestre son patrimonio de la Nación, las de origen doméstico o cultivadas son susceptibles de dominio privado de acuerdo a la legislación vigente

 

 

 

Derechos de aprovechamiento

Artículo 6.- El derecho de aprovechamiento sostenible de plantas medicinales, se sustenta en acciones orientadas al mantenimiento del equilibrio ambiental, la distribución de los beneficios obtenidos de ellas, el respeto a los derechos de las comunidades nativas y campesinas en base al inventario permanente de las mismas.

 

CAPITULO II

 

DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES

 

Del Ordenamiento, Aprovechamiento, y Conservación

Artículo 7.- El Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es el encargado de formular las estrategias, políticas, planes y normas para el ordenamiento, aprovechamiento y conservación de las plantas medicinales silvestres.

 

Corresponde al INRENA en este ámbito ejecutar las siguientes acciones:

  1. Realizar evaluaciones periódicas del status poblacional o biomasa.
  2. Promover y desarrollar programas de forestación y reforestación.
  3. Promover el desarrollo de unidades productivas de manejo y aprovechamiento sostenible, con la participación de las comunidades nativas y campesinas y otras instituciones del sector público y privado

 

De la investigación de plantas medicinales.

Artículo 8.- El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA), en coordinación con las universidades y organismos competentes es el encargado de la investigación de los usos farmacológicos, toxicológicos, clínicos y formas de consumo adecuado de las plantas medicinales.

El Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en coordinación con las universidades y organismos competentes, es el encargado de las investigaciones en aspectos agronómicas, biológicas y fitoquímicos de las plantas medicinales.

Los resultados de las investigaciones señaladas en los párrafos precedentes pueden ser susceptibles de derechos de propiedad intelectual, de acuerdo a la legislación vigente..

 

Sobre la Enseñanza de Plantas Medicinales.

Artículo 9.- Las universidades e institutos superiores establecerán en el programa de estudio de las profesiones de: agronomía, biología, farmacia, químicas, medicina, y afines, asignaturas referentes a las plantas medicinales , su identificación y usos, con énfasis en las producidas en nuestro país.

La Farmacopea herbolaria nacional

Artículo 10.- Encárguese al Instituto Nacional de Medicina Tradicional ( INMETRA) la elaboración e implementación de la Farmacopea Herbolaria Nacional, en coordinación con los organizaciones respectivas y conforme a los lineamientos de la OMS, con el correspondiente estudio monográfico de cada planta.

El Ministerio de Salud, encargará al INMETRA y a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas- DIGEMID- la formulación del Petitorio Nacional de Plantas Medicinales en coordinación con los Gobiernos Regionales, ESSALUD, Institutos Armados y Policía Nacional.

 

El INMETRA elaborará la Guía Terapéutica de Plantas Medicinales, a fin de sistematizar su uso en beneficio de la Salud.

 

CAPITULO III

 

LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

 

Establecimiento de Jardines botánicos, semilleros y viveros

Artículo 11.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), y el Instituto de Investigación Agraria (INIA), las Universidades y el Instituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA) promueven en las comunidades campesinas y nativas, así como en áreas urbano-marginales y otros el establecimiento de Jardines Botánicos de plantas medicinales, semilleros y viveros, con el objeto de impulsar programas de establecimiento y recuperación de áreas ecológicas definidas, con especies de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

 

 

Las Comunidades Nativas y Campesinas

Artículo 12.- Las Comunidades Nativas y Campesinas, para el aprovechamiento de la flora medicinal con fines comerciales e industriales, directa o en asociación con terceros, se conducirán mediante el Decreto Ley N. 22175 " Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva, y conforme a las normas legales establecidas en la presente Ley, así como la Ley N 23407 " Ley General de Industrias", Ley N 26842 " Ley General de Salud" y su Reglamento, y los convenios internacionales suscritos y ratificados por el gobierno peruano..

 

 

La preservación de las plantas medicinales silvestres.

Artículo 13.- Corresponde al Poder Ejecutivo disponer la prohibición de la exportación de los recursos genéticos y de las plantas medicinales silvestres en los casos que lo crea conveniente. El Estado protege a las especies de carácter singular, en peligro o vías de extinción, de acuerdo con lo establecido por el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en sus artículos 39 y 46, el artículo 5 de la presente Ley, y los convenios internacionales suscritos y ratificados por el gobierno peruano.

 

La exportación de semillas sólo con fines de investigación científica.

Artículo 14.- Solo se autorizará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Agricultura la exportación de semillas y germoplasma de plantas medicinales nativas para casos especiales de investigación científica de interés nacional y que no se puedan realizar en el Perú, En éste último caso el exportador o beneficiario debe comprometerse a entregar al Ministerio de Agricultura la copia de los resultados de la investigación.

 

Sobre el Fomento a la exportación de las Plantas Medicinales Peruanas.

Artículo 15.- La comisión para la Promoción de Exportaciones "PROMPEX" fomentará la exportación de las plantas medicinales con valor agregado.

 

 

CAPITULO IV

 

LAS SANCIONES

 

Faltas y sanciones.

Artículo 16.- La adulteración del producto original que de lugar a la pérdida de calidad u otras evidencias que cuestionen la efectividad de la planta en su uso medicinal o industrial, están sujetos a sanción por parte del Ministerio de Salud o el Ministerio de Agricultura, según corresponda.

Sanciones Administrativas

Artículo 17.- Las sanciones administrativas por infracción a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento, sin perjuicio a las sancionan penales y civiles a que hubiere lugar son:

a) Penalidades económicas con montos de hasta 600 UIT y decomiso de las plantas medicinales y derivados, objeto de la infracción.

b) Suspensión o cancelación de los derechos de aprovechamiento.

CAPITULO V

 

 

FONDO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES.

 

Creación y objetivos del FONDIPLAM

Artículo 18.- Créase el Fondo de Desarrollo e Investigación de Plantas Medicinales,( FONDIPLAM), como Institución de Derecho Privado. El objeto de dicho fondo es captar y orientar recursos financieros destinados a la investigación, capacitación, promoción y extensión tecnológica, a la realización de estudios de mercado, a garantizar créditos ante la banca comercial para los titulares de la actividad de producción, comercialización y exportación de plantas medicinales con el correspondiente valor agregado.

 

Consejo Directivo del FONDIPLAM..

Artículo 19.- El FONDIPLAM estará a cargo de un Consejo Directivo, el mismo que estará conformado por:

Un representante del Ministerio de Salud

Un representante del Ministerio de Agricultura.

Un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ( IIAP)

Un representante de las Universidades ( Nacionales o Particulares ) .

Un representante de la Comunidades Campesinas o Nativas.

Un representante de las organizaciones empresariales del sector de plantas medicinales.

Un representante de la comisión para la Promoción de Exportaciones; y,

Un representante de las ONGs.

 

Del régimen legal.

Artículo 20.- El FONDIPLAM se rige por las disposiciones de la presente Ley, su Reglamento, el Estatuto que apruebe el Consejo Directivo y los convenios que se suscriban..

 

De los recursos del FONDIPLAM

Artículo 21.- Son recursos del FONDIPLAM:

  1. Las donaciones de organismos nacionales e internacionales
  2. Los autogravámenes establecidos por las organizaciones empresariales, que agrupan a personas naturales y jurídicas, que exportan productos derivados de plantas medicinales
  3. El monto recaudado por las sanciones a que se refiere el artículo 16; y,
  4. Todo aquello que la Ley lo permita.

 

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

 

PRIMERA.- Declarar bajo protección preventiva, con el objeto de tomar medidas que aseguren su conservación y utilización sostenible, a las especies botánicas siguientes:

 

  1. Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis ( UÑA DE GATO )
  2. Croton lechleri y Croton palanostigma ( SANGRE DE GRADO o DRAGO )
  3. Cinchona officinalis ( QUINA)
  4. Gentionella arborosea y la Gentionella nitida ( HERCAMPURE)

e) Ficus antihelmítica (OJE ).

 

El Ministerio de Agricultura con opinión favorable del INMETRA, mediante Decreto Supremo o Resolución Ministerial podrá ampliar o disminuir la lista de estas especies botánicas

 

 

SEGUNDA- Encargar al Ministerio de Agricultura la formulación y ejecución de programas que determine la biomasa y variedades de plantas con atributos medicinales, las correspondientes políticas y regulaciones para su utilización silvestre, así como la factibilidad técnica y económica de su conducción agrícola, y particularmente de las Plantas Medicinales señaladas en la disposición precedente.

 

 

TERCERA.- De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N 682, restringir temporal y parcialmente la comercialización externa de Plantas Medicinales mencionadas en la Primera Disposición Transitoria, prohibiendo su exportación como materia prima cruda, o con solo transformación mecánica, sin valor agregado significativo, La exportación de las referidas plantas medicinales con transformación industrial deberán contar con garantías de autenticidad y sanidad conforme a las disposiciones legales vigentes.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

UNICA.- La presente Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días a partir de su publicación.

 

Lima, 12 de Mayo de 1,999.