PROYECTOS PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Y LOS RECURSOS NATURALES

 

 

Ing Andrés Reggiardo Sayán

Presidente

Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía

 

I PERÚ: PERFIL DE UN PAÍS EN MARCHA

Desde 1990 el país ha actuado con rapidez y determinación para estabilizar su economía, abrir sus mercados y normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional. Al mismo tiempo, el Perú ha restablecido la paz y el orden tanto en el campo como en la ciudad, y ha sentado las bases para construir una sociedad de libre mercado, actuando simultáneamente a través de su política social para promover la igualdad de oportunidades entre todos sus habitantes.

 

El Perú es el tercer país más grande en extensión de Sudamérica (1´285,216 Km. Cuadrados) y el cuarto en población, con 24 millones de habitantes, y su tasa de crecimiento es de 1.8% . Su PBI es equivalente a US$ 60,000 millones. Posee 53.5 millones de hectáreas de selva que lo convierten en un país amazónico y sus fronteras con cinco países y el Océano Pacífico son una importante puerta de entrada natural para los negocios, el turismo y el comercio de un continente de más de 300 millones de personas.

 

La geografía del Perú, su variedad de climas y la abundancia y diversidad de sus recursos naturales, son un enorme potencial de crecimiento y desarrollo. La especial variedad de microclimas permite múltiples estaciones de cultivo y una gran diversidad de cosechas. Un total de 84 de las 104 zonas de vida conocidas en el mundo, así como 28 tipos de climas de los 32 existentes en el planeta, lo convierten en uno de los países biológicamente más ricos del mundo. De otra parte el mar que bordea sus costas a lo largo del Pacífico Sur es una de las áreas pesqueras más fértiles del planeta.

 

Sus enormes montañas forman la Cordillera de los Andes, la espina dorsal del país, y colocan al Perú como uno de los países mineros más ricos del mundo (polimetálico) con grandes depósitos de cobre, zinc, oro entre otros minerales. Sus rios son un gran potencial hidroeléctrico, mientras que sus bosque húmedos contienen importantes reservas de petróleo y gas, cuya explotación esta siendo cuidadosamente balanceada con el gran potencial ecoturístico de la región.

 

 

II. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL PERÚ.

 

  • Desenfrenada destrucción de los bosque naturales de la amazonía, en especial de la Ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y de extracción de madera. Se estima en 8.2 millones de Has. Los bosques destruidos, a la fecha y de continuar a ritmo anual de 261 mil Has. Se espera que en el año 2000 se hayan devastado otros 9,5 millones de Has. cifra que representaría un total global de 12.65% del bosque de nuestra amazonía.

 

  • Pérdida de la biodiversidad genética del bosque debido a la acelerada tasa de deforestación que perturba o elimina habitats de especies de flora y fauna, destruye el paisaje y bellezas escénicas sienta los inicios de la degeneración genética y eventual extinción de especies, con la irreparable pérdida para la humanidad de recursos futuros para la alimentación medicina y materiales diversos para la población. En las predicciones, para fin de siglo de la desaparición y rarificación de la biodiversidad de las especies del bosque tropical, se estima que el país podría perder hasta el 40 por ciento de sus recursos genéticos, muchgo de ellos indispensables para la agricultura, ganadería, forestería y farmacopea

 

  • Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina. Aunada a esta, se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domésticos industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, de petróleo y otros.

 

  • Aumento de la erosión o pérdida de los suelos, por efecto del agua, del viento en tierras que no son usadas de acuerdo a su capacidad de uso mayor, en la costa, sierra y selva. En la costa y la sierra, el 60 por ciento de los suelos están en proceso acelerado de deterioro de suelos por erosión y en la selva el 42 por ciento de la región amazónica peruana están afectados por niveles de erosión leve a muy serios.

 

  • Progresivo aumento de desertificación, en todo el territorio nacional por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de las actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos. En la sierra afecta a los pastizales naturales por la práctica de del pastoreo en áreas de protección, el sobrepastoreo de estas, la quema de pastizales como práctica de manejo y la falta de adopción de técnicas de manejo de pastos y de ganado apropiadas.

 

  • Contaminación rural y urbano crecientes, incidiendo no solo en el recurso suelo y agua, sino también en la propia vida humana y de plantas y animales. Especialmente, el deterioro de la calidad del habitat, que afecta mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas.

 

  • Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros explotación petrolífera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros más graves son ocasionados por la gran minería.

 

  • Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera, con carácter puntual sobre ciertas ciudades. Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima - Callao.

 

  • Deforestación de bosques secos de algarrobos, en la costa norte y en las lomas costeras. La explotación de los langostinos esta afectando muy seriamente el bosque de mangle en tumbes.

 

  • Aumento de la superficie de tierras por salinización debido al uso deficiente del agua principalmente en los valles de la costa. De 770 mil Has. Cultivadas en los valles el 40 por ciento (306 mil Has.) están afectadas en mayor o menor grado y en 150 mil Has. El grado de salinización es calificado de severo y muy severo.

 

  • Aumento de la erosión de laderas de valles andinos e interandinos por efecto de la destrucción de bosques de laderas, y el desarrollo de practicas de cultivo que han provocado una intensa erosión. En este sentido, la erosión hídrica es la más intensa debido al cultivo en fuertes pendientes, al sobrepastoreo, a la deforestación de las vertientes y al mal manejo de los suelos

 

  • Degradación de pastos alto andinos debido a una insuficiente política de manejo de pasturas. Existen cerca de 20 millones de Has. Y albergan casi el 90 por ciento de la población ganadera nacional. El desarrollo de la ganadería de camélidos sudamericanos no ha sido tomada en el nivel e importancia que merece este importante recursos de la fauna andina.

 

  • Aumento de la deforestación debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada, con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad de los recursos del agua. La expansión de la frontera agropecuaria a costa de la destrucción de las tierras de bosque tropical es una práctica constante que ejerce una fuerte presión en la transformación del bosque.

 

  • Alteración de las características físicas de los suelos por el empleo de tecnologías no acordes con el medio ecológico en que se emplean. El uso de maquinaria pesada en suelos frágiles (generalmente arcillosos y húmedos) para sacar madera rozar y preparar terrenos agrícolas, cambia la estructura de los suelos volviéndolos menos fértiles en los horizontes superiores, menos drenables y más erosionables.
  • Aumento de la pobreza y tugurización y crecimiento de barrios marginales en las principales ciudades del país. Los pueblos jóvenes albergan el 50 y 80 por ciento de la población de las principales ciudades del país y constituyen una excesiva carga a la infraestructura de servicios urbanos.

 

Hoy reconocemos que si bien el hombre ha provocado el deterioro de los ecosistemas y sistemas ambientales, a causa de estilos de desarrollo no apropiados, también es el único que los puede arreglar, desarrollando modos de producción con sustentabilidad ambiental y justicia distributiva, introduciendo reformas al Estado, incorporando normas para el comportamiento económico y diseñando técnicas para controlar los efectos contaminantes y deteriorantes del ambiente. Es decir implementando un conjunto de transformaciones institucionales orientados al logro del desarrollo sostenible.

 

 

III. POLÍTICAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

 

A fin de responder a los problemas ambientales, el Estado ha asignado una serie de competencias ambientales a un conjunto de organismos del sector público, los que se encargan de establecer las políticas y mecanismos regulatorios, así como de fiscalización y el control correspondiente.

 

Se han logrado avances en los últimos años. Sin embargo existen dificultades debido al modelo de gobierno sectorial. El recurso agua es un claro ejemplo ya que al tener múltiples usos y usuarios (agrícola, urbano, pecuario, energético, industrial, minero, turístico) involucra muchas autoridades.

 

Por otro lado, cada sector exige la asignación de territorio para desarrollar sus actividades. Existen por tanto, un mapa minero, un mapa forestal, otro turístico, otro de uso poblacional y expansión urbana, otro agrícola y otro arqueológico y así sucesivamente

 

Para resumir no ha existido en el Perú una verdadera política ambiental, sino tan solo una serie de esfuerzos aislados que, de manera comprensible no han podido enfrentar eficazmente los problemas

 

Estos esfuerzos han sido mayormente legislativos. En el presente siglo, en nuestro país se han dictado mas de 4700 normas legales con implicancia directa o indirecta en materia ambiental. De ellas mas de 800 han aparecido en los últimos cinco años

 

 

La promulgación del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en setiembre de 1990; las normas sectoriales ambientales a partir de setiembre de 1993; la aprobación de la nueva Constitución Política en Diciembre de 1993; la creación del Consejo Nacional del Ambiente en diciembre de 1994; la promulgación de la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenido de los Recursos Naturales, La Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley Areas Naturales Protegidas, Ley que Penaliza el Internamiento de Desechos Peligrosos o Tóxicos, Ley que modifica el Artē 19 de la Ley 25902 y que posibilita la Creación del Centro Nacional de Ecoguardas y otras leyes aprobadas durante la legislatura 1996-1997, son solo algunas de las normas que evidencian significativos avances destinados a la formulación de una clara política ambiental en el Perú.

 

Ello ocurre dentro de un programa económico que se sustenta en la reducción de las dimensiones del Estado, en el fomento de las inversiones, en la privatización de empresas públicas, en la definición de políticas de libre mercado y reglas claras que garanticen la propiedad privada.

 

En ese sentido se trata de promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales a través de un marco jurídico legal sobre el cual la actividad privada puede alcanzar una rentabilidad y por ende, el crecimiento económico del país, sin menoscabar ni poner en peligro su uso para generaciones futuras.

 

 

III. NUEVA VISIÓN AMBIENTAL

 

Los tiempos actuales exigen orientaciones prácticas y realistas en cuanto a la aplicación de estrategias de manejo y utilización de los recursos naturales. Nuestro planeta viene experimentando una gran presión a consecuencia de prácticas extractivas y degradación, a niveles peligrosos, de los recursos naturales y la contaminación y degradación de su ambiente.

 

La Comisión Ambiente, Ecología y Amazonía del Congreso de la República, no esta ajena a estos tiempos, y siendo consciente del enorme potencial en recursos nacionales, con que cuenta nuestro país; debemos dejar atrás una actitud paternalista y proteccionista limitante, para asumir decididamente la labor de diseñar el marco jurídico político que permitan la promoción y participación en la búsqueda del aprovechamiento racional, sostenible y sustentable en el tiempo de nuestros recursos por un lado y en la realización de un trabajo de prevención, colaborando y apoyando al fortalecimiento institucional de las entidades ligadas al tema y en la generación de conciencia nacional sobre la necesidad de proteger el ambiente como base del desarrollo sostenible por el otro.

 

El uso sostenible debe ser un concepto real y aplicativo que permita demostrar el equilibrio que pueda generarse entre el hombre y su ambiente.

 

Esta nueva visión descarta supuestos tales como que el desarrollo pasa necesariamente por la agresión ambiental, que contaminar ahorra costos y que los impactos ambientales los enfrenta al Estado en base a regulación, control y sanción. Esta nueva visión indica que el desarrollo no supone necesariamente daño, que las prácticas industriales contaminantes son malas para los negocios, que el no contamina gana, que el mercado estimula la adecuación y la reconversión, que el supremo juez es el consumidor, evaluando la responsabilidad ambiental de las empresas y sus productos. Hay que estimular los esfuerzos y las conductas en lugar de esquemas de sanción y control.

 

IV. LA POLITICA AMBIENTAL EN EL PERÚ: SITUACIÓN ACTUAL

 

En la formulación de la política ambiental nacional, como lo he manifestado, el énfasis se ha dado en la gran mayoría de casos en la promulgación de nuevas leyes orientadas a controlar el proceso de deterioro ambiental y en regular las obligaciones de los ciudadanos y de los titulares de actividades productivas en su relación con el ambiente. El resultado a sido abundante legislación, dispersa y un muy bajo nivel de acatamiento o cumplimiento y el efecto más dañino ha sido uno: escepticismo y desconfianza en la ley como mecanismo para resolver los problemas ambientales.

 

Por ello es que estamos impulsando un modelo de política ambiental que integre elementos básicos e indesligables que promuevan su eficacia y eficiencia, Algunos elementos son:

 

  • Legislación

 

Las normas ambientales son el resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo de la realidad nacional. Se legisla de acuerdo a las características propias de cada región y partiendo de procesos de participación que tienen su origen en el consenso. Por que el marco legal otorga seguridad jurídica a las políticas de conservación y de inversión en el contexto de una economía integrada y globalizada. En efecto para competir e insertarse en el proceso económico global no hay mas remedio que tomar decisiones ambientales en base a reglas jurídicas claras, con énfasis en la promoción y estímulo, a fin de permitir la incorporación de normas técnicas de prevención ambiental a los procesos de producción de las empresas.

 

  • Institucionalidad

 

Sólida con funciones claramente identificadas e identificables, eliminando superposiciones y promoviendo mecanismos de coordinación intersectorial.

 

  • Recursos financieros

Otro diseño esencial en el diseño de la política, es el de crear instrumentos para el financiamiento a través de mecanismos creativos que garanticen el financiamiento a largo plazo y que permita captar los recursos económicos hoy disponibles para solventar los costos de la gestión ambiental que permitan complementar los recursos que se asignan a traves del Presupuesto de la República. Canje de deuda por naturaleza es un buen ejemplo.

  • Participación ciudadana

Hay algunos avances como por ejemplo la Audiencia Pública previa a la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Energía y Minas. Sin embargo se requiere dar mayor impulso a fin de garantizar una adecuada participación da la ciudadanía en la gestión ambiental.

Así mismo, se están diseñando mecanismos procesales para la defensa del medio ambiente que faciliten al ciudadano común y corriente, el acceso a procedimientos administrativos o jurisdiccionales en defensa de su derecho a un ambiente saludable.

 

V. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES .

 

Hasta antes de la promulgación del Decreto Legislativo Nē 613 "Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" aprobado en setiembre de 1990, con excepción del Artē 123 de la Constitución de 1979, que reconocía el derecho de todos a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, la legislación ambiental estaba dispersada en leyes sectoriales, con diferentes enfoques y objetivos.

 

El Código tiene la virtud de integrar en una sola norma los principios rectores de la política ambiental e incorporar los derechos de los ciudadanos en cumplimiento del derecho constitucional a un ambiente sano.

 

La Constitución Política del Perú de 1993 introdujo algunos cambios en relación al tratamiento de la variable ambiental, respecto a la de 1979, conviene resaltar algunas disposiciones que marcan, una diferencia en su concepción, así tenemos por ejemplo;

 

Resulta importante destacar el reconocimiento del derecho fundamental de toda persona a gozar de un ambiente sano, limpio y adecuado. Ello permite, a diferencia de la anterior Constitución, una posibilidad de accionar judicialmente, a través de la acción de amparo, en defensa del medio ambiente, al quedar claramente reconocido como derecho fundamental de las personas.

 

Título I

De la Persona y la Sociedad

Capítulo I

Derechos Fundamentales de la Persona,

 

Artē 2. Toda persona tiene derecho:

...Inc 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

Título III

Del Régimen Económico.

Capítulo II

Del Ambiente y los Recursos Naturales

 

Artē 66ē. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por Ley Orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.  

 

Artē 67ē. El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales

 

Artē 68ē. El Estado esta obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas

 

Artē 69. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la amazonía con una legislación adecuada

 

Una de las grandes novedades que introdujo la constitución de 1993 es la obligación que asume el Estado para promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

 

Existen otros artículos constitucionales que sin estar referidos expresamente al capítulo del ambiente y recursos naturales tienen alguna vinculación con ellos, como por ejemplo, los artículos referidos al derecho de propiedad. No se reconocen limitaciones por razones de protección del ambiente o conservación de recursos.

 

VI. PRINCIPALES LEYES CONSTITUCIONALES

 

  • Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - Decreto Legislativo Nē 613

 

Este Código se promulgó el 07 de setiembre de 1990, consta de 12 Títulos Preliminares, 145 Artículos y 3 Disposiciones Transitorias.

 

La política ambiental expuesta en este Código tiene como objetivo la protección y conservación del ambiente desde un punto de vista holístico, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida, dentro de este contexto se toma principalmente las siguientes variables ambientales:

- La conservación del ambiente y de los recursos naturales (renovables y no renovables))para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

- Una educación ambiental que alcance el desarrollo sostenido del país.

- El aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y los demás elementos ambientales

- El control y presencia de la contaminación ambiental, la conservación de nuestros ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, la preservación genética entre otros.

- Observar principalmente el principio de la prevención

- Efectuar las acciones de control de las acciones de control de la contaminación ambiental, realizando principalmente en las fuentes emisoras.

- La rehabilitación de las zonas que resulten perjudicadas como consecuencias de actividades humanas.

- Que las cuestiones y problemas ambientales deben ser cosnideradas y asumidas globalmente y al más alto nivel

- Velar por que las actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional no afecten el equilibrio ecológico de otros países

 

  • Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica. Ley Nē 26839.

 

La Ley consta de 09 Títulos Preliminares, 32 artículos y dos disposiciones Transitorias y Finales.

 

Acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artículos 66ē y 68ē de la Constitución Política, el Perú debía aprobar una Ley de Diversidad Biológica, que recogiera la visión de conservar la diversidad biológica, usar sosteniblemente sus componentes y compartir los beneficios que de ellos se deriven.

 

La Ley establece claramente el rol tutelar del Estado en ejercicio de su soberanía sobre recursos tan valiosos como los recursos genéticos, al establecer que será parte y participará en el procedimiento de acceso a tales recursos. Estableciendo, así mismo los caso de limitación total o parcial a dicho acceso.

 

La Ley privilegia la conservación de nuestra diversidad biológica en el sitio donde se encuentra y para ellos una de sus herramientas son las áreas naturales protegidas. También reconoce y promociona la conservación ex – situ a través de jardines botánicos zoológicos, zoo – criaderos, banco de genes, entre otros. En todo caso la Ley promueve la participación del sector privado y otras actividades en colaboración del Estado.

 

Se establecen instrumentos de planificación como la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, proceso participativo en los que se deberá desarrollar planes y programas de acción.

 

Como herramienta para garantizar una visión holística y una acción transectorial, se establece una instancia de coordinación transectorial que deberá ser establecida por el Poder Ejecutivo. Esta instancia también tendrá a su cargo la coordinación de la elaboración de un inventario nacional sobre nuestra diversidad biológica y realizar el seguimiento anual sobre su estado.

 

Esta Ley al tiempo que nos permite dar el marco para el cumplimiento nacional del Convenio de Diversidad Biológica, resulta de necesaria complementariedad con la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y da amparo a otras normas como la Ley de Areas Naturales Protegidas, que hemos comentado y con otras aún para desarrollarse.

 

  • Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales – Ley Nē 26821

 

Consta de 05 Títulos Preliminares, 30 Artículos y 02 Disposiciones Finales

 

Esta Ley tiene una importancia fundamental en el país desde el punto de vista del desarrollo sostenible ya que se daba cumplimiento a un mandato constitucional que posibilita una adecuada gestión de los recursos naturales por parte de los sectores competentes del Estado, brindando también el marco regulatorio para las Leyes especiales que regirán los diversos recursos naturales en nuestro país y mayor seguridad jurídica para las inversiones.

  

  • Ley de Areas Naturales Protegidas. Ley Nē 26834

 

Consta de 04 Títulos Preliminares, 31 Artículos, 01 Disposición Complemetaria y 03 Disposiciones Transitorias.

 

Las áreas naturales protegidas en el Perú forman parte inherente de la nacionalidad y esencia de nuestro país; lugares como Macchu Picchu, Paracas, Huascarán o Manú, que a través de distintas categorías integran el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Perú, establecido por D.S. Nē 010-90-AG el 24 de marzo de 1990 y que abarcan aproximadamente el 10 por ciento de la superficie del territorio nacional.

 

Además del alto y mundialmente reconocido valor ecológico de las áreas protegidas peruanas, confluyen en ellas factores y elementos relevantes de nuestra historia y patrimonio.

 

Por lo tanto, acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artículos 66ē y 68ē de la Constitución Política, el Perú debía aprobar una Ley de Áreas naturales Protegidas, que venía siendo reclamada desde algún tiempo, debido al avance conceptual del tema y lo desfasada e insuficiente que resultaba la legislación peruana sobre la materia. De igual modo los compromisos internacionales asumidos por el Perú, como el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, reclamaban una mejor base legal que orientara con eficiencia la gestión del Sistema de Áreas Protegidas. El proceso de elaboración del Plan Director del Sistema, el cual contó con amplia participación de sectores públicos y privados involucrados con las áreas naturales protegidas, se constituyó también en el Foro del cual surgieron, en gran parte, los conceptos contenidos en esta Ley.

 

La presente Ley de Áreas Naturales Protegidas implica novedades, tales como: el establecimiento de niveles de áreas protegidas: define dos nuevas categorías para el sistema como las Reservas Paisajísticas y los Refugios de Vida Silvestre, perfecciona

 

definiciones de categorías antes existentes como las Reservas Nacionales y las Reservas Comunales; e introduce el concepto de las zonas de amortiguamiento. De otro lado, fortalece las funciones de la autoridad nacional encargada de la gestión de la gestión del sistema y otorga un nivel preponderante a los documentos de planificación que

se aprueban para el sistema y las áreas, y que constituyen normas de observancia obligatoria para cualquier actividad que se desarrolle en ellas.

 

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley se refiere a la coordinación y colaboración entre los sectores y agentes sociales vinculados con las áreas naturales protegidos, a través de los Comités de Gestión de las Áreas y el Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas; como también la participación del sector privado, al posibilitar el otorgamiento de concesiones para prestaciones de servicios y de contratos de administración de áreas.

 

Todo ello fortalecerá sin duda, la gestión de las áreas naturales protegidas, de manera que contribuyan más y mejor a la conservación de la diversidad biológica y al desarrollo sostenible del país.

 

VII. OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

 

La Comisión tiene los siguientes objetivos:

 

  • dictaminar los proyectos e iniciativas legales que sean remitidos a la Comisión;

 

  • fiscalizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y contribuir a la protección del ambiente;

 

  • proponer Proyectos de Ley y desarrollar el marco jurídico que propicien y regulen el uso, protección, manejo y administración de nuestros recursos naturales; el tratamiento y la reducción sostenida de la contaminación ambiental, así como evitar las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud humana; la participación ciudadana en la gestión ambiental del Estado; y, los niveles de coordinación entre los sectores involucrados directamente en la problemática ambiental.

 

  • mantener una estrecha coordinación con el CONAM, INRENA y oficinas sectoriales que trabajen la variable ambiental, realizando el seguimiento de sus actividades y fiscalizando el cumplimiento de sus políticas ambientales;

 

  • promover y apoyar el desarrollo de la educación científica y tecnológica relativa a las ciencias ambientales en el país

 

  • promover y defender los conocimientos tradicionales sobre la naturales y los recursos naturales, para integrarlos a la ciencia nacional y a la comprensión popular del ambiente

 

  • promover y desarrollar un pensamiento ambientalista que promueva una relación de igualdad y equidad, basada en el conocimiento y el respeto a las personas, recursos y leyes naturales para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y de las futuras

 

  • promover la educación ambiental para que la sociedad comience a tener una conciencia nacional sobre la necesidad de protección del ambiente como base del desarrollo sostenible

 

  • participar en la búsqueda de la paz y la justicia social especialmente el lo que se refiere a relaciones de género. interétnicas e intergeneracionales, componentes indispensable para un desarrollo ambiental sostenible

 

VIII. COORDINACIONES:

 

Sector Público

 

Sector Privado

 

  • Gremios Empresarial
  • ONGs

 

  • Organizaciones Comunitarias de Base

 

Organismos Internacionales

 

Redes Especializadas

 

 

IX. EL PERÚ Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES

 

En la búsqueda y el encuentro de soluciones integrales para los problemas del ambiente y del desarrollo, el Perú participa activamente en todos los organismos, convenciones y conferencias mundiales, regionales y subregionales, sobre temas ambientales, desempeñando presidencias, vicepresidencias y relatorías de una serie de comisiones y organizaciones ambientales.

 

En ese sentido el Perú ha formado los siguientes Convenios internacionales:

 

  • La Agenda 21

 

Aprobada en Rio de Janeiro en Junio de 1992 como base de una Alianza equitativa que tomó debida cuenta de las dimensiones sociales y económicas de la cuestión ambiental, incidiendo en la lucha contra la pobreza como elemento esencial de toda estrategia nacional e internacional para proteger y conservar el ambiente mundial. En ese marco se han adoptado e incorporado a nuestra legislación importantes tratados internacionales.

 

  • Convenio sobre Diversidad Biológica

 

El Perú suscribió y aprobó el convenio de las NNUU sobre Diversidad Biológica. Para su implementación el Ministerio de RREE conformó la Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica.

 

El CONAM a través del MINAG ha convocado un grupo de trabajo para diseñar las normas nacionales que establezcan los procedimientos para el acceso a los recursos genéticos y derechos de las Comunidades Indígenas sobre sus conocimientos, prácticas e innovaciones.

 

  • Cambio Climático (R. L. Nē 26185)

 

Mitigar las causa que estan llevando a nuestro planeta hacia un cambio de sistema climático y disminuir el riesgo del efecto invernadero en la tierra

 

El CONAM a través del Ministerio de RREE conformó una comisión sobre Cambio Climático, las misma que busca definir la política nacional sobre cambio climático y establecer mecanismos de coordinación y concertación intersectorial

 

  • Desertificación y Sequía (R. L. Nē 26536)

 

Comisión conformada por el CONAM, orientada a la definición de una estrategia nacional de lucha contra la desertificación y sequía.

 

  • Protocolo de Montreal – Sustancias que agotan la capa de ozono (R.L. Nē 26178 ).

 

El MITINCI, viene desarrollando un proceso destinado a promover el cambio tecnológico necesario para reducir la utilización de CFCs , sustancia que agota la capa de ozono. Se ha orientado el trabajo a las industrias que trabajan el campo de la refrigeración.

 

El MITINCI, ha creado la Oficina Técnica de Ozono

 

  • Convenio de Basilea (R.L. 26234)

 

El Convenio de Basilea sobre control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, es un convenio que busca prevenir los daños derivados de las exportaciones y eliminación de desechos altamente peligrosos.  

 

  • Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares. R.L. (Nē 26376)

 

  • Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (R.L. Nē 26377)

 

  • Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste. (R.L. Nē 26468)

 

  • Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Radioactiva. (R.L. Nē 26477)

 

  • Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (R.L. Nē 26515)

 

  • Estaturo y Protocolo del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (R.L. Nē 26378)

 

  • PARLAMENTO ANDINO

 

Se ha discutido los lineamientos para la definición de una Ley Marco Ambiental Andina. Objetivo ambicioso que busca integrar políticas ambientales de la CAN

 

 

 

 

 

 

LEGISLACIÓN

  • Protección del ambiente
  • Medidas de control ambiental
  • Uso sostenible de los recursos naturales
  • Conservación de la biodiversidad biológica
  • Areas naturales protegidas
  • Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
  • Desarrollo de la Amazonía
  • Recursos Renovables:

Ley de Aguas

Ley Forestal y Fauna

Ley General de Pesca

  • Recursos no renovables

Ley General de Minería

Ley Orgánica de Hidrocarburos

  • Reglamentos Ambientales Sectoriales
  • Prevención de desastres
  • Cambio climático
  • Salud y población
  • Energía
  • Transporte 

 

INSTITUCIONALIDAD

 

Sector Público:

  • Ambito de competencia del Consejo Nacional del Ambiente
  • Direcciones y Oficinas Ambientales del Gobierno Central (con distinto nivel jerárquico y capacidad operativa)
  • Definición de las Competencias Ambientales Regionales
  • Definición de las Competencias Ambientales Locales

 Sector Privado:

  • Gremios privados
  • Organismos no gubernamentales

 

 

RECURSOS FINANCIEROS

 

 

FONAM Ley Nē 267913

Cooperación Técnica Internacional

Presupuesto de la República

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

  • Derecho contenido en el Código de Medio Ambiente de participar en la definición de la política
  • Comunidades Campesinas y Nativas
  • Acceso a la información ambiental (regulada por normas y a través de Habeas Data)
  • Audiencias Públicas
  • Participación de ONGs y Gremios en Comisiones, grupos de trabajo, iniciativas legislativas

 

 

 

 

PRINCIPALES LEYES APROBADAS DURANTE LA LEGISLATURA 1996 -1997

Comisón de Ambiente, Ecología y Amazonía

 

 

 

Ley Nē 26681

 

 

Autoriza el otorgamiento en concesión de las tierras eriazas del Estado

 

Ley Nē 26721

 

 

Amplia al prohibición de los alcances de la Ley Nē 26258 sobre prohibición de tala de árboles en determinados bosques

 

 

Ley Nē 26727

 

 

Prorroga las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas en la Selva

 

Ley Nē 26734

 

 

Aprueba la creación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía

 

Ley Nē 26744

 

 

Manejo Integrado de Plagas

 

Ley Nē 26786

 

 

Evaluación del Impacto Ambiental para obras y actividades

 

Ley Nē 26793

 

 

Ley de Creación del Fondo Nacional del Ambiente

 

Resolución Legislativa Nē26798

 

 

Aprueba la Convención sobre Seguridad Nuclear

 

Ley Nē 26821

 

 

Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales

 

Ley Nē 26822

 

 

Ley que modifica el Artē 19 del DL Nē 25902, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura que posibilita la creación del Centro Nacional de Ecoguardas

 

 

Ley Nē 26828

 

 

Ley que penaliza el internamiento de desechos peligrosos o tóxicos

 

Ley Nē 26834

 

 

Ley de Areas Naturales Protegidas

 

Ley Nē 26839

 

 

Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la diversidad Biológica

 

 

 

PRINCIPALES CONVENIOS INTERNACIONALES

SUSCRITOS POR EL PERÚ

 CONVENIO SOBRE BIO DIVERSIDAD BIOLÓGICA - R. L. Nē 26181

 CAMBIO CLIMÁTICO - R. L. Nē 26185 

 DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA - R. L. Nē 26536  

 PROTOCOLO DE MONTREAL – SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO - R.L. Nē 26178 . 

 CONVENIO DE BASILEA - R.L. 26234 

 CONVENCION SOBRE PROTECCIÓN FISICA DE MATERIALES NUCLEARES - R.L. Nē 26376 

 INSTITUTO INTERAMERICANO PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO GLOBAL – R.L. Nē 26377 

 PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE - R.L. Nē 26468. 

 PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DEL PACÍFICO SUDESTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA - R.L. Nē 26477. 

 CONVENIO INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES - R.L. Nē 26515 

 ESTATUTO Y PROTOCOLO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA - R.L. Nē 26378. 

 PARLAMENTO ANDINO