INFORME DEL ING. RODOLFO MUÑANTE SANGUINETTI, MINISTRO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE AGRICULTURA A LA COMISION DE AMBIENTE, ECOLOGIA Y AMAZONIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
1. POLITICA DEL SECTOR AGRARIO EN MATERIA AMBIENTAL
El Ministerio de Agricultura es autoridad competente en materia ambiental en el Sector Agrario, función que realiza a través de la Dirección General de Medio Ambiente Rural del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 50 de la Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada.
El Ministerio de Agricultura desarrolla su política ambiental tomando en consideración el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales orientados hacia el objetivo de alivio a la pobreza y protección ecológica.
Entre las principales líneas de acción, se tiene :
A. Objetivos y Metas en Materia Ambiental
El Ministerio de Agricultura a través de su organismo publico descentralizado, Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, tiene como objetivo lograr un desarrollo de los Recursos Naturales Renovables con la activa participación del Sector privado y la población en general, con el propósito de lograr un crecimiento económico en forma equitativa y obtener un desarrollo sostenible.
B. Marco Institucional: Dependencias Ambientales Sectoriales
Según su Ley Orgánica -Decreto Ley No. 25902- el Ministerio de Agricultura tiene como organismos públicos descentralizados al Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA y, el Instituto Nacional de Investigación Agraria -INIA.
El INRENA es el encargado de promover el uso racional y la conservación de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico para lograr el desarrollo sostenible, con la activa participación del Sector Privado.
El SENASA es el encargado de desarrollar y promover la participación de la actividad privada para la ejecución de los planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que inciden con mayor significación socioeconómica en la actividad agraria. A su vez es el ente responsable de cautelar la seguridad sanitaria del agro nacional.
El INIA tiene a su cargo la investigación, promoción y transferencia tecnológica, con atención prioritaria en los ámbitos de Sierra y Selva. Y de modo complementario en la Costa, también tiene a su cargo la conservación, preservación y manejo de recursos geormoplásmicos.
Sus órganos desconcentrados son las Direcciones Regionales y Sub-Regionales Agrarias y las Agencias Agrarias, las cuales dependen administrativa y presupuestalmente de los Consejos Transitorios de Administración Regional.
El Ministerio de Agricultura comprende, además, el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos -CONACS que es el encargado de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, mejoramiento y aprovechamiento, a nivel nacional, de todas las especies que conforman los camélidos sudamericanos y sus híbridos.
El Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos-PRONAMACHCS y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural -PETT completan su estructura orgánica principal.
En el siguiente cuadro se presenta el Marco Institucional Ambiental del Ministerio de Agricultura:
MARCO INSTITUCIONAL AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
|
ENTIDAD |
FECHA DE CREACION |
FECHA DE INICIO DE FUNCIONES |
RECURSOS CON QUE CUENTA |
NIVEL JERARQUICO |
| Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA | 29 Nov. 1992 | 01 Ene. 1993 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
| Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA | 29 Nov. 1992 | 01 Ene. 1993 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
| Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA | 29 Nov. 1992 | 01 Ene. 1993 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
| Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos CONACS | 29 Nov. 1992 | 01 Ene. 1993 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
| Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos PRONAMACHCS | 11 Nov. 1991 | 11 Nov. 1991 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
| Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural PETT | 29 Nov. 1992 | 01 Ene. 1993 | Tesoro Público Cooperación Internacional | Organismo Público Descentralizado Dependiente de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura |
C. MARCO REGULATORIO
- Competencias dadas por la ley (en materia ambiental) :
|
NORMA LEGAL |
COMPETENCIAS |
| 1. Decreto Legislativo Nº 757: Ley marco para el crecimiento de la Inversión Privada, 13NOV91. | MINAG es autoridad sectorial ambiental |
| 2. Decreto Ley Nº 25902: Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, 29NOV92. | Formular, coordinar y evaluar políticas nacionales sectoriales en preservación y conservación de los Recursos Naturales. |
| 3. Decreto Legislativo Nº 653: Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, 01AGO91. | La actividad agraria comprende: producción agrícola y pecuaria, actividades forestales, fauna silvestre, agroindustria y servicios agrarios. |
| 4. Decreto Ley Nº 17752, Ley General de Aguas, sus ampliatorias, modificatorias, reglamentarias y conexas, 24JUL69. | MINAG competente a nivel nacional para promover el uso racional del recurso hídrico y supervisar su aprovechamiento, así como otorgar licencias, permisos y autorizaciones a través de los ATDR |
| 5. Decreto Ley Nº 21147: Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus ampliatorias, modificatorias, reglamentarias y conexas. 13MAY75. | MINAG, competente a nivel nacional para promover el uso racional de los recursos renovables de flora y fauna y supervisar su aprovechamiento, el otorgamiento de contratos y permisos forestales maderables y no maderables y para cazar, capturar y extraer especímenes de fauna silvestre; así como para conducir el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (SINANPES) |
| 6. Decretos Supremos Nº.046-93-EM y Nº 29-94-EM, 12NOV93 y 08JUN94 respectivamente. | MINAG a través de INRENA emite opinión técnica sobre Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de actividades realizadas por otros sectores dentro de las Areas Naturales Protegidas (ANP) |
| 7. Decreto Ley Nº 0008-97-AG, Declaran como Zona Forestal Permanente el Bosque Nacional Biabo Cordillera Azul y norman su Administración, 22MAY97. | La administración de la zona forestal permanente estará a cargo del INRENA, manejada bajo un régimen que garantice el mantenimiento de la cubierta boscosa ya sea con fines de producción y/o protección. |
| 8. Decretos Supremos: Nº 013-96-AG. Vedan Extracción Forestal de Maderas y Dejan en Suspenso Contratos y Permisos de Extracción en Cuencas y Bosques, 23AGO96. | Establecen veda a la extracción de madera en diferentes ámbitos geográficos de la Región Selva. |
Relacionada con los recursos naturales y Medio Ambiente existen dos leyes: la Ley de Aguas y la de Forestal y Fauna Silvestre, promulgadas en 1969 y 1975 respectivamente.
Los plazos para la formulación y aprobación de las normas ambientales están dadas por la necesidad propia de establecer dispositivos que permitan brindar un marco regulatorio que fijen reglas claras y estables para la promoción de la inversión privada considerando un desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico.
La Constitución Política del Perú establece en su artículo 66º que para el aprovechamiento de los recursos naturales, se requiere de una ley orgánica que fije las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a un titular un derecho real sujeto a dicha norma legal; y, en él articulo 67º establece que el Estado determina la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.
Dentro de este proceso, son tareas inmediatas la dación de una legislación especial sobre el conjunto de los recursos naturales renovables siguientes: aguas, forestal, flora y fauna silvestre; así como para las áreas naturales protegidas.
Entre las principales normas ambientales en actual formulación y gestión se tiene:
- Reglamento General para la Evaluación del Impacto Ambiental en el Sector Agrario; así como el Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Agroindustrial.
- Ley Forestal y de Fauna.
- Reglamento de Protección Ambiental para las actividades forestales.
- Normas técnicas para el Monitoreo de las Aguas para sus diferentes.
- Reglamento de Operación de Estaciones Hidrométricas de aguas superficiales.
- Actualización del Reglamento de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras.
- Reglamento para la Protección Ambiental en la Construcción y Operación de Infraestructura Hidráulica con Fines de Riego y Drenaje.
- Normatividad sobre el Acceso de Recursos Genéticos.
- Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad de Flora y Fauna Silvestre.
- Normas técnicas sobre manejo y control de zoocriaderos así como para el Uso turístico y recreativo de las Areas Naturales Protegidas
2. GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES
Inventario
¤ Recursos materia de regulación en el Sector :
El Ministerio de Agricultura tiene a su cargo la administración de los recursos naturales renovables existentes en el territorio nacional, excepto los hidrobiológicos, que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Pesquería.
¤ Total de reservas de cada uno de dichos recursos :
+ Tierra
El potencial de tierras del país, se distribuye de la siguiente manera:
|
Categoría de Tierras |
Superficie (ha) |
Porcentaje (%) |
| Aptas para cultivos transitorios |
4 902 000 |
3,81 |
| Aptas para cultivos permanentes |
2 707 000 |
2,11 |
| Aptas para pastos |
17 916 000 |
13,94 |
| Aptas para producción forestal |
48 696 000 |
42,25 |
| De protección |
54 300 560 |
42,25 |
|
Total |
128 521 560 |
100,00 |
+ Agua
El potencial de aguas superficiales del Perú es de 2'043,530 millones de m3/año: vertiente del Pacífico : 1.5%; vertiente del Atlántico : 98 % ;y, vertiente del Titicaca : 0.5 % .
+ Forestal
Los bosques, cubren un total de 821 515 km2, distribuidos en la Selva el 84,7%) y en la Sierra el 15,3%. Además, se puede mencionar la existencia de 86 000 km2 de matorrales y de 195 200 km2 de pastos naturales.
+ Flora Silvestre
El Perú posee entre 40 000 y 50 000 especies de flora, de las cuales se han descrito la mitad. Cada año se vienen descubriendo nuevas especies de gran interés económico social, para uso medicinal e industrial, principalmente
+ Fauna Silvestre
El Perú tiene una gran riqueza en especies silvestres de fauna, las cuales se encuentran mayormente en la selva, constituyendo parte de los recursos de nuestra biodiversidad.
+ Germoplasma
El Perú es uno de los mayores centros de germoplasma de especies domésticas de la flora y fauna del mundo y uno de los más importantes centros de especies silvestres útiles. El Ministerio conjuntamente con otras instituciones, públicas y privadas viene elaborando un Reglamento de acceso a los Recursos Genéticos:
- Valoración
¤ Valor de las Reservas de Recursos en el Mercado Internacional
Valorar económicamente nuestros recursos naturales se plantea como una necesidad para proyectarse en el mediano y largo plazo, ésta requiere como condición previa el conocimiento de la cantidad y diversidad del objeto a valorar. En el Perú se han venido realizando esfuerzos encaminados a establecer cual es la oferta potencial de nuestros recursos naturales, los que se han plasmado en estudios de inventarios y evaluación, habiendo logrado una cobertura del 60% del país.
Las actividades de valoración económica propiamente dicha, se vienen realizando con énfasis en aspectos de orden metodológico, respondiendo a necesidades específicas en actividades vinculadas a recursos naturales que tienen demanda en el mercado internacional.
Entre ellos es factible señalar una experiencia relacionada con el proceso de concesiones forestales como es el caso del Proyecto ITTO-INRENA denominado "Manejo Forestal del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt"1 , así como la evaluación poblacional a nivel nacional de vicuñas, realizado por el INRENA en el año 1994, entre los principales.
¤ Estadísticas e Inclusión en las Cuentas Sectoriales
(1) Relacionada con la valoración comercial del recurso maderable a nivel de Bosque
La información estadística que actualmente procesa el Ministerio de Agricultura está referida a variables agropecuarias estando en proceso de desarrollo metodológico la valorización de los recursos naturales renovables. Un avance de lo mencionado en el caso peruano es la realización del taller "Criterios e Indicadores de Sostenibilidad" - Tarapoto, realizado con la participación de los países integrantes del Tratado de Cooperación Amazónica, en febrero último.
Actualmente se viene trabajando en el levantamiento de información vinculada con el potencial de recursos naturales existentes, complementadas con actividades relacionadas con su sistematización, que permita su inclusión en las cuentas sectoriales; ejemplo : el Centro de Informacion Estratégico Forestal conducido por INRENA , en coordinación con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).
- Modalidades de Otorgamiento a particulares para explotación
- RECURSOS FORESTALES
+ Número de derechos otorgados :
|
TIPO |
NºDE AUTORIZACIONES |
SUPERFICIE (ha) |
|
CONTRATOS |
||
| Mayores a 1000 ha |
42 |
727,000 |
| Menores a 1000 ha |
1179 |
1´196,000 |
| TOTAL |
1221 |
1´923,000 |
| PERMISOS | ||
| Mayores a 1000 ha |
199 |
59,519 |
| Menores a 1000 ha |
30 |
189,847 |
| TOTAL |
229 |
249,366 |
+ Cantidad de Recursos Naturales en relación al total existente.
El Perú posee 75.7 millones de hectárea de bosques naturales (59% del territorio nacional), de los cuales, 67 millones son bosques húmedos tropicales ubicados en selva, de las cuales 37 millones tienen vocación forestal de acuerdo a la macrozonificación realizada en el Mapa Forestal del Perú en 1995.
+ Existencia o no de sanciones por incumplimiento de cláusulas ambientales de los contratos.
El cumplimiento de los planes de manejo forestal en los contratos mayores de 1,000 ha (42 contratos), han sido evaluados de acuerdo a lo establecido en el D.S. 013-96-AG, recomendándose la resolución de dos (02) contratos por grave incumplimiento de las cláusulas contractuales y de los planes de manejo.
+ Monto total recibido por concepto de otorgamiento de derechos
Canon de reforestación (1995) - Comité de Reforestación
S/.9´644,196.80
Valor de la madera al estado natural (1995) - Direcciones Regionales Agrarias
S/.6'848,293.00
+ Pagos por aprovechamiento de Recursos Naturales
El canon y el valor de la madera al estado natural varían según la realidad de cada Dirección Regional. Por ejemplo para la categoría de maderas de mayor valor comercial: caoba, ishpingo y tornillo el canon es de S/. 22.00 y el valor es de S/. 11.00 por metro cúbico.
- AREAS NATURALES PROTEGIDAS
+ Número de derechos otorgados :
El proceso para otorgar concesiones para la instalación de servicios en las áreas naturales protegidas, se cumple en diversas etapas. La primera ra y más importante es la determinación técnica en la zonificación del área, definiendo, entre otras, las zonas de recreación y sus modalidades donde estarían ubicadas las concesiones; esta etapa, se viene cumpliendo en diversas áreas naturales protegidas, siendo el caso más avanzado el del Parque Nacional Huascarán.
Existen en etapas avanzadas, los planes relativos a los Parques Nacionales Manu, Río Abiseo, Cerros de Amotape, las Zonas Reservadas Tambopata Candamo, Tumbes y Reservas Nacionales de Paracas y Lachay, entre otras unidades del Sistema Nacional.
+ Cantidad de Recursos Naturales en Relación al total existente.
A continuación se detallan las 45 áreas naturales protegidas por el Estado, conformadas por 8 parques nacionales, 8 reservas nacionales, 6 santuarios nacionales, 3 santuarios históricos, 11 zonas reservadas, 6 bosques de proteccion,1 reserva comunal, y 2 cotos de caza.
También se indica los dispositivos legales y fechas de creación de las mismas las cuales se distribuyen en casi todo el país ocupando una extensión de 10´504,377.3 ha, lo cual representa el 8.2 % del territorio nacional.
- RECURSO FAUNA Y FLORA SILVESTRE
+ Número de derechos otorgados
Como parte de la estrategia de conservación ex-situ, desde 1995 al presente, se han autorizado cuarenta (41) zoocriaderos, de los cuales treintitrés (34) están en la Costa, dos (02) en la Sierra y cinco (05) en la Selva.
Las exportaciones de especies de fauna y flora silvestres peruanas tienen mercado potencial, demanda en el mercado internacional, especialmente a USA y Europa.
La estadística de exportación en el período 93-96 es como sigue:
|
AÑO |
NUMERO PERMISOS DE EXPORTACION |
MONTO RECIBIDO |
|
1993 1994 1995 1996 |
366 646 885 1,244 |
US$10,710 US$ 23,913 US$35,530 US$40,328 |
|
TOTAL |
3,219 |
US$ 110,478 |
+ Cantidad de recursos naturales en relación al total existente
Se viene realizando acciones de promoción y manejo en la exportación de las especies de fauna y flora silvestres, basado en las evaluaciones poblacionales, implementación de puestos de control y vigilancia, capacitación y difusión.
Un hito importante en el manejo de fauna silvestre en el Perú fue la evaluación poblacional a nivel nacional de la vicuña (Vicugna vicugna) en 1994, ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del INRENA.
El caso de la vicuña constituye un ejemplo de uso sustentable de los recursos naturales. La plena participación de las poblaciones locales organizadas a través de 660 Comunidades Campesinas se hizo posible gracias al otorgamiento del derecho de propiedad sobre el recurso, garantizado así la protección y vigilancia que exhibe su éxito en la recuperación de la población de 65,500 en 1,994 a más de 100,000 en el presente año. El Guanaco cuya población es de aproximadamente 4,000 ejemplares, deberá seguir similar manejo que la vicuña.
La gestión del INRENA y del CONACS ante la CITES que en 1,994 autorizó la transferencia de todas las poblaciones de vicuñas al Apéndice II, viabilizando el comercio de la fibra y recientemente la extensión al comercio de tejidos de punto y artesanías que permiten un crecimiento sostenido de la producción y del mercado legal de la fibra, así se ha logrado elevar la producción a cinco toneladas y el precio de U.S.$ 50.00 en 1,994 a US$ 900 Kilo, con la consecuente generación de ingresos y empleo.
El modelo peruano de uso sustentable de los recursos naturales aplicado a la vicuña sirvió de ejemplo para decidir la apertura al comercio de especies tan sensibles como el elefante y el rinoceronte en la ultima reunión de la CITES, consolidando un liderazgo que ya a nivel andino se había obtenido.
Las futuras acciones para la conservación de los camélidos sudamericanos silvestres prevén la constitución de 660 módulos en igual numero de comunidades antes del año 2,000.
+ Existencia o no de sanciones por incumplimiento de cláusulas en los contratos
En los últimos tres años se ha reforzado el control y vigilancia del comercio interno y externo de la fauna y flora silvestres lo que ha implicado sancionar administrativamente, a través de multas económicas a muchos traficantes internacionales de fauna silvestre, conforme se observa a continuación :
| 1. Empresa Ursula Ayala F.
2. Empresa Fishes and Bird S.A 3. Domingo Bran Morales 4. Lucas Jansen 5. Em. Bio Fauna trading S.R.L 6. Rosendo Trujillo Trillo 7. Cristhian Garcia 8. Lee Young Ku 9. Young Hi Kim 10. Ales Havelka |
R.J. Nº 082-94 INRENA (06JUN94)
R.J. Nº 082-94 INRENA (06JUN94) R.J.Nº 008-95 INRENA (08FEB95) R.J.Nº 008-95 INRENA (08FEB95) R.J.Nº 020-95 INRENA (15FEB95) R.J. Nº 0162-95 INRENA (28DIC95) R.J. Nº 0162-95 INRENA (28DIC95) R.J. Nº 08-97 INRENA(27ENE97) R.J. Nº 08-97 INRENA(27ENE97) R.J. Nº 031-97 INRENA (07ABR97) |
Los permisos para exportación de especímenes de flora y fauna silvestre no constituyen un Contrato de concesión; sino más bien un Contrato de adhesión; y las infracciones en que incurre el titular son de dos tipos : exportar mayor número de especímenes no autorizados o tratar de exportar una especie distinta a la autorizada; actualmente se aplican multas de hasta 50 remuneraciones mínimas mensuales.
+ Monto total recibido por concepto de otorgamiento de derechos
El monto por concepto de otorgamiento de permisos de exportación ascendió a 151,162.00 soles
- RECURSO AGUA
+ Número de derechos otorgados
Los derechos administrativos de agua han sido otorgados mediante Resoluciones Supremas Ministeriales, Directorales y actualmente Resoluciones Administrativas, ascendiendo estos a un numero de 2,032.
En la actualidad, la Dirección General de Aguas y Suelos del Instituto Nacional de Recursos Naturales se encuentra en un proceso de actualización y sistematización de usuarios de agua ( padrón de usuarios) que permita regularizar los derechos administrativos otorgados, pues desde la dación de la Ley General de Aguas en 1969, los usuarios del recurso no adecuaron sus derechos conforme lo dispuesto el articulo 144 de la referida Ley.
+ Cantidad de recursos naturales en relación al total existente.
Se cuenta con un Estudio Básico Siuacional de los recursos Hídricos, elaborados en 1,992, mediante el cual se estableció una disponibilidad de 2,043,547 Mm3 a nivel nacional en las tres vertientes hidrográficas ( Pacífico, Atlántico y Titicaca) y una demanda de 19,278 Mm3.
Cabe mencionar que la disponibilidad antes señalada, se concentra mayormente en la vertiente del Atlántico, en tanto las zonas de mayor demanda se encuentran en la vertiente del Pacífico.
+ Existencia o no de sanciones por incumplimiento de cláusulas ambientales en los contratos
En materia de recurso hídrico, se aplican sanciones referidas a la calidad del agua, las cuales son aplicadas a través del órgano competente.
+ Monto total recibido por concepto de otorgamiento de derechos
Cabe mencionar que por concepto del otorgamiento de derechos de agua no se ha establecido específicamente un cobro, estándose el pago que se efectúa por trámites administrativos al amparo del Texto Unico de Procedimientos Administrativos del Sector. Con anterioridad a esta referencia no se conoce cobro alguno respecto al otorgamiento de derechos en sí, no conociendo por lo tanto la cifra requerida.
DERECHOS ADMINISTRATIVOS A NIVEL DEPARTAMENTAL
(RESOLUCIONES DE LICENCIAS DE USO DE AGUA)
|
DEPARTAMENTOS |
RESOLUCION SUPREMA |
RESOLUCION MINISTERIAL |
RESOLUCION DIRECTORAL |
RESOLUCION ADMINISTRATIVA |
TOTAL |
| Amazonas
Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Moquegua Pasco Piura Puno Tacna Tumbes |
1 22 2 53 6 9 52 11 0 20 28 40 6 223 1 9 27 8 10 27 11 |
0 14 3 20 1 5 33 2 5 14 6 36 6 119 1 2 2 4 12 11 2 |
0 15 4 28 3 11 11 3 5 13 14 58 13 114 0 6 4 2 3 5 0 |
0 770 0 8 1 4 2 0 0 4 5 4 1 51 0 2 2 0 0 2 0 |
1 821 9 109 11 29 98 16 10 51 53 138 26 507 2 19 35 14 25 45 13 |
|
TOTAL |
566 |
298 |
312 |
856 |
2,032 |