Reporte electrónico matinal que resume los medios locales.
 Jueves 23 de Mayo de 2002

 

 
 
 

 

Símbolo Cierre Var%
IGBVL 1,234.7 -0.37
ISBVL 1,966.5 -0.09
Dow J. 10,157.9 0.52
Nasdaq 1,673.5 0.56
Nikkei 11,962.0 1.36
Fuente: BVL, Bloomberg

Mercado    Compra Venta
Paralelo 3.449 3.451
Interb. 3.471 3.472
Fuente: BVL, Reuters.

Moneda Min.
Activa
Max.
Pasiva
S/. 3.74 8.17
US$ 4.12 6.00
Fuente: SBS.

* Al 22-05-2002

---------------------------
auspiciador principal:  
---------------------------
---------------------------
también auspician:  

---------------------------

concursos:  

 

  • Ejecutivo y Congreso niegan postergación de elecciones regionales
  • Perú Posible no apoyará ampliación del plazo de acogimiento al desagio tributario
  • Senado de EEUU concluye debate del ATPA y votaría en próximas horas
  • ProInversión confirma que mañana se entregará buena pro de Red Vial N° 5



  • Tras las declaraciones del líder del Partido Aprista, Alan García, quien refirió que el Ejecutivo planeaba postergar las elecciones regionales, el vocero presidencial Carlos Urrutia aseguró que dichas elecciones se realizarán el 17 de noviembre. El ministro de la Presidencia, Carlos Bruce, lamentó que García revelara pasajes de la conversación que sostuvo con el presidente Alejandro Toledo sobre ese tema y deploró la costumbre de algunos dirigentes de los grupos políticos de oposición de tergiversar las cosas. (Todos los diarios)
  • El presidente del Congreso, Carlos Ferrero, afirmó que no existe un debate a nivel del Legislativo ni del Ejecutivo para postergar las elecciones regionales. Por su parte, Jorge del Castillo, del Partido Aprista, advirtió que el mandatario podría ser denunciado si determina la postergación pues ello sería una infracción constitucional. (Todos los diarios)
  • El presidente Toledo aseguró que por el momento no realizará ningún cambio en el gabinete y expresó su respaldo a los integrantes del Ejecutivo. Luego, el vocero presidencial Carlos Urrutia negó que existiera un cisma en el gabinete y aclaró que la última reunión que tuvo un grupo de ministros, cuando Toledo estaba fuera del país, contó con la anuencia del mandatario. (Todos los diarios)
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) discrepó con la ampliación del plazo para el acogimiento al desagio tributario. Tras el revuelo ocasionado por el supuesto pedido de los industriales de prorrogar ese plazo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel Yzaga, aclaró que ese gremio no hizo esa solicitud. (Todos los diarios)
  • El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jesús Alvarado, afirmó que Perú Posible no apoyará los proyectos que plantean que se amplíe del 31 de mayo al 30 de junio el plazo para acogerse a la ley de desagio tributario. Sostuvo que la bancada del gobierno coincide con el MEF en que se afectaría la recaudación tributaria. (Todos los diarios)





  • El presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso, Luis Guerrero, descartó que la ley de bases de la descentralización haya planteado que las regiones y municipios tengan capacidad de crear impuestos. Tampoco se está otorgando capacidad de endeudamiento a las regiones, salvo en el caso de los municipios y si es que cuentan con aval del Estado y del MEF. (Gestión p. 12)
  • El ministro de Industria, Raúl Diez Canseco, anunció que el Senado de EEUU concluyó el debate del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y que, desde ayer, tenía un plazo de 30 horas para someter a votación la renovación y ampliación del ATPA. (Todos los diarios)
  • El presidente del Ositran, Alejandro Chang, informó que esa entidad ha presentado al Ministerio de Transportes y al MEF un proyecto de decreto supremo cuyo propósito es reducir el impacto del incremento de las tarifas de carga aérea ocurrida en los últimos meses. El objetivo es no afectar los ingresos del concesionario del aeropuerto. La rebaja se estima en 25% y será el Estado quien dejará de percibir US$150,000 este año de los ingresos que paga el concesionario. (Todos los diarios)
  • De otro lado, Chang manifestó que el Ositran presentará hoy a ProInversión una relación de observaciones al proceso de concesión del tramo vial Ancón-Huacho-Pativilca (Red Vial N° 5), cuya entrega al sector privado está prevista para mañana. Agregó que dichas observaciones no suponen una postergación. Por su parte, ProInversión confirmó que mañana se otorgará la buena pro de dicha red vial. (Todos los diarios)
  • Ayer se realizó con éxito la venta del segundo tramo de acciones remanentes de Edelnor. Con una sobredemanda de casi cuatro veces la oferta inicial, las acciones remanentes de la empresa que estaban en poder del Estado se vendieron a S/.241.9 millones. El gran interés determinó que se ampliara la oferta de 110 millones de acciones (S/.83.6 millones) a 318.2 millones de acciones. Aun considerando la ampliación, se generó un saldo de 29% de sobredemanda. (El Comercio p. b4, Gestión, Negocios y Finanzas p. IX)
 
apoyo.com
 
 
 
  Una publicacion de APOYO Comunicaciones S.A. Prohibida su reproduccion total o parcial sin permiso escrito del editor. Cualquier sugerencia, por favor, dirigirla al correo:contacto@apoyocomunicaciones.com