CARPETA TEMATICA

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, pone a su disposición la carpeta temática Inmunidad Parlamentaria, como se denomina a la protección establecida en el Artículo 93° de la Constitución Política, que ampara a los parlamentarios para que no puedan ser procesados judicialmente, ni apresados sin la autorización previa del Congreso de la República o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, en cuyo caso son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

El Artículo 16° del Reglamento del Congreso de la República señala que no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden. 

Contiene: 

Antecedentes Parlamentarios
   
- Reporte de Antecedentes Parlamentarios
   - Informes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

* Marco legal 
 
 - Normas nacionales 
   - Normas extranjeras 
   - Jurisprudencia 

* Referencias especializadas 
   - Bibliografía 
   - Informes de organismos internacionales 
   - Informes temáticos 

* Contexto 
   -
Prensa

Atentamente

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARLAMENTARIA (DIDP)

  • En el menú superior puede revisar cada una de las categorías de documentos incluidos en la presente carpeta, todos los cuales pueden ser recuperados a texto completo. 
  • Los documentos electrónicos que se han incluido están publicados al amparo de la legislación vigente sobre transparencia y acceso a la información pública (Ley 27806 y sus modificatorias) y a los derechos de autor (D.L. 822 - Art. 43º y 44°).

Developed by VIS