CONGRESO DE LA REPÚBLICA DL PERÚ



TOUR PALACIO LEGISLATIVO  

El hemiciclo del Congreso de la República es el lugar donde se llevan a cabo las sesiones plenarias con la asistencia de los parlamentarios. De acuerdo con el Reglamento de la institución, los plenos se realizan por lo menos una vez por semana.

Este magnífico recinto fue inaugurado en 1908 con el nombre de Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en la entrega del mando presidencial de José Pardo a Augusto B. Leguía.

Después de la inauguración, los diputados siguieron sesionando en el Palacio de la Exposición, mientras continuaba la construcción del Palacio Legislativo. En ese entonces ejercía la Presidencia el diputado José Pardo y Barreda.

El 13 de julio de 1912 la Cámara de Diputados comienzó a sesionar definitivamente en la nueva sede, aunque todavía inconclusa. Para ese entonces se había culminado el Salón de Sesiones, el Hall de los Pasos Perdidos y el pasadizo izquierdo que conduce al despacho de la Presidencia.

Ismael Correa Echegaray en su texto "La Cámara de Diputados y las Constituyentes del Perú" nos proporciona una descripción del Salón de Sesiones al inicio de su construcción. "Su bóveda estaba decorada a mano por el pincel de Víctor M. Altissimo, artista boloñés especialmente contratado para esta obra, la misma que quedó terminada en el año 1919". Añade el texto que "la decoración de esta sala se realizó sobre pasta de yeso asentado en spanded metal, clavado convenientemente en bastidores de madera, con mezcla de cemento en la parte del techo contigua a la gran farola y en contacto con la intemperie, para evitar, posiblemente filtraciones de lluvia. En el Hemiciclo había sólo cuatro grandes gradas en las que ubicaban las carpetas y los escaños de los representantes, formando cuatro amplias filas. Los pasillos laterales del gran salón estaban separados por ocho mampareles de madera con cristales, cuya estructura tomaba toda la arcada, de pilar a pilar, lo que contribuía a robustecer las condiciones acústicas de la sala, que no contaba con micros para la ampliación del sonido. En la parte alta de los pilares se ubican escudos bronceados, correspondientes a los departamentos existentes al momento de construirse el Congreso"

La bóveda terminaba en una farola de grandes proporciones en la que se construyó un artístico vitral, que se conserva hasta hoy y que representa al Sol irradiando sus luces hacia cuatro puntos: arte, paz, ley y justicia.

Al aumentar en número de diputados, fue preciso habilitar más escaños; para ello se construyó una grada más y se levantó el piso del pasillo del salón. Se adelantó una hilera de escaños en el centro mismo del hemiciclo y se colocó también una fila debajo de los portales, con lo cual se amplió la capacidad de asientos. Se quitaron las mamparas y en su lugar se colocaron cortinajes, que posteriormente fueron retirados. En esa misma fecha se construyó una nueva bóveda, pero se respetó el mismo estilo que tenía originalmente, aunque desaparecieron las decoraciones de Altíssimo. Se retiraron al mismo tiempo los escudos bronceados de los pilares y de esta forma el conjunto quedó ligeramente diferente, con otras modificaciones realizadas con el correr de los tiempos.

Elementos importantes del Hemiciclo:

  1. Mesa Directiva
  2. Curules de Congresistas
  3. Alto relieve de la Jura de la Independencia
  4. Cuadro de Don José de San Martín
  5. Cuadro de Don Simón Bolívar
  6. Estatua de la Libertad
  7. Estatua de la Justicia
  8. Balcon Público
  9. Balcon para invitados presidenciales
  10. Balcon para el cuerpo diplomatico
  11. Placa de las libertades
  12. Vitral del Hemiciclo
  13. Curul de Miguel Grau

Desarrollo de los elementos del Hemiciclo

  1. Mesa Directiva:
    La mesa directiva del Hemiciclo de Sesiones del Congreso de la República es el lugar donde toman asiento los máximos directivos del Parlamento, quienes componen el órgano directivo denominado "Mesa Directiva del Congreso de la República", que está integrada por el Presidente del Congreso y tres Vicepresidentes. Entre cuyas funciones destaca la de dirigir el desarrollo de las sesiones plenarias
    En el hemiciclo de nuestro Parlamento, podemos ubicar en la parte central del recinto, frente a las curules de los congresistas. Es una gran estructura de madera cedro que en su conjunto componen el atrio principal o testera
    Está compuesta por un juego de piezas. La primera está ubicada a espaldas de la mesa principal. Loconstituyen un juego de enchapes que cubren elegantemente el muro posterior que se encuentra debajo del relieve de la Jura de la Independencia. Contienen piezas finamente torneadas y talladas en cuya parte superior se ubica un pequeño Escudo Nacional tallado en madera. En agosto de 1999 fue recientemente remodelada y ampliada a fin de guardar proporción con la parte delantera de la estructura que también fue ampliada. La segunda está compuesta por la mesa propiamente dicha, cuyas bases frontales se extienden hasta el piso del hemiciclo, mide 1.55 cm de alto y está formado por 11 paneles moldurados protegidos por columnas a cada lado.
    La mesa en sí mide 5 metros de largo y sirve de ubicación para los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República. En ella hay lugar para tres integrantes; el Presidente, y dos Vicepresidentes, pero también alberga en sus laterales extremos dos módulos donde se ubican funcionarios del Parlamento, quienes asisten permanentemente a los directivos; es el caso -a la derecha- del Oficial Mayor del Parlamento (Funcionario de mayor Jerarquía) y del Director General Parlamentario. Al otro extremo se ubican a los Relatores del Congreso, quienes, entre sus actividades, dan lectura a la agenda que se va a tratar en el Pleno y registran las asistencias y votaciones que se dan en el Parlamento.
  2. Curules:
    La palabra "curul" proviene del latín CURULIS que significa silla y se denomina así al asiento que da relieve a una autoridad. Se destina a quien ejerce una importante magistratura u ostenta una elevada representación pública. En el Hemiciclo del Congreso de la República del Perú se denomina así a los asientos dispuestos en forma semicircular en el hemiciclo del Congreso y que son ocupados por los congresistas de la República y eventualmente por los ministros de Estado. En total suman 134 curules, distribuidas en dos lados y cuatro filas. En cada lado, la primera fila cuenta con 10 curules en primera fila, 13 en la segunda, 20 en la tercera y 24 en la última fila. Cada curul está provista de una conexión para computadoras portátiles e Internet; además cuenta con un teléfono que permite la comunicación entre congresistas, el parlamentario y sus asesores y con el público en general, con un sistema de botones que permiten expresar el voto electrónico de los representantes, y además, un micrófono para las intervenciones.
  3. Alto relieve de la Jura de la Independencia:
    En el texto "La Cámara de Diputados y las Constituyentes del Perú" concretamente en el Capitulo IX titulado "Motivos Simbólicos y Placas Conmemorativas" cuya autoría corresponde al que fuera Oficial Mayor del Congreso durante el Periodo comprendido entre 1950 a 1972, Don Ismael Echegaray Correa, se recoge algunos datos del que podría considerarse uno de los más importantes e impresionantes tesoros artísticos del Congreso de la República "El alto relieve de la Jura de la Independencia", del que el autor dice ...
  4. " En el muro central del Salón de Sesiones, a la Espalda del Estrado Presidencial, se ubica un grupo escultórico de grandes dimensiones, que conmemora la proclamación de la Independencia Nacional; obra del conocido escultor peruano Luis Agurto. Este alto relieve que ostenta, en dimensiones normales, la figura del Protector del Perú y de otros ilustres personajes de la gesta emancipadora, se inauguró el 28 de julio de 1917, siendo Presidente el Señor Don José Pardo y Barreda" (1)

Quién además recoge la descripción que hizo el mismo autor de su obra, que a la letra dice ...

" La Jura de la Independencia. Descripción.- Alto Relieve, escultura del Artista Luis F. Agurto, que corona el estrado de la Presidencia de la Cámara de Diputados - Hoy Hemiciclo de Sesiones del Congreso de República- El alto relieve esta tendido en un fondo de 6 metros de extensión por 5 metros de altura, y representa la escena más culminante de nuestra vida republicana. Es el momento único e imponderable de la Jura de la Independencia Nacional en la Plaza del Cabildo de Lima, delante de las gentes entusiasmadas; de los patricios heroicos, de las mujeres decididas y de los pobres poblarinos sobresaltados de emoción: Todo el compendio de ese poema de heroico valor y de grandeza nacional, parece resaltar, como campanadas de bronce, dentro del conjunto sereno y sugestivo de las figuras que el artista ha enmarcado en su cuadro evocativo y patriótico.
La figura procer del gran San Martín, esa figura de leyenda llena de una tradición ética y de una vida que es honra del carácter del hombre que pudo ser el primero y se contentó con ser el Gran Capitán, se destaca soberbia y magnifica con la bandera en la mano y el gesto sublime de los hombres que cumplen la gran misión en la vida de los pueblos a su lado, como una nueva Marsellesa que se cantase, no por los espíritus iguales de la Francia, sino por el abigarrado conjunto de nuestros patricios españoles, criollo, indios, negros y mestizos; aparecen los hombres de nuestra Patria inflamados y grandiosos en su resolución y en sus idealismos.
Se destaca también la figura del cura noble y virtuoso que levanta la Cruz repartiendo medalllas conmemorativas. Parece exorcisar a esa muchedumbre compacta, que se estrecha por contemplar la apostura marcial del Libertador argentino que les dirige la palabra. Y luego la gallardía de todos aquellos aristócratas, que miran con su aire severo azás simpático, las variadas incidencias de la histórica ceremonia.
Finalmente el artista ha simbolizado en su obra escultórica el momento en que el Libertador sube al tabladillo acompañado de lo más representativo de los asistentes. Y tomando el estandarte, dijo en alta voz aquellas palabras solemnes y conmovedoras: " El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende". Y batiendo enseguida el estandarte dijo con entusiasmo indescriptible: !Viva la Patria¡ !Viva la Libertad¡ !Viva la Independencia¡,(2)

  1. Cuadro de Don José de San Martín:
    Al ingresar al Hemiciclo del Congreso de la República se puede apreciar levantando la vista por encima de la estructura de la Mesa directiva (Testera, al lado izquierdo del alto relieve de la Declaración de la Independencia) el retrato del General Don José de San Martín.
    Este lienzo de gran tamaño fue obra del reputado artista, pintor nacional, Daniel Hernández.
    BIOGRAFÍA LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN "Nacido en las misiones jesuitas de Yapeyú el 25 de febrero de 1777, José de San Martín marchó a España antes de cumplir los cinco años de edad, llevado pro sus padres para que completara su educación en los colegios de la península. Tenía 13 años cuando ingresó de cadete al regimiento Muecia, dando así comienzo a la carrera militar en que estaba llamado a distinguirse durante la invasión napoleónica. San Martín tomó parte activa en las guerras de España contra Inglaterra y Francia, combatiendo en Cabo San Vicente, en el norte de África, en Arjonilla, en Bailén, y finalmente en Albuera. Por sus servicios a la Madre Patria y sus grandes condiciones militares, valor, inteligencia, disciplina y lealtad, fue ascendido a Tnte. Crnel. de caballería y recibió las medallas concedidos por dichas acciones de armas. Ya para 1812, San Martín manifiesta sus sentimientos americanistas y sus simpatía por la emancipación de las colonias españolas. Juzga que ha cumplido su deber para con al patria de sus padres, derramando su sangre para defenderla de la agresión napoleónica, y que ya debe consagrar su vida a la libertad del pueblo en que ha nacido. Como sigue de cerca el movimiento liberal de la época y mantiene tratos con las logias que trabajan por la libertad de América, decide su viaje a Buenos Aires, a donde llega en 1812. El gobierno argentino le revalida su clase militar y le encomienda la organización del Regimiento Granaderos a Caballo que habría de vencer, primero en San Lorenzo, en 1813, y más tarde participar en forma brillante en las campañas por la libertad de Chile, Perú y Ecuador. En 1814, asume el mando del Ejército Argentino del Alto Perú en lugar de Belgrano, y luego la Gobernación de Cuyo, donde comienza a echar las bases del Ejército de los Andes. Por sus talentos militares y su espíritu organizador, es promovido a la clase de Capitán General y recibe el apoyo del Gobierno para preparar la expedición destinada a libertad a Chile. En 1817, pasa los Andes, en una hazaña sólo comparable a la que realizó Bolívar para llevar sus armas victoriosas hasta Bogotá. San Martín logró el triunfo de Chacabuco el 12 de febrero de ese año, y tras el momentáneo revés de Cancharayada, alcanzó la jornada decisiva de Maipú el 5 de abril de 14818, que consumó la independencia de Chile. Su entrada a Santiago fue triunfal, como salvador de la libertad de ese país. Ese triunfo le permitió consagrarse a su grande ideal de llevar las armas de la patria al Perú, tal como o había anunciado desde 1814. El 20 de agosto de 1820, zarpaba de Valparaíso la flota al mando de Cochrane, conduciendo la Expedición Libertadora que el 8 de setiembre desembarcó en Paracas. El mismo día del arribo a Pisco, San Martín lanzó una proclama a sus soldados, diciendo: "Hemos llegado al lugar de nuestro destino, y sólo falta que el valor consuma la obra de la constancia... acordaos que no venía a hacer conquistas sino a libertar pueblos. Luego pasó a Huaura para iniciar la campaña militar que le abrió las puertas de Lima, a donde entró el General San Martín el 10 de julio de 1821. El 28, juró la independencia del Perú con la bandera peruana que él había creado en Pisco pocos meses antes; y el 2 de agosto, desligándose de toda dependencia política a Chile, asumió el mando supremo en el Perú con el título de Protector. El 26 de julio de 1822 se entrevistó con el Libertador Bolívar en Guayaquil. De regreso convocó el 20 de setiembre del mismo año, saliendo del Perú para siempre. Al entregar las inignias del Poder, San Martín dijo: "He cumplido la promesa sagrada que hice al Perú: he visto reunidos los representantes: fuerza enemiga ya no amenaza la independencia de unos pueblos que quieren ser libres y que tienen los medios para serlo".
    Extraído de SANTUARIOS PATRIÓTICOS. Guía Histórica y biográfica del Panteón Nacional de los Próceres. Del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú. 4ta edición. Lima Perú. Pág 11 al 13.
  2. Cuadro de Don Simón Bolívar:
    Al ingresar al Hemiciclo del Congreso de la República se puede apreciar levantando la vista por encima de la estructura de la Mesa directiva (Testera, al lado derecho del alto relieve de la Declaración de la Independencia) el retrato del General Don Simón Bolívar.
    Este lienzo de gran tamaño fue obra del reputado artista, pintor nacional, Daniel Hernández,
    BIOGRAFÍA DE DON SIMÓN BOLÍVAR: "Bolívar es el Libertador de pueblos y el caudillo que más luchó por la Independencia de América y por los ideales democráticos que logró imponer en todos los pueblos que emancipó su genio militar y político. Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y doña Mariana Concepción Palacios y Sojos. Presenció la fastuosa coronación de Bonaparte y en 1804 recorre Italia con su maestro Simón Rodríguez, y en el Monte Sacro evoca la historia de Roma y luego hace su famoso juramento de libertar a su Patria y luego hace su famoso juramento de libertar a su Patria y a la América, juramento que cumplió después de quince años de lucha en los que libertó cinco pueblos y en el apogeo de su gloria llega a coronar las cumbres del Chimborazo y del Potosí.
    Simón Bolívar intervino en el movimiento revolucionario de Venezuela de 1809 y luchó por la primera República al lado de Miranda en 1812. Emigrando a Nueva Granada combatió por la libertad de este país en el valle de Magdalena, emigrando a Haití antes que ocasionar la discordia entre los republicanos de Cartagena. En 1812 emprendió la Campaña admirable que en pocos meses lo hizo dueño de Caracas a donde entró triunfalmente el 6 de agosto, luego de una serie de victorias sobre las tropas de Monteverde. Barbula, Taguanes, Niquitao, Virginia, San Mateo y La Puerta, marcaron el paso victorioso del héroe que pudo fundar la segunda República venezolana. En 1815 emigró otra vez a Jamaica, para regresar como Libertador en la expedición de 1816, que hizo posible el Congreso de Angostura y la organización política del nuevo Estado. La guerra a muerte hizo necesaria la segunda campaña de Nueva Granada, y el paso de los Andes por el Ejército Libertador, en una empresa titánica sólo comparable a la que efectuó San Martín para libertar a Chile. Bolívar reconquistó el territorio neogranadino en las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, a donde hizo su ingreso triunfal el 18 de setiembre de 1819. Tras un intento de conciliar la independencia de Venezuela con los intereses de la Corona Bolívar reanudó la guerra contra las legiones de Morillo, a las que venció en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, dando libertad e independencia no sólo a su patria -Venezuela- sino a Nueva Granada. Bolívar puso entonces su mirada en el Perú y ofreció su ayuda militar para la independencia de nuestra patria. "Mi primer pensamiento -escribió a San Martín- fue VE., el Perú y su Ejército Libertador"; y días más tarde, reiterando su antiguo propósito de franca y amistosa colaboración. Ya en enero de 1821 había expresado iguales sentimientos en carta al Protector del Perú, declarando entonces: "Me hallo en marcha para ir a cumplir mis ofertas de reunir el Imperio de los Incas al imperio de la libertad", y los que expresa más tarde, desde Pamplona, un mes apenas de la célebre jornada de Carabobo, cuando desea "Abrazar a los hijos del Sol", a los peruanos que luchaban por su independencia con no menor ardor patriótico que los soldados de Venezuela. El 1º de setiembre de 1823, Bolívar pudo al fin satisfacer sus deseos de llegar al Perú, y desde entonces hasta el mes de setiembre de 1826, en que se alejó de nuestro país, no hizo sino combatir por la libertad, cosa que pudo lograr en las jornadas de Junín y Ayacucho, de 1824, decisivas para la Emancipación Suramericana
    Soldado, legislador, político, escritor y orador de fogosa y persuasiva palabra, Bolívar cumplió en la América española una misión providencial, sólo posible para un hombre de tan vigorosa personalidad y dueño de tan firme carácter que lo llevó a una guerra sin cuartel contra los opresores de Venezuela y Colombia. El escenario de sus luchas y combates fue más extenso que el de Napoleón, y sobrepuso a las dificultades del territorio y de las masas, hasta ser reconocido como el Libertador de cinco Naciones.
    La unión de los pueblos americanos, para que pudieran defender su libertad contra la acechanza de los tronos fue otro de los ideales que persiguió Bolívar en el apogeo de su poder y gloria, promoviendo los Congresos Panamericanos de los que el primero reunióse en Panamá en 1826 por iniciativa del Libertador aunque él no alcanzara su objetivo. Pero quedó echada al simiente en el ambiente continental, y hoy estos certámenes interamericanos pregonan el altísimo pensamiento político de Bolívar. Diez asambleas han completado la obra que se inició en Panamá hace más de un siglo, y atestiguan la visión profética del que echó las bases de la solidaridad continental.
    Así como su genio militar condujo a la victoria, sus altas dotes políticas y constitucionales le permitieron echar las bases de la República del Perú, promover la educación de los pueblos, fundar colegios, abrir tribunales, reestructurar las finanzas y la hacienda pública y levantar el espíritu de las gentes a tono con las luces y los ideales del siglo. Cumplida su misión en el Perú, organizada la nueva República de Bolivia, el Libertador regresó a Colombia, despidiéndose de los peruanos en emocionada proclama. Ya sus días estaban contados. No pudo hallar la tranquilidad ni la paz en el seno de sus compatriotas, empeñados en lamentables discordias intestinas. Ante el peligro de la lucha de los partidos, el Libertador, enfermo y desilusionado, optó por el destierro voluntario y preparó su viaje al extranjero. Pero el mal hizo crisis y le ocasionó la muerte en la quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, cuando apenas tenía 47 años de edad.
    Bolívar tenía la misma obsesión que San Martín por el orden y la unión; y nada amaba más que la paz que facilita el progreso y contribuye al bienestar de los pueblos y al adelanto de las naciones. Por eso, días antes de morir había exhortado a los venezolanos a vivir en paz y en orden. "Mis últimos deseos -dijo en su testamento político- son el bienestar y la felicidad de mi Patria. Si mi muerte significa el fin de la lucha de los partidos, y si de alguna manera contribuye a que se consolide la unión, yo cerraré mis ojos en paz y descenderé feliz a la tumba".
    Desde 1810 en Coro, hasta 1826 en el segundo sitio del Callao, 472 acciones de armas fueron hitos de la gloria militar de Bolívar" .
    Extraído de SANTUARIOS PATRIÓTICOS. Guía Histórica y biográfica del Panteón Nacional de los Próceres. Del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú. 4ta edición. Lima Perú. Pág 15 al 17.
  3. Estatua de la Libertad:
    A la izquierda del observador, entre el Lienzo del Libertador Don José de San Martín y el alto relieve de grandes dimensiones de la Declaración de la Independencia, se encuentra ubicada en una de las hornacinas la estatua de bronce que representa a la ley.
  4. Estatua de la Justicia:
    A derecha del observador, entre el Lienzo del Libertador Don Simón Bolívar y el alto relieve de grandes dimensiones de la Declaración de la Independencia, se encuentra ubicada en una de las hornacinas la estatua de bronce que representa a la justicia.

  5. Balcon Público:
    Ambiente para el público ubicado en el tercer nivel de palcos del Hemiciclo.
  6. Balcon para invitados presidenciales:
    Balcón ubicado a la izquierda de la Mesa Directiva, destinado a invitados personales de la Mesa Directiva, familiares e invitados especiales.
  7. Balcon para el cuerpo diplomatico:
    Lugar destinado para los invitados diplomaticos a la sesión del Pleno, generalmente en eventos especiales.
  8. Placa de las libertades Roosveltianas:
    A los costados de la Mesa Directiva, debajo de los lienzos de los libertadores Don José de San Martín y Don Simón Bolívar, se pueden apreciar dos placas de bronce de menor tamaño, obra artística del escultor peruano Roca Rey, fundidas en los talleres de la fundación Campaiola de Lima.
    Las placas fueron colocadas en mérito al pedido que hizo el primer vicepresidente del la Cámara de Diputados de entonces, el doctor Luis Alberto Sánchez, para que la Cámara fuese sensible a la brillante gestión de quien fuera ilustre presidente de los Estados Unidos de América Franklin Delano Roosevelt en la liquidación de la guerra de 1940, cuyo arrebato conmovió las bases mismas de la estructura política, económica y social del mundo; colocando en la Sala de Sesiones dos placas de bronce con las inscripciones del texto de la declaración del ilustre desaparecido sobre las "Cuatro Libertades".
    El 13 de julio de 1947, siendo presidente de la Cámara de diputados el doctor Pedro E. Muñiz, diputado por Yauli, en ceremonia que coincidió con la instalación de las juntas preparatorias se procedió a develar la citadas placas con el siguiente contenido,
    A la izquierda del Mesa Directiva - desde el punto de vista del observador-
    "FRANKLIN D. ROOSEVELT, DIJO:
    En los días futuros que tratamos de asegurar, anhelamos un Mundo fundado en las cuatro libertades humanas:"
    A la derecha de la Mesa Directiva - desde el punto de vista del observador-
    • Libertad de palabra y expresión
    • Libertad de creencias
    • Libertad de la miseria
    • Libertad de temor.
    • 6 de enero de 1941"
  9. Vitral del Hemiciclo:
    Coronando la bóveda del recinto del Hemiciclo de Sesiones del Congreso de la República, a poco mas de quince metros de altura aproximadamente, se encuentra una de las obras de arte más importantes con que cuenta el Palacio Legislativo. Nos referimos al vitral de grandes dimensiones que representa al Sol Radiante.
    El artístico vitral mide 73.89 metros cuadrados de aréa y forma parte de un juego de 14 vitrales diseñados por el artista G.P. Dagrant, de Burdeos Francia en 1915. Los que se ubican en algunos de los ambientes de la sede del parlamento como; el hall de los pasos perdidos y hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
    La obra de arte evoca como figura principal, al sol irradiando sus luces hacia ocho puntos repartidos en dos círculos concéntricos. En el primero se ubican los primeros cuatro puntos con los siguientes mensajes: "ARS", "PAX","JUS" y "LEX" y en el eterno los 4 siguientes: "R.P:", "JUSTITIA", "PATRIA","VERBUS UNITIS".
  10. Curul de Miguel Grau: Debajo de la presidencia y frente a todo el hemiciclo, se conserva una replica del curul de don Miguel Grau Seminario. Tambien es su nombre el primero que se enuncia al pasar la lista de congresistas como señal de respeto, ya que siendo congresista pidio permiso para ir a defender los intereses peruanos al mando del Huáscar en la guerra contra Chile muriendo gloriosamente el 8 de octubre de 1879 en el combate de Angamos. LUIS F. AGURTO"

Congreso de la República
Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n - Lima, Perú
Webmaster: webmaster@congreso.gob.pe
Central telefónica: 311-7777