Luz Filomena Salgado Rubianes

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

Luz Salgado Rubianes, Congresista 2016-2021, es periodista de la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Diplomada en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN y con estudios de maestría en Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

En el primer año del actual periodo parlamentario fue elegida Presidenta del Congreso de la República. En el periodo 2016-2017 ocupó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Actualmente es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores; Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Comisión de Constitución y Reglamento; y Comisión de Salud y Población.

También forma parte de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de Alianza del Pacífico; Frente Parlamentario contra la Tuberculosis; y Grupo Multipartidario para la Conmemoración del 25 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Perú. 

En el periodo congresal 2016-2021, es autora de las siguientes leyes:

Ley 30535 que modifica el Decreto Legislativo 1141 de fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional y de la DINI.

Ley 30558 que reforma la Constitución Política, ampliando el plazo de detención preventiva hasta en 15 días en caso de delitos cometidos por organizaciones criminales.

Ley 30591 que modifica la Ley del Servicio Militar y establece hasta 30 años la edad para realizar el Servicio Militar.

Ley 30556 que se acumuló al Proyecto del Poder Ejecutivo y aprueba disposiciones para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres. Dispone la creación de autoridad para la reconstrucción con cambios.

- Ley 30738 de reforma del artículo 52 de la Constitución Política del Perú (nacionalidad por nacimiento a hijos de peruanos nacidos en el exterior matores de edad).

- Ley 30831 que modifica la Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con la finalidad de incorporar un plazo para la presentación de los planes específicos. 


 

 


Developed by VIS