Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

Agradezco a Dios y a mis colegas congresistas que han depositado en mí persona su confianza para presidir la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para el período 2016-2017.

Quienes conformamos esta comisión, tenemos clara la misión de liderar las funciones y gestión del proceso legislativo, de fiscalización y supervisión del ordenamiento legal en el Sector Justicia y de Derechos Humanos, así como, la de absolver las consultas en materias de su competencia que formulen el Pleno del Congreso y demás instancias parlamentarias autorizadas.

Supervisaremos el cumplimiento de las metas de gestión de los órganos estatales y de los sectores que componen la administración estatal. Fiscalizaremos de manera democrática, transparente, proactiva y permanente, los temas de Justicia y Derechos Humanos del país. Tenemos la mejor voluntad por constituirnos en la más importante instancia de iniciativa, debate y aprobación de propuestas legislativas destinadas al desarrollo de la Justicia y los Derechos Humanos del país. Priorizaremos las medidas legislativas encaminadas a mejorar la administración de justicia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana entre otros.

Nuestra agenda de trabajo estará destinada a promover la Reforma del Sistema de Administración de Justicia en el Perú e impulsaremos la aprobación de las reformas del marco normativo en materia civil, penal, procesal penal, penitenciario, de menores y derechos humanos que consideramos necesarias para el país. Informaremos a la ciudadanía a través de este medio sobre los avances y los resultados de nuestro trabajo legislativo, de control político y de representación.

Este equipo especializado de congresistas de los diferentes grupos parlamentarios, estudiará, analizará y dictaminará las propuestas de ley sometidas a su consideración. Haremos el seguimiento y fiscalización sobre los asuntos de interés público de competencia. Ejerceremos nuestras funciones de control político, analizaremos y trasladaremos las denuncias presentadas a la Comisión y solicitaremos los informes a los altos funcionarios del Estado sobre la función pública que desempeñan.

Este portal web se convertirá en uno de los principales medios de comunicación con la población en cumplimiento de la función de representación, por lo cual los invito a hacer de éste, un espacio de interacción, a fin de escucharlos, recibir sus aportes, comentarios y acogiendo las propuestas que nos permitan optimizar el trabajo de esta Comisión para que la Justicia sea oportuna. Absolveremos las consultas que formule el Pleno del Congreso en los asuntos de nuestra competencia. Debatiremos los diversos planteamientos pero lo haremos con conocimiento, aportando al final las propuestas que el Perú necesita.


EDIFICIO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


Developed by VIS