Parlamento Andino

Es un honor dirigirme a ustedes a través de nuestra página web para estrechar lazos de hermandad con el pueblo peruano que  me ha elegido y con nuestros hermanos de los países que conforman el Parlamento Andino: Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. 

Cinco parlamentarios andinos peruanos  hemos sido elegidos para representarlos durante el período 2016-2021  por ello,  en nombre propio  y en nombre de  los representantes del  Perú ante el  Parlamento Andino quiero expresarles nuestro firme compromiso de honrar esta elección, desplegando el mayor esfuerzo posible para cumplir con  el objetivo del Acuerdo de Cartagena,  de  promover un desarrollo equilibrado y armónico de nuestros países,  facilitando un proceso  de integración regional. 

Al iniciar el ejercicio de nuestro cargo, hemos constatado que existe un distanciamiento entre el Parlamentario Andino y la población que nos elige,  por allí se escuchan voces de quienes no apuestan por una  integración  real de los países de la sub región andina, desconociendo los verdaderos fines de esta unión de países. Consideran que más fácil es retirar al Perú  de  la Comunidad Andina que buscar  su  fortalecimiento y unidad; sin embargo somos firmes  en sostener los beneficios de la ansiada unión de nuestros países, porque van en el mismo sentido  de encomiables decisiones como las del hermano país de Chile que se incorporó recientemente de pleno derecho al Parlamento Andino y de la hermana República de Argentina que se incorpora como miembro observador permanente en nuestro foro comunitario. 

Por ello, es importante  hacer de conocimiento de la población que representamos, de los beneficios de orden político, económico y social que se desprenden de la integración de nuestros países. El Parlamento Andino constituye un órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, que a través de sus pronunciamientos, resoluciones y decisiones, impulsa y recomienda  la aprobación de marcos normativos que propician solucionar problemas comunes de nuestros países en materia de movilidad humana, desarrollo sostenible, cambio climático, salvaguarda del patrimonio cultural, lucha contra la violencia a la mujer, prevención de desastres, educación, salud, derechos humanos entre otros. 

Estamos trabajando para agregarle valor a nuestro trabajo, para que no  solo se aprueben  marcos normativos, que por cierto son importantes, sino que seamos capaces de ejercer el control político atribuido en el Protocolo de Trujillo que modificó el Acuerdo de Cartagena. Asimismo vamos a prestar servicios de orientación para el  ejercicio de los derechos del ciudadano andino aplicando todas aquellas normativas aprobadas para su bienestar. 

Nuestra labor  debe ser difundida por canales importantes de comunicación  que propicien nuestro derecho a conocer  la labor de nuestros representantes y  la obligación de quienes somos elegidos por el voto popular de rendir cuentas a nuestros electores.

Agradecemos al Congreso de la República por esta oportunidad.

 

Jorge Luis Romero Castro
Vicepresidente del Parlamento Andino


Developed by VIS