Audiencia Pública

 En el marco de la nueva política emprendida, a partir del 28 de julio del año 1997, por el Dr. Carlos Torres y Torres Lara, al asumir la Presidencia del Poder Legislativo, se dispuso que las 26 Comisiones Parlamentarias realizaran Sesiones Descentralizadas, siendo la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación la primera en iniciar este tipo de actividades fuera de la Capital.

 Es así como el 14 de setiembre, tuvo lugar la Audiencia Pública, en Puerto Maldonado, Capital de la Provincia de Tambopata- Departamento de Madre de Dios.

"Trabajo forzado de Niños y Adolescentes en los lavaderos de oro de Madre de Dios", "Situación actual de las Comunidades Nativas", " Depredación del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible" fueron los tres temas que se abordaron en aquella ocasión, siendo el objetivo verificar presuntos casos de esclavización y trabajo forzado que sufren niños y adolescentes en esa región selvática.

 

Acciones Preliminares

A fin de recabar información anticipadamente en el mismo lugar de los hechos, la Presidencia de esta Comisión teniendo el visto bueno del Presidente del Congreso, en fecha 09 de setiembre, envió al Dr. Alejandro Tapia, asesor, al señor Miguel Angel Moscoso Moscoso, periodista, y al señor Juan Barrantes, reportero gráfico del Parlamento.

 

Visita a los Lavaderos de Oro

El 13 de setiembre, la delegación parlamentaria de la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación, integrada por los señores Congresistas: Anselmo Revilla Jurado (Presidente), Virgilio Gutiérrez Mercedes (Vicepresidente), Alejandro Abanto Pongo (Secretario), Jorge Salazar Vargas y Jorge Del Castillo Gálvez, conjuntamente con un grupo de periodistas, y acompañados de representantes de instituciones públicas y privadas, viajan al Departamento de Madre de Dios, previa escala en Puerto Maldonado, a bordo de una avioneta de la Empresa Petrolera Transnacional Mobil, se dirigen a la localidad de Mazuco, de allí por carretera rumbo a Huaypetuhe.

Acompañaron a la Comisión, el Dr.Luis Reyes Morales (Ministerio de Justicia), la Dra. Miriam Pinares (Dirección Regional de Trabajo), la Dra. Lilian Landeo del Pino (Defensoría del Pueblo), el Dr. Jorge Valencia Corominas (ONG, Radda Barnen), y el Ing. Luis Alfaro Lozano (INRENA).

En Huaypetuhe, cuya población bordea los cinco mil habitantes íntegramente formado por pobladores de Cusco, Puno, Apurímac y en menor cantidad de Arequipa, la delegación Parlamentaria dialogó con las autoridades, el Alcalde Juan Ojeda Gutiérrez, el Teniente Alcalde David Splasnky Grobas, y el Teniente Gobernador Angel Yáñez Herrera, y con la población reunida.

En la zona los Congresistas tuvieron la oportunidad de observar la gran cantidad de campamentos mineros, la alarmante depredación del medio ambiente con las cientos de hectáreas desérticas, y la contaminación de los ríos, por parte de empresas informales bajo un sistema de empleo igualmente informal.

 

Ponencias de los Congresistas

En la Audiencia Pública, realizada en Puerto Maldonado, cada uno de los congresistas expusieron sus puntos de vista: el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación del Congreso de la República,, en forma enérgica condenó la actitud de los dueños de los lavaderos de oro, quienes en forma insensible utilizan a niños y adolescentes en trabajos como la extracción de oro y el modo irracional como depredan cientos de hectáreas de bosques, la contaminación extrema de los ríos, la gigantesca evasión de impuestos por parte de cientos de empresas informales que se benefician del oro y de paso explotan de manera clandestina e indiscriminada la madera y, por cierto la situación de pobreza de estos pueblos que solo ven pasar por delante de sus ojos la riqueza a manos de extraños.

Sugirió que dichas empresas informales auríferas pasen a la formalidad y paguen sus impuestos y por consiguiente trabajen bajo la atenta supervisión de los ministerios (Trabajo, Justicia, Energía y Minas, Agricultura), y otras entidades públicas que tienen que ver con el tema, para mantenerse vigilantes ante la serie de atropellos que se cometen en Madre de Dios.

De igual modo, los Congresistas Jorge Del Castillo y Virgilio Gutiérrez, coincidieron en expresar su preocupación por la gravedad del problema. En ese sentido, Del Castillo pidió una mayor presencia del Estado, sobre todo para atender la situación de pobreza extrema en que viven los pobladores de Huaypetuhe y otras localidades ubicadas al margen del río Madre de Dios.

El Congresista Virgilio Gutiérrez invitó a los asistentes a la Audiencia Pública que hagan llegar sus denuncias para que sean analizados en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Por su parte el Congresista Jorge Del Castillo señaló que los problemas que se suscitan en Madre de Dios se deben básicamente de carácter laboral y, que la gente emigra porque también existen problemas en el agro y la competencia desleal en la comercialización de los productos agrícolas que son importado.

Dijo que la impresión es que allí no hay autoridad real, es por eso que pidió una presencia efectiva del Estado en Madre de Dios, aunque en otros lugares del país se reduzca el número de empleados públicos. Sugirió que la explotación de los recursos naturales deben hacerse en forma racional, cautelando la biodiversidad.

 

Historia del Problema

La historia de los lavaderos de oro se inicia en la década del 70, cuando la actividad aurífera comenzó a tomar auge en diferentes zonas del Departamento de Madre de Dios como: Laberinto, Malinoski, Río Inambari, Boca Colorado, San Juan Puquiri, Huaypetuhe y sus alrededores, atrayendo a muchos pobladores proveniente de las regiones andinas como Cusco, Puno, Apurímac y otros, que en afán de codicia por el preciado metal y también por necesidad de trabajo se fueron estableciendo en las peores condiciones.

Años mas tarde, en agosto de 1991, una noticia de gran impacto dio la vuelta al mundo, dando cuenta del hallazgo de más de 60 fosas comunes en la zona de los lavaderos de oro de Madre de Dios. Los cadáveres correspondían a niños y adolescentes.

Se indica que en aquella oportunidad, los menores enterrados clandestinamente murieron por accidentes propios de la actividad minera y, por causa de enfermedades como el tétano, la tuberculosis, fiebre amarilla, infecciones diversas, etc. También se denunciaba supuestos asesinatos por parte de empleadores, cuando los chicos pretendían huir de los lavaderos o que protestaron cuando la cantidad que les pagaban no era lo que les habían ofrecido inicialmente.

El hecho llamó la atención de los periodistas nacionales y extranjeros quienes fueron en busca de mayores detalles sobre el caso. Paralelamente instituciones vinculadas a Derechos Humanos se pronunciaban respecto al problema.

Todo este historial, y las nuevas denuncias, han despertando nuevamente la preocupación de diversas instituciones, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación del Congreso.

 

Situación Actual

Si bien no es en la misma magnitud del año 1991, la problemática de los lavaderos de oro merece mayor preocupación de las autoridades del Gobierno.

La población minera se calcula en unas 18 mil personas, de las cuales 3 mil son menores de edad, entre los 8 y 17 años. Poblaciones enteras como Huaypetuhe, Nueva, Laberinto, están conformados por gente migrante: Puno (60 %), Cusco (30%), Apurímac (5%), Arequipa (3%), Nativos (2%). Unas 1,200 son mujeres, quienes desempeñan labores domésticas como el preparado de alimentos y lavado de ropa, o como anfitrionas en los numerosos bares y discotecas, también son iniciadas en la prostitución antes de cumplir la mayoría de edad.

Toda esta gente vive directa e indirectamente relacionados a la actividad minera, tanto en la extracción, acarreo y procesamiento del oro.

En las poblaciones de Caychihue y Huaypetuhe se realiza la extracción de oro a gran escala, utilizando volquetes, montacargas, retroescabadoras, cargadores frontales, motobombas. Existen unos 800 denuncios mineros y operan alrededor de 1,800 máquinas, habiéndose detectado que una sola persona posee hasta 12 máqinas de su propiedad.

Otra de las modalidades es la explotación artesanal donde trabajan unas 10 mil, de los cuales 7 mil remunerados y 3 mil trabajan por su cuenta en la extracción de oro.

Las faenas se realizan al margen de la Ley y, prefieren menores de edad porque están excluidos de todo beneficio legal. El enganche de trabajadores se efectúa mediante agencias de empleo informales. Se pactan trabajos de 90 días.

En caso de fuga, según numerosas denuncias, los menores son recuperados por la fuerza. Cuando hay intento de robo sufren castigos y maltratos inhumanos. Los trabajos son de carácter informal. Trabajan en dos y hasta en tres turnos. El salario promedio es de S/.300 nuevos soles, solo los maquinistas ganan S/.1,500 soles mensuales.

Los que trabajan por su cuenta y riesgo agrupados de dos a tres personas llegan a obtener en un día de trabajo de 1 a 2 gramos de oro. El gramo de oro fluctúa entre 24 y 26 nuevos soles.

La gente minera vive en carpas levantadas con palos y cubierto con plásticos. La alimentación es deficiente, por lo cual las personas sufren de tuberculosis y anemia.

 

CONVERSATORIO: "Derechos Humanos y Cultura de Paz en Democracia"

 Con fecha 24 de noviembre, se realizó el Conversatorio denominado "Derechos Humanos y Cultura de Paz en Democracia", con motivo de celebrarse el "Día de la no violencia contra la Mujer", que contó con la participación de personalidades de primer nivel del ámbito político y académico.

 Los expositores fueron la Dra.Miriam Schenone Ordinola, Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano; el Dr. Alfredo Quispe Correa, Ministro de Justicia; el Gral. EP José Villanueva Ruesta, Ministro del Interior; el Dr. Jorge Santisteban de Noriega, Defensor del Pueblo; el Rvdo. Felipe Mac Gregor, Presidente del Consejo por la Paz de la Universidad del Pacífico.

 Y en calidad de panelistas, participaron la Dra. Violeta Bermúdez Valdivia, especialista en derechos de la Mujer; el Dr. Manuel Abad Yupanqui, especialista en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo; el Dr. Jorge Valencia Corominas, asesor internacional de Radda Barnen, y el Rvdo.Juan Julio Wicht, profesor-investigador de la Universidad del Pacífico.

  

CONMEMORACION:"49 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"

 El día 10 de diciembre, con motivo de celebrarse el "49 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación del Congreso de la República, mediante un pronunciamiento destacó este acontecimiento que marcó un hito en la historia de la humanidad.

 A su vez se convocó a un concurso dirigido a los estudiantes de las facultades de ciencias de la Comunicación de las diferentes universidades del país, así como a los institutos relacionados con esta especialidad.

 

Página Web

 Tal como se había considerado en el Plan de Trabajo de la Comisión, y por otro lado, a sugerencia del segundo vicepresidente del Congreso de la República, se viene trabajando las pautas de la Página Web para la Comisión, mediante la cual, quienes tengan acceso a este servicio de informática podrán hacernos llegar sus opiniones y sugerencias respecto a temas relacionados con los Derechos Humanos.