PROYECTO DE LEY PROCESAL DEL TRABAJO

CONSIDERANDOS
Sección Primera:Jurisdicción y Competencia
Título I: Jurisdicción
Título II: Competencia
Sección Segunda: Sujetos del Proceso
Título I: Comparecencia al Proceso
Sección Tercera: Conciliación Administrativa
Título I: Conciliación Administrativa
Sección Cuarta: Proceso Sumario Laboral
Título I: Postulación del Proceso
Título II: Audiencia Unica
Título III: Conclusión del Proceso
Título IV: Medios Impugnatorios
Sección Quinta: Procesos Especiales
Título I: Proceso Sumarísimo
Título II: Medidas Cautelares
Título III: Proceso de Ejecución
Título IV: Proceso Contencioso Administrativo
Título V: Impugnación de Laudos Arbitrales
Título VI: Procesos No Contenciosos
Disposiciones Finales y Transitorias
Disposiciones Derogatorias y Sustitutorias
Señores Congresistas firmantes del Proyecto
EXPOSICION DE MOTIVOS
ANALISIS COSTO BENEFICIO DE LA NORMA

PROYECTO DE LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Los congresistas que suscriben, en uso de la iniciativa legislativa contemplada en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, presentan el siguiente proyecto de ley.

1. CONSIDERANDO

Que como consecuencia de la reforma laboral producida en el Perú en el curso de los últimos años se han efectuado importantes modificaciones a las relaciones laborales y a la regulación sustantiva en el derecho del trabajo tanto a nivel constitucional como legal;

Que la norma vigente para el proceso laboral, el Decreto Supremo No 03-80-TR del 26 de marzo de 1980, que regula el trámite de las reclamaciones laborales ante los Juzgados de Trabajo, debe adecuarse a la nueva regulación sustantiva surgida como consecuencia de la reforma laboral, a las normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre competencia y organización de los Juzgados de Trabajo y a los requerimientos de celeridad y actualización que debe cumplir todo proceso tanto por razones jurídicas como para mejorar la administración de justicia del trabajo, estableciendo reglas propias y especiales que caracterizan las materias que se ventilan en los procesos de naturaleza laboral.

Que, asimismo, por Decreto Legislativo No 768 fue aprobado el Código Procesal Civil, en vigencia a partir del 28 de julio de 1993, que sustituyó al Código de Procedimientos Civiles, originando una modificación importante en la doctrina, conceptos y reglas aplicables a los procesos a fin de lograr una mayor celeridad en el trámite, la presencia del Juez en las actuaciones del proceso y su inmediación con las partes en litigio, y en general, una mejor y más moderna administración de justicia. Las normas del Código Procesal Civil son de aplicación supletoria al proceso laboral y se han presentado casos de divergencia sobre las materias reguladas por dicho Código que deben ser de aplicación al proceso laboral.

Que es necesario dictar una norma que privilegie los principios del derecho procesal del trabajo como el principio protector, la inmediación judicial, la celeridad, la simplicidad y que al mismo tiempo asegure un rápido, eficaz y moderno procedimiento que conjuntamente con otros factores y mecanismos contribuyan a mejorar la administración de justicia.

Que la norma procesal debe recoger los requerimientos de los operadores del derecho como son los trabajadores, empleadores y magistrados, así como la opinión doctrinaria y académica de los profesores y las experiencias de la legislación comparada.

LEY PROCESAL DEL TRABAJO

SECCION PRIMERA

JURISDICCION Y COMPETENCIA

TITULO I

JURISDICCION

Artículo 1º.- POTESTAD JURISDICCIONAL.- La potestad jurisdiccional del Estado en materia laboral se ejerce por los órganos judiciales que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TITULO II

COMPETENCIA

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 2º.- FORMAS DE DETERMINACION DE LA COMPETENCIA.- La competencia se determina por razón de territorio, materia, función y cuantía

Artículo 3º.- COMPETENCIA POR RAZON DE TERRITORIO.- Por razón del territorio y a elección del demandante, es juez competente el del lugar donde: 1. Se encuentra el centro de trabajo en el que se haya desarrollado la relación laboral. 2. Se encuentra el domicilio del demandado.

Artículo 4º.- COMPETENCIA POR RAZON DE LA MATERIA.- La competencia por razón de la materia se regula por la naturaleza de la pretensión y en especial por las siguientes normas:

Artículo 5º.- COMPETENCIA POR RAZON DE FUNCION.- Son competentes para conocer por razón de la función:

Artículo 6º.- COMPETENCIA POR RAZON DE LA CUANTIA.- La competencia por razón de cuantía se determina con sujeción a las siguientes reglas:

CAPITULO II

Cuestionamiento de la Competencia

Artículo 7º.- CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA.- La competencia por razón de materia, función o cuantía puede declararse de oficio en cualquier estado del proceso. También puede deducirse como excepción por la parte demandada en la etapa correspondiente.

La incompetencia por razón del territorio sólo puede oponerse como inhibitoria ante el juez que el demandado considera competente. No puede deducirse como excepción en ningún caso.

CAPITULO III

Acumulación

Artículo 8º.- ACUMULACION OBJETIVA.- Hay acumulación objetiva cuando las pretensiones o extremos de la demanda correspondan al mismo titular del derecho y sean de competencia del mismo juez. No se pueden acumular derechos colectivos con individuales, ni los que surgen de la extinción del contrato de trabajo con los que presuponen su vigencia.

Artículo 9º.- ACUMULACION SUBJETIVA.- Hay acumulación subjetiva cuando una pluralidad de demandantes, hasta un máximo de diez, interponen una sola demanda fundamentada en los mismos hechos o en títulos conexos que requieren un pronunciamiento común o uniforme. El juez puede admitir un número mayor de demandantes cuando los requisitos mencionados permitan tal amplitud o, en su caso, ordenar la desacumulación cuando se afecte el principio de economía procesal por razón de tiempo, gasto o esfuerzo humano. Es requisito de admisibilidad de la demanda que se designe entre los demandantes un apoderado común que los represente y un domicilio procesal único donde se efectúen las notificaciones.

Artículo 10º.- ACUMULACION SUCESIVA.- El juez, de oficio o a pedido de parte, puede ordenar la acumulación sucesiva de procesos cuando las pretensiones reclamadas reúnan las características señaladas en el artículo anterior. Sólo procede hasta antes que cualquiera de los procesos sea sentenciado.

SECCION SEGUNDA

SUJETOS DEL PROCESO

TITULO I

COMPARECENCIA AL PROCESO

Artículo 11º.- CAPACIDAD PARA SER PARTE MATERIAL DE UN PROCESO.- Tienen capacidad para ser parte material en un proceso toda persona natural o jurídica, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad conyugal, la sucesión indivisa y otras formas de patrimonio autónomo.

Artículo 12º.- CAPACIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.- Las organizaciones sindicales y asociativas constituidas y reconocidas de acuerdo a Ley, tienen legitimación para la defensa de los derechos colectivos que les son propios y los de sus representados conforme a las leyes de la materia.

Artículo 13º.- COMPARECENCIA.- Las partes deben comparecer por sí mismas. Pueden conferir su representación a persona civilmente capaz, mediante poder extendido con las formalidades que la ley permite.

Los trabajadores menores de edad podrán comparecer por sí mismos conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia, debiendo ser asistidos por la defensa gratuita que se les provea conforme a Ley, en caso de carecer de ella.

Los trabajadores pueden conferir su representación en los conflictos jurídicos individuales a las organizaciones sindicales de las que son miembros.

La comparecencia de las organizaciones sindicales se efectivizará a través de sus representantes legales quienes deberán acreditar su condición con la copia del acta de designación correspondiente.

Artículo 14º.- PATROCINIO POR ABOGADO.- Es obligatorio el patrocinio por abogado, salvo exoneración expresa que conceda la Ley.

SECCION TERCERA

CONCILIACION ADMINISTRATIVA

TITULO I

CONCILIACION ADMINISTRATIVA

Artículo 15º.- CONCILIACION ADMINISTRATIVA.-Previamente a la interposición de la demanda, el demandante deberá recurrir a las oficinas de conciliación de la Autoridad Administrativa de Trabajo a fin de intentar la conciliación del conflicto, sin cuyo requisito no se tramitará la demanda.

Se considera cumplido este requisito, si el trabajador recurre a los mecanismos conciliatorios que al efecto se hayan previsto en el convenio colectivo bajo cuyos alcances se encuentre. La conciliación prevista convencionalmente se rige por sus propias normas y por las de la presente Ley en lo que resulten aplicables.

No es necesario el cumplimiento de este requisito cuando las partes hayan recurrido a la vía arbitral en los casos de conflictos colectivos de trabajo.

Artículo 16º.- PROCESOS EXCEPTUADOS.- Están exceptuados del requisito señalado en el artículo anterior los procesos que exijan agotamiento previo de la vía administrativa, así como los relativos a la seguridad social y los de impugnación de laudo y convenios colectivos.

Artículo 17º.- SUSPENSION DE PLAZOS.- La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad y prescripción, reanudándose éstos al día siguiente de la conciliación cualquiera que sea el resultado de ésta.

Artículo 18º.- OBLIGATORIEDAD.- La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para ambas partes.

La inasistencia del solicitante determina el archivamiento del expediente de conciliación. La inasistencia de la otra parte determina que la conciliación se tenga intentada sin efecto, debiendo apreciar el juez las razones justificatorias y probadas de la inasistencia, sin perjuicio de las sanciones que imponga la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Artículo 19º.- IMPUGNACION DE LA CONCILIACION.- El acuerdo de conciliación podrá ser cuestionado por cualquiera de las partes mediante el ejercicio de la acción impugnatoria de acuerdo conciliatorio. El plazo para interponer la pretensión es de caducidad y vence a los treinta (30) días siguientes a aquél en que se adoptó el acuerdo.

SECCION CUARTA

PROCESO SUMARIO LABORAL

TITULO I

POSTULACION DEL PROCESO

CAPITULO I

Demanda, Emplazamiento Y Conciliación

Artículo 20º.- REQUISITOS DE LA DEMANDA.- La demanda se presenta por escrito y debe cumplir los siguientes requisitos:

Artículo 21º.- ANEXOS DE LA DEMANDA.- A la demanda deberá acompañarse:

Artículo 22º.- INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA.- La demanda presentada sin los requisitos y anexos antes señalados no será admitida, debiendo el juez indicar con claridad los que se hayan omitido para que sean presentados en un plazo de hasta cinco días, vencidos los cuales sin haber satisfecho el requerimiento, se ordena su archivamiento y la devolución de los recaudos.

Artículo 23º.- IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA.- El juez declara la improcedencia de la demanda mediante resolución especialmente fundamentada, cuando no reúna los requisitos de procedibilidad señalados en esta Ley y en el Código Procesal Civil.

Artículo 24º.- TRASLADO DE LA DEMANDA.- Si el juez califica la demanda positivamente, tendrá por ofrecidos los medios probatorios, corriendo traslado al demandado para que comparezca al proceso y conteste la demanda en el término de 10 días de emplazado con ésta.

Artículo 25º.- EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO.- El emplazamiento del demandado se realiza por medio de cédula que se entrega en su domicilio real, en forma personal si es persona natural o a través de sus representantes o dependientes, si es persona jurídica, haciendo constar con su firma el día y hora del acto.

CAPITULO II

Contestación de la Demanda y Excepciones

Artículo 26º.- CONTESTACION DE LA DEMANDA.- La demanda se contesta por escrito siguiendo las disposiciones contenidas en el Código Procesal Civil. Especialmente el demandado debe:

Artículo 27º.- ANEXOS DE LA CONTESTACION.- A la contestación se acompañan los anexos exigidos para la demanda en el artículo 21º de esta Ley.

Artículo 28º.- EXCEPCIONES.- El demandado puede proponer en el escrito de contestación a la demanda las excepciones previstas en el Código Procesal Civil. La excepción de transac- ción será apreciada por el juez, atendiendo al principio de irrenunciabilidad de derechos a las circunstancias que rodean dicha transacción. Lo resuelto por el juez no implica pre juzgamiento.

Artículo 29º.- REBELDIA.- Si transcurrido el plazo para contestar la demanda, el demandado no lo hace, incurre en rebeldía. Esta declaración causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda, salvo que habiendo varios emplazados en forma solidaria, alguno conteste la demanda o, cuando el juez declare en resolución motivada que no le producen convicción. El rebelde puede incorporarse al proceso para continuar con éste en el estado en que se encuentre, pagando una multa equivalente a una (1) URP.

TITULO II

AUDIENCIA UNICA

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 30º.- SEÑALAMIENTO DE FECHA PARA AUDIENCIA.- Contestada la demanda, el juez notifica la misma al demandante concediéndole un plazo de 3 días para la absolución escrita de las excepciones y cuestiones probatorias propuestas por el demandado, quien absolverá las cuestiones probatorias propuestas contra sus pruebas en la audiencia única, la que debe realizarse dentro de un plazo máximo de 15 días contado desde la resolución que tiene por contestada la demanda.

Si a la audiencia concurriera una de las partes, ésta se realizará sólo con ella. La inconcurrencia de ambas partes determinará el archivamiento del proceso si transcurridos 30 días naturales desde la fecha de la audiencia, el proceso no ha sido activado por ninguna de ellas.

CAPITULO II

Saneamiento Procesal

Artículo 31º.- SANEAMIENTO PROCESAL.- Inicialmente el juez actúa las pruebas referidas a las excepciones que hubieran sido propuestas; luego, de oficio, y aún cuando el emplazado hubiese sido declarado rebelde, emitirá en el mismo acto resolución declarando:

CAPITULO III

Conciliación

Artículo 32º.- CONCILIACION.- Saneado el proceso, en la misma audiencia, el juez invita a las partes a conciliar el conflicto, proponiéndoles una fórmula en base a la evaluación de la posición de las partes y de lo actuado en el proceso.

Se puede conciliar en forma total o parcial el petitorio contenido en la demanda. Si no se llegara a ningún acuerdo, se consignarán en el acta las propuestas, dejando constancia de la posición de las partes.

El juez al proponer o al aprobar la fórmula conciliatoria deberá observar el principio de irrenunciabilidad respecto de los derechos que tengan ese carácter.

Artículo 33º.- FIJACION DE PUNTOS CONTROVERTIDOS.- De no haber conciliación, con lo expuesto por las partes, el juez procederá a enumerar los puntos controvertidos y, en especial, los que serán materia de prueba, resolviendo para tal efecto las cuestiones probatorias. A continuación, ordenará la actuación de los medios probatorios ofrecidos relativos a las cuestiones controvertidas en la misma audiencia.

CAPITULO IV

Medios Probatorios

SUB CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 34º.- IMPERTINENCIA E IMPROCEDENCIA DE LAS PRUEBAS.- El juez no debe admitir una prueba cuando ésta resulte impertinente, improcedente o innecesaria.

Artículo 35º.- PRUEBAS DE OFICIO.- El juez, en decisión motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuación de los medios probatorios que considere convenientes, cuando los ofrecidos por las partes resulten insuficientes para producirle certeza y convicción.

Artículo 36º.- CARGA DE LA PRUEBA.- Corresponde al demandante la carga de probar los hechos que sustentan su pretensión y al demandado la prueba de los hechos impeditivos, modificatorios, excluyentes o extintivos que contradigan tal pretensión. En especial corresponde:

Artículo 37º.- VALORACION DE LA PRUEBA.- Todos los medios probatorios son valorados por el juez en forma conjunta, utilizando su apreciación razonada.

Artículo 38º.- INDICIOS.- El acto, circunstancia o signo suficientemente acreditados a través de los medios probatorios, adquieren significación en su conjunto cuando conducen al juez a la certeza o convicción en torno a un hecho relacionado con la controversia. En el proceso laboral, los indicios pueden ser, entre otros, las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de la controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes.

Artículo 39º.- MEDIOS PROBATORIOS.- Los medios probatorios que se pueden ofrecer en el proceso son todos los previstos en el Código Procesal Civil, los mismos que se actúan en la audiencia única con excepción de la inspección judicial, la pericia y la revisión de planillas.

SUB CAPITULO II

Actuación de Pruebas

Artículo 40º.- ACTUACION DE PRUEBAS.- La actuación de pruebas es dirigida personalmente por el juez, bajo sanción de nulidad. Antes de iniciarla, el juez toma a cada uno de los convocados juramento o promesa de decir la verdad.

La actuación de pruebas se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Civil en lo que resulte aplicable.

SUB CAPITULO III

Declaraciones

Artículo 41º.- DECLARACION DE PARTE.- La declaración de parte debe hacerse personalmente. Las personas jurídicas prestan su declaración a través de cualquiera de sus representantes.

Artículo 42º.- DECLARACION DE TESTIGOS.- Pueden prestar declaración como testigos los trabajadores que tengan relación laboral vigente con el empleador que es parte en el proceso.

SUB CAPITULO IV

Documentos

Artículo 43º.- DOCUMENTOS.- Los documentos pueden ser presentados en copias o reproducciones simples.

Artículo 44º.- PRESENTACION DE BOLETAS DE PAGO Y COPIA DE PLANILLAS.- El demandante deberá presentar con la demanda las boletas de pago que tenga en su poder. El empleador está obligado a acompañar copia de las planillas o las boletas de pago de los últimos seis meses de vigencia de la relación laboral, salvo que reconozca los datos remunerativos y de tiempo de servicios que contenga la demanda.

Artículo 45º.- EXHIBICION DE PLANILLAS.- La exhibición y revisión de las planillas o de sus copias legalizadas se practica en el local del juzgado, en cuyo caso el juez procederá a dejar constancia en acta de la información necesaria.

Cuando se trata de empresas con más de 50 trabajadores o la complejidad y magnitud de la información así lo ameriten, la revisión de las planillas se lleva a cabo en el centro de trabajo. Para la actuación de esta prueba no se requiere la entrega del expediente principal al revisor de planillas, bastando que el juzgado establezca de manera clara y precisa los puntos a ser constatados, pudiendo adjuntarse copia de las piezas pertinentes.

El informe revisorio de planillas contendrá la transcripción de los asientos o los datos contenidos en los libros o documentación correspondiente, referidos a la materia en litigio y será puesto en conocimiento de las partes, las que podrán observarlo, fundamentando debidamente sus observaciones, dentro de los tres días de notificados. Sólo si hubiera error o deficiencia en el acopio de datos, el juez ordena una nueva revisión para completar o subsanar el informe.

Artículo 46º.- PRESUNCIONES LEGALES RELATIVAS.- Se presumen ciertos los datos remunerativos y de tiempo de servicios que contenga la demanda, cuando el demandado:

SUB CAPITULO V

Pericias

Artículo 47º.- FUNCION DE LA PERICIA.- La pericia laboral es esencialmente contable y es practicada por peritos e inspectores judiciales dependientes de los Juzgados de Trabajo. Su función es presentar al órgano jurisdiccional la información obtenida de los libros y documentación contable que sirvan para calcular los derechos en litigio, con auxilio de las Ciencias Contables, la Matemática Financiera o conocimientos de la especialidad.

En ningún caso los peritos emiten opinión legal sobre la materia que se les somete a informe.

Artículo 48º.- PLAZO DEL INFORME PERICIAL.- El informe pericial debe ser emitido en un plazo no mayor de treinta (30) días. Es puesto en conocimiento de las partes, las que pueden formular sus observaciones en el término de tres (3) días, acompañando de ser pertinente, pericias de parte. Las observaciones deben ser resueltas por el juez y sólo en el caso de ser declaradas fundadas total o parcialmente se ordenará que se emita un nuevo informe sobre las modificaciones o aclaraciones que precise.

Artículo 49º.- ACTUACION DE LA PERICIA.- Si se requiere de otros conocimientos de naturaleza científica, tecnológica, artística o análoga, puede actuarse la prueba pericial correspondiente, solicitando la intervención de entidades oficiales o designando a peritos en la forma prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SUB CAPITULO VI

Inspección Judicial

Artículo 50º.- INSPECCION JUDICIAL.- La inspección judicial procede cuando el vínculo laboral entre las partes esté vigente o cuando subsistan las circunstancias materiales que debían constatarse, una vez concluido aquél.

En casos excepcionales y en resolución fundamentada, el juez puede encargar a la Autoridad Administrativa de Trabajo la realización de una inspección de carácter especial, señalando con precisión los aspectos a ser constatados.

SUB CAPITULO VII

Prueba Anticipada

Artículo 51º.- PRUEBA ANTICIPADA.- La prueba anticipada se admite sólo en los casos en que exista un riesgo inminente de desaparición o adulteración de los hechos que deban ser constatados.

No es materia de esta actuación la pericia laboral y la exhibición de planillas de remuneraciones.

SUB CAPITULO VIII

Cuestiones Probatorias

Artículo 52º.- TACHA.- Se puede interponer tacha contra los testigos y documentos. La oportunidad para formular la tacha o absolverla se rige por lo dispuesto en la presente Ley.

Se debe indicar con claridad los fundamentos que la sustentan, ofreciéndose o acompañándose la prueba respectiva, según el caso.

El juez deberá correr traslado a la otra parte para que absuelva. La absolución debe cumplir con los mismos requisitos de la tacha.

La tacha o absolución que no cumpla con todos estos requisitos deberá ser declarada inadmisible de plano por el juez en decisión inimpugnable.

La actuación de los medios probatorios de la tacha o de la absolución, se realizará en la audiencia única, en la que el juez podrá declarar fundada o no la tacha salvo decisión debidamente motivada e inimpugnable.

Artículo 53º.- OPOSICION.- Puede formularse oposición a la actuación de una declaración de parte, exhibición o cotejo de documentos, pericia o inspección judicial, señalando con claridad los fundamentos que la sustentan, ofreciéndose o acompañándose la prueba respectiva, según el caso.

El juez correrá traslado a la otra parte quien deberá absolverla cumpliendo los mismos requisitos de la oposición. La oposición o absolución que no cumpla con todos estos requisitos deberá ser declarada inadmisible de plano por el juez en decisión inimpugnable.

La actuación de los medios probatorios de la oposición o de la absolución se realizará en la audiencia única, en la que el juez declarará fundada o no la oposición, salvo decisión debidamente fundamentada e inimpugnable.

Artículo 54º.- CONOCIMIENTO SOBREVINIENTE.- Cuando por excepción, se tiene conocimiento de la causal de tacha u oposición con posterioridad a la oportunidad para su interposición, se informará al juez acompañando el documento que lo sustente. El juez, sin mas trámite que el conocimiento a la otra parte, apreciará el hecho al momento de sentenciar.

TITULO III

CONCLUSION DEL PROCESO

CAPITULO I

Conclusión Anticipada del Proceso

Artículo 55º.- CONCLUSION ANTICIPADA DEL PROCESO.- El juez de Trabajo declarará concluido el proceso si durante su tramitación se presenta cualquiera de los casos de conclusión anticipada previstos en el Código Procesal Civil.

Artículo 56º.- CONCILIACION.- La conciliación puede ser promovida o propuesta después de la audiencia única, en cualquier estado del proceso, antes de la sentencia.

La conciliación se formaliza mediante acta suscrita ante el órgano jurisdiccional respectivo al final de la audiencia conciliatoria que se fije para el efecto. Aprobada por el juez, adquiere el valor de cosa juzgada.

Artículo 57º.- DESISTIMIENTO.- El desistimiento de la pretensión, del proceso o de algún acto procesal, se formula antes de que surtan sus efectos. Cuando el demandante lo proponga debe motivar su pedido para obtener la aprobación del juez, quien cuida que no se vulnere el principio de irrenunciabilidad respecto de los derechos que tengan ese carácter.

CAPITULO II

La Sentencia

Artículo 58º.- SENTENCIA.- El proceso se encuentra expedito para sentenciarse cuando:

Artículo 59º.- CONTENIDO DE LA SENTENCIA.- La sentencia debe contener:

TITULO IV

MEDIOS IMPUGNATORIOS

CAPITULO I

Medios Impugnatorios

Artículo 60º.- MEDIOS IMPUGNATORIOS.- Los medios impugnatorios son el recurso de reposición, apelación, casación y queja.

SUB CAPITULO I

Reposición

Artículo 61º.- REPOSICION.- El recurso de reposición procede contra los decretos en el término de dos (2) días, ante el mismo órgano que los expide. El auto que lo resuelve es inapelable.

SUB CAPITULO II

Apelación

Artículo 62º.- APELACION.- El recurso de apelación se interpone en el término de tres (3) días desde la notificación de la resolución que impugna.

Artículo 63º.- PROCEDENCIA DE LA APELACION.- Procede la apelación contra:

SUB CAPITULO III

Casación

Artículo 64º.- FINALIDAD.- El recurso de casación tiene por fines esenciales hacer prevalecer la jerarquía normativa, obtener la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo, cautelar el debido proceso y unificar la jurisprudencia nacional. Por tanto, tiene por objeto anular las resoluciones de las Salas Laborales o Mixtas de las Cortes Superiores únicamente por las causales siguientes:

Artículo 65º.- CASOS EN QUE PROCEDE.- Sólo procede el recurso de casación en materia laboral contra las siguientes resoluciones de segunda instancia expedidas por las Salas Laborales o Mixtas de las Cortes Superiores:

Artículo 66.- REQUISITOS FORMALES.- El recurso se interpone dentro del plazo de diez (10) días de notificada la resolución que se impugna, ante la Sala que la expidió, señalando con claridad y precisión la fuente de contradicción jurisprudencial, acompañando el documento que acredite su existencia y fundamentando expresamente los motivos de la disconformidad. Si la Sala admite el recurso, el expediente es elevado a la Corte Suprema.

Artículo 67.- REQUISITOS DE FONDO.- Son requisitos de fondo del recurso de casación:

La Sala de la Corte Superior que conozca el proceso podrá denegar el recurso cuando obre en el expediente prueba de la existencia de pronunciamientos anteriores de la Corte Suprema en casos equivalentes en el fondo al que se discuta y en el que haya intervenido por lo menos una de las partes en litigio.

Artículo 68º.- SENTENCIA FUNDADA.- Si la sentencia declara fundado el recurso además de declararse la nulidad de la resolución impugnada, la Sala debe completar la decisión de la siguiente manera:

En cualquiera de los casos, la sentencia casatoria tendrá fuerza obligatoria para el órgano jurisdiccional inferior.

Artículo 69º.- NORMAS APLICABLES.- El Recurso de Casación en materia laboral se regula por las normas de la presente Ley y por los artículos 390º, 391º, 392º, 393º, 394º, 395º, 397º, 400º, 401º, 402º, 403º, 404º y 405º relativos a la casación en el Código Procesal Civil.

Artículo 70º.- TASA JUDICIAL APLICABLE.- El recurso de casación en materia laboral es gratuito cuando es interpuesto por la parte demandante. Cuando es interpuesto por la parte demandada es aplicable la tasa determinada para los procesos civiles.

Artículo 71º.- RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES, ABOGADOS Y APODERADOS EN EL PROCESO.- Los órganos jurisdiccionales que conozcan o ante los que se interpongan recursos de casación en materia laboral se encuentran obligados a dar estricto cumplimiento a los artículos 110, 111 y 112 del Código Procesal Civil. Cuando se trate de recursos presentados por la parte demandante, la responsabilidad por temeridad o mala fe recaerá sobre el letrado que haya autorizado o presentado el recurso.

SUB CAPITULO IV

Queja

Artículo 72º.- PROCEDENCIA.- El recurso de queja procede contra la denegatoria de apelación o de casación. Se interpone en el plazo de tres (3) días de notificada la resolución denegatoria, ante el órgano superior que debe conocer del recurso denegado. No procede por razón del efecto en que se concede la apelación.

El recurso de queja por denegatoria del recurso de casación en materia laboral está sujeto al pago de la tasa determinada para procesos civiles cualquiera que se la parte que lo interponga.

SECCION QUINTA

PROCESOS ESPECIALES

TITULO I

PROCESOSUMARISIMO

Artículo 73º.- CASOS.- Se tramitan en proceso sumarísimo conforme a las normas del Código Procesal Civil, los asuntos contenciosos que son de competencia de los Juzgados de Paz Letrados de acuerdo al artículo 4º numeral 3 de esta Ley. Todos los demás se tramitan bajo las reglas previstas en esta Ley.

Artículo 74º.- MEDIOS PROBATORIOS.- Son de aplicación en este proceso los principios y las disposiciones generales referidos a los medios probatorios del proceso sumario laboral.

TITULO II

MEDIDAS CAUTELARES

Artículo 75º.- OPORTUNIDAD Y FINALIDAD.- El juez que viene conociendo el principal, puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar dentro de éste, destinada a asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva. Son procedentes en el proceso laboral las medidas cautelares previstas en esta Ley.

Artículo 76º.- REQUISITOS DE LA SOLICITUD.- El que pide la medida debe:

Artículo 77º.- ACREDITACION DEL FUNDAMENTO DE LA PRETENSION CAUTELAR.- Se acredita la pretensión cautelar y se presume el peligro en la demora en los siguientes casos:

Artículo 78º.- CASO ESPECIAL DE PROCEDENCIA.- Procede la medida cautelar cuando la sentencia de primera instancia ha sido favorable al demandante, aunque la misma fuera impugnada.

Artículo 79º.- MEDIDAS PARA FUTURA EJECUCION FORZADA.- Cuando la pretensión principal es apreciable en dinero, se puede solicitar embargo, consistente en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado, aunque se encuentre en posesión de tercero, con las reservas que para este supuesto señala la ley.

Artículo 80º.- MEDIDAS TEMPORALES SOBRE EL FONDO.- El juez puede disponer el pago de una asignación provisional y fijar su monto, que no podrá exceder la remuneración ordinaria del demandante y con cargo a su compensación por tiempo de servicios, en los procesos de impugnación del despido y de pago de beneficios sociales.

TITULO III

PROCESO DE EJECUCION

Artículo 81º.- TITULOS EJECUTIVOS.- Son títulos ejecutivos:

Artículo 82º.- OBLIGACIONES QUE SE PUEDEN DEMANDAR EJECUTIVAMENTE.-

Artículo 83º.- PROCESO DE EJECUCION DE OBLIGACION DE DAR SUMA CIERTA DE DINERO.- Se rige por lo dispuesto en el Código Procesal Civil.

La apelación del mandato ejecutivo se concederá sin efecto suspensivo.

La apelación de la sentencia que declara fundada esta demanda, sólo se concederá al demandado si es que previamente ha cumplido con consignar judicialmente el monto demandado o con ofrecer una carta fianza.

Artículo 84º.- PROCESO DE EJECUCION DE OBLIGACIONES DE HACER Y NO HACER.- Se rige por lo dispuesto en el Código Procesal Civil.

La apelación del mandato ejecutivo se concederá sin efecto suspensivo. Si el demandado se resiste a cumplir las obligaciones de hacer o de no hacer, el juez adoptará las siguientes medidas:

Artículo 85º.- TITULOS DE EJECUCION.- Son títulos de ejecución:

Artículo 86º.- EJECUCION DE RESOLUCIONES JUDICIALES Y TRANSACCIONES JUDICIALES.- El juez inicia la ejecución requiriendo al ejecutado a cumplir con la obligación establecida, bajo apercibimiento de afectar los bienes en la forma que señale el demandante, si es una obligación de dar suma líquida, o de aplicar lo dispuesto en el artículo 89º, si es una obligación de hacer o de no hacer.

Es competente el mismo juez que conoció la demanda, salvo que ésta se haya iniciado en una Sala Laboral, en cuyo caso lo será el Juez de Trabajo de Turno.

El demandado sólo puede oponerse si acredita con prueba documental el cumplimiento de la obligación.

Artículo 87º.- CALCULO DE LOS DERECHOS ACCESORIOS.- Los derechos accesorios a los que se ejecutan, como las remuneraciones devengadas, los intereses y otros similares, se liquidan por la parte vencedora con el auxilio pericial respectivo de ser necesario. La otra parte puede observar dicha liquidación sólo si sustenta su observación en una liquidación de similar naturaleza. El juez decide cual es la liquidación correcta, recurriendo sólo si fuera indispensable a los peritos contables con los que cuenta el juzgado o los que designe.

Artículo 88º.- COSTAS PERSONALES Y COSTOS PROCESALES.- Las costas y costos se regulan conforme al Código Procesal Civil y según el monto demandado. Los trabajadores están exentos de la condena en costos y costas.

TITULO IV

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Artículo 89º.- REGULACION Y OBJETO.- El proceso contencioso-administrativo en materia laboral se regula por las normas previstas para el proceso sumario laboral y por las contempladas por este Capítulo y tiene por objeto la declaración de nulidad del acto o resolución administrativa que se impugna.

Artículo 90º.- PROCEDENCIA.- Procede la impugnación de acto o resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo o de la Administración en general, que haya causado estado, se refieran a derechos del régimen laboral de la actividad privada o del régimen público cuando en este último caso, se haya agotado y seguido la vía administrativa correspondiente.

Artículo 91º.- PLAZO.- El plazo para interponer la demanda es de tres (3) meses de notificada la resolución impugnada o de producida resolución ficta por silencio administrativo.

Artículo 92º.- EMPLAZAMIENTO.- La demanda se dirige contra la Autoridad que realizó el acto o dictó la resolución materia de impugnación, emplazando, si fuera el caso, al Procurador General de la República. Se cita también con ella al tercero que tenga legítimo interés en el acto o resolución.

Artículo 93º.- ANEXOS DE LA DEMANDA.- El demandante debe acompañar a su demanda copia autenticada de las resoluciones que impugna, con la respectiva constancia de notificación a fin de acreditar el fin de la instancia administrativa.

Artículo 94º.- REMISION DE ACTUADOS ADMINISTRATIVOS.- Al admitir a trámite la demanda se ordena que la Autoridad emplazada remita el expediente, los informes y documentos relativos a la resolución o acto impugnado.

Artículo 95º.- SANEAMIENTO PROCESAL.- Contestada la demanda o las excepciones, si éstas se hubieran deducido, o vencido el plazo para hacerlo, se dicta el correspondiente auto de saneamiento procesal, en el que además se convoca o prescinde de la audiencia de actuación de pruebas.

Artículo 96º.- DICTAMEN DEL MINISTERIO PUBLICO.- Emitido el auto de saneamiento o culminada la audiencia única, el juez remite el proceso al Ministerio Público para su dictamen el que deberá ser evacuado en un plazo máximo de 15 días.

Artículo 97º.- EFECTOS DE LA SENTENCIA.- La sentencia que declare la nulidad o anulación total o parcial del acto o resolución, manda que la Autoridad emplazada expida nueva resolución subsanando los defectos que contiene. La que revoque su contenido expresa los términos en los que se reforma dicho acto o resolución.

TITULO V

IMPUGNACION DE LAUDOS ARBITRALES

Artículo 98º.- IMPUGNACION DE LAUDOS ARBITRALES.- Cualquiera de las partes que haya intervenido en un procedimiento arbitral derivado de la negociación colectiva, puede impugnar el laudo recaído en aquél, ante la Sala Laboral o Mixta de la jurisdicción correspondiente.

Artículo 99º.- PLAZO.- El plazo para la impugnación es de cinco (5) días de notificado el laudo o aclaración si fuera el caso.

Artículo 100º.- REMISION DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO.- Admitida la demanda, se oficia a la Autoridad Administrativa de Trabajo que ha intervenido en la negociación colectiva, para que remita el expediente respectivo, corriendo traslado a la otra parte del procedimiento arbitral, para que la conteste en el plazo de tres (3) días, con conocimiento del arbitro o tribunal que haya expedido el laudo, para que coadyuven en su defensa, si lo consideran conveniente.

Artículo 101º.- PROCESO.- El proceso es de puro derecho. La Sala se pronuncia por el mérito de los alegatos de las partes y del expediente remitido, en el término de diez (10) días de la última actuación ocurrida.

Artículo 102º.- PLAZO PARA IMPUGNACION DE RESOLUCIONES.- El plazo para apelar de la resolución es de tres (3) días de notificada. La Corte Suprema de Justicia se pronuncia por el sólo mérito del expediente en el plazo de quince (15) días de ingresado éste.

TITULO VI

PROCESOS NO CONTENCIOSOS

Artículo 103º.- CONSIGNACION.- La consignación de una obligación exigible no requiere que el deudor efectúe previamente su ofrecimiento de pago, ni que solicite autorización del juez para hacerlo.

Artículo 104º.- CONTRADICCION.- El acreedor puede contradecir el efecto cancelatorio de la consignación en el plazo de tres días de notificada. Conferido el traslado y absuelto el mismo, el juez atendiendo a su naturaleza, resuelve lo que corresponda o manda reservarla para que se decida sobre su efecto cancelatorio en el proceso respectivo.

Artículo 105º.- RETIRO DE LA CONSIGNACION.- El retiro de la consignación se hace a la sola petición del acreedor, sin trámite alguno, aún cuando se haya formulado contradicción.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- La presente Ley entra en vigencia a los sesenta (60) días de su publicación.

SEGUNDA.- Los procesos iniciados antes de la vigencia de esta Ley, continuarán su trámite según las normas procesales con las cuales se iniciaron. Los que se inician a partir de su vigencia, se tramitan conforme a sus disposiciones.

TERCERA.- El cumplimiento del trámite previo al que se alude en la Sección Tercera de la presente Ley se encuentra supeditado a la habilitación correspondiente de las Oficinas de Conciliación del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, para lo cual se fija un plazo de 90 días contados desde la promulgación de la presente norma para que se dicten las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las previsiones contenidas en la Sección Tercera de esta Ley.

CUARTA.- Son de aplicación supletoria a la presente Ley las normas del Código Procesal Civil.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y SUSTITUTORIAS

PRIMERA.- Deróganse los Decretos Supremos 012-79-TR y 03-80-TR, y todas las demás que se opongan a la presente Ley.

SEGUNDA.- Derógase el D.S. 015-86-TR.

TERCERA.- Sustitúyase los artículos 42º, 51º y 57º de la Ley Orgánica del Poder Judicial por los numerales 1, 2 y 3 del artículo 4º de la presente Ley.

SEÑORES CONGRESISTAS FIRMANTES DEL PROYECTO DE LEY

OSWALDO SANDOVAL AGUIRRE, RICARDO MARCENARO FRERS,
MARIA LOZADA DE GAMBOA, ROGER AMURUZ GALLEGOS,
LUIS DELGADO APARICIO, VICTOR FERNANDEZ BUSTINZA,
HELBERT SAMALVIDES DONGO, EUSEBIO VICUÑA VASQUEZ,
ALDO ESTRADA CHOQUE, JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN.

2 EXPOSICION DE MOTIVOS

2.1 LA REFORMA LABORAL EN EL PERU

En los últimos años se han producido importantes modificaciones en las instituciones del derecho laboral en el Perú, variando la regulación normativa del derecho individual y del derecho colectivo del trabajo. Esta reforma laboral se ha caracterizado por la tendencia a la consolidación y flexibilización de las instituciones laborales con la finalidad de adecuarlas a nuevos requerimientos económicos, sociales y del mercado de trabajo, estableciendo un nuevo marco para las relaciones laborales.

En esa perspectiva, desde noviembre de 1991 se han dictado importantes normas laborales como la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Legislativo No 728); Ley de Descansos Remunerados (Decreto Legislativo No 713); Ley de Consolidación de Beneficios Sociales (Decreto Legislativo No 688); Ley de Compensación por tiempo de servicios (Decreto Legislativo No 650); entre otras, que derogaron las normas existentes sobre la materia y establecieron una nueva regulación laboral.

Con posterioridad y siguiendo la línea de flexibilización y reforma laboral también fueron dictadas otras normas como las relativas a la extensión de la jornada de trabajo (Decreto Ley No 26136), pago de intereses en las obligaciones laborales (Decreto Ley No 25926) y la regulación sobre facultades del empleador (Decreto Ley No 25921), ésta última derogada por la Ley No 26513.

La última modificación laboral en materia de derecho individual del trabajo se realizó a través de la Ley No 26513, publicada el 28 de julio de 1995, que introdujo cambios en el sistema de contratación directa e indirecta, en la estabilidad laboral, etc. Esta norma ha regulado las acciones de hostilidad, despido nulo y despido arbitrario, además de establecer plazos de caducidad para la interposición de las respectivas acciones de impugnación y un plazo de prescripción para los reclamos.

Además de estos cambios en materia de derecho individual del trabajo también entró en vigencia una nueva norma en el campo del derecho colectivo del trabajo con el Decreto Ley No 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que consolidó en un solo texto legal las normas sobre sindicación, negociación colectiva, arbitraje y huelga, dejando sin efecto toda la regulación anterior sobre estas materias. Esta Ley creó un procedimiento especial tanto en la parte administrativa como judicial para cuestionar las decisiones o resoluciones dictadas en la negociación colectiva, como la impugnación del laudo arbitral o de la resolución que pone fin a la negociación colectiva.

Por otro lado, en 1993 se produjo una reforma constitucional que modificó el enfoque y las reglas vigentes en materia laboral, estableciendo un nuevo marco para las relaciones laborales que precisamente ha servido de base para las modificaciones legislativas realizadas bajo su vigencia.

El marco constitucional y legal ha originado una modificación importante de las instituciones laborales y de las acciones procesales para el trámite de los requerimientos y reclamos laborales ante los Juzgados de Trabajo. En tal sentido, se hace indispensable una adecuación de las normas procesales a la regulación sustantiva existente.

2.2 - LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL Y NUEVOS CODIGOS PROCESALES

La Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el Decreto Legislativo No 767 del 29 de noviembre de 1991, estableció reglas especiales en relación a la competencia en la administración de justicia laboral sustituyendo la regulación especial existente en materia laboral como el Decreto Legislativo No 384 que estableció reglas para la competencia ante los Tribunales de Trabajo (hoy Salas Laborales), y normas diversas.

Los Juzgados de Trabajo y Salas Laborales se adecuaron a las disposiciones mandatorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a propósito de las materias, a la competencia por la cuantía, en su estructura, disposiciones procesales, etc, sin variar el procedimiento contemplado en el Decreto Supremo No 03-80-TR.

Que, además, por Decreto Legislativo No 768, se promulgó el Código Procesal Civil, el mismo que entró en vigencia el 28 de julio de 1993, modificando sustancialmente la doctrina y la legislación vigente en materia de derecho procesal en el Perú, creando nuevos conceptos, terminología y esquemas procesales distintos a los que contemplaba el Código de Procedimientos Civiles de 1912. Las normas del Código Procesal Civil son de aplicación supletoria al procedimiento laboral y el cambio en el proceso civil ha originado la necesidad de definir los puntos y temas de éste que serían aplicables en el proceso laboral, al mismo tiempo que se hace necesario una concordancia de terminología, conceptos y reformulación de las posiciones de las partes y los jueces en el proceso.

También el campo del proceso penal se han realizado modificaciones importantes con la aprobación en el Congreso de la República del Código Procesal Penal en diciembre de 1995, lo que refleja un notable interés y necesidad de tener normas procesales que aseguren y mejoren la administración de justicia.

Precisamente, el proyecto tiene en su base una revisión de los conceptos procesales que sirvieron de sustento a las normas dictadas en 1980 para adecuarlas a las tesis doctrinarias y académicas modernas, a la legislación comparada, siguiendo la línea de los códigos procesales en materia civil y penal.

2.3 - ANTECEDENTES DE LA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Por Ley No 26279 del 21 de diciembre de 1993 se constituyó una Comisión encargada de elaborar los anteproyectos de Leyes Generales de Trabajo y de Procedimiento Laboral. En cuanto al proceso laboral fueron publicados algunos avances fundamentalmente a los principios del proceso laboral y a la competencia de los juzgados de trabajo.

El trabajo de esta Comisión se vio enriquecido con el aporte de nuevos profesionales, profesores universitarios y magistrados que completaron los avances del trabajo culminando un texto que propone la institución de varios procedimientos especiales para la administración de justicia laboral y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, participando entre otros y en distintos momentos los doctores Jaime Beltrán Quiroga, Fernando Elías Mantero, Nelson Ramírez Jimenez, Edmundo Villacorta, Luis Vinatea Recoba y el Congresista Dr. Ricardo Marcenaro Frers.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha recogido el interés de los trabajadores, empleadores y magistrados, así como los requerimientos de un proceso célere, moderno y eficaz en materia laboral, para proponer al debate, opinión y revisión públicos un proyecto de Ley Procesal del Trabajo, como uno de los factores que contribuya a mejorar la administración de justicia en el Perú.

3. ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DE LA NORMA

El «pronto pago» y la celeridad en el proceso constituyen un imperativo en el tratamiento de las cuestiones laborales que tienen naturaleza alimentaria, de subsistencia y un sentido social, características que marcan una diferencia radical con las reclamaciones en otras materias. Los intereses y derechos laborales protegidos difieren sustancialmente en los procesos civiles, penales o laborales, razón por la que adquiere importancia mayúscula la regulación especial del proceso laboral para proteger los derechos labores y su efectivo cumplimiento, así como para desincentivar las conductas de infracción.

Por otro lado, uno de los problemas que existe en el Poder Judicial y en la administración de justicia laboral es el largo trámite al que deben sujetarse los procesos que no permiten acceder a una atención y justicia pronta sino tardía, lo que en el caso de las materias laborales pone en riesgo derechos esenciales y beneficios del trabajador y de su familia.

[Presentación] [Primera Sección: El Proyecto de Ley Procesal del Trabajo] [Segunda Sección: Análisis del Proyecto de Ley en la Comisión de Trabajo] [Tercera Sección: Aprobación de la Ley Procesal en el Pleno del Congreso] [ Cuarta Sección: Ley Procesal del Trabajo (Ley 26636)]
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