Parlamento Amazónico

Presentación

El Parlamento Amazónico se fundó por iniciativa del Congreso de la República del Perú, en la ciudad de Lima, los días 17 y 18 de abril de 1989. Asistieron a su creación delegados de las Cámaras Legislativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. Su primer Presidente fue el Dr. Héctor Vargas Haya, quien ejercía por aquel entonces la Presidencia del Congreso de la República del Perú.

De aquella cita histórica desarrollada en el Palacio Legislativo del Perú, se emitió una Declaración Conjunta, en la cual se acordó iniciar el proceso de creación del Parlamento Amazónico, como organismo regional, permanente y unicameral, que estará constituido por representantes de las Asambleas Legislativas de los Estados signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Asimismo, se eligió a la primera Junta Directiva Provisional integrada por: Diputado de Perú, Héctor Vargas Haya (Presidente); Senador de Brasil, Aluizio Becerra (Vicepresidente); representante de Surinam, Kadi Kartokromo (Secretario); y Senador de Colombia, Ancizar López (Coordinador).

Actualmente ejerce la Vice Presidencia del Parlamento Amazónico la Congresista de la República, Karol Ivett Paredes Fonseca,  quien fue designada  representante del Congreso de la República del Perú ante el Parlamento Amazónico Internacional por acuerdo de la Mesa Directiva N° 084-2021-2022/MESA-CR, del 11 de mayo de 2022.

Tambien fueron designados como miembros permanetes del Parlamento Amazònico los suiguientes congresistas: Luis Arturo Alegrìa Garcìa, Jeny Luz Lopez Morales, Cheryl Trigozo Reatègui y Francis Jhasmina Paredes Castro. 

Los principios del Parlamento Amazónico son: la integración amazónica, la defensa de la democracia, la no intervención, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad amazónica democráticamente organizada, el respeto al orden jurídico y la seguridad internacional de la Amazonía.

Además, en el Siglo XXI, los principios que inspiran el accionar del organismo regional son la lucha contra el calentamiento global, la contaminación ambiental, la deforestación, la quema de los bosques y la pobreza que afecta a las comunidades nativas de la región amazónica.

La Amazonía es una región de Sudamérica caracterizada por riquezas y contrastes naturales y culturales. Dividida en la selva baja o llano amazónico, la selva alta, y la ceja de selva o yungas, drenada por el río Amazonas que es el más largo y caudaloso del mundo (7 mil kilómetros aproximadamente) y con la cuenca hidrográfica más extensa, con más de 1,000 tributarios.

La Amazonía alberga una gran variedad de especies de flora y fauna; es sinónimo de diversidad cultural, con 420 pueblos indígenas distintos, 86 lenguas y 650 dialectos.

La Amazonía es centro de atención no sólo para los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), sino también para el mundo, tanto por la riqueza natural que alberga, como también por su riqueza social y cultural. Este gran ecosistema complejo y heterogéneo tiene el área más extensa de bosques tropical y la red hídrica más grande del mundo y brinda una gran variedad de servicios ecosistémicos. El río Amazonas recorre esta extensa y valiosa área de vida natural y cultural, trasmitiendo sensaciones de vastedad y majestuosidad y es reconocido por ser el más largo, caudaloso, ancho y profundo del planeta. 

 

Actividades

 


Developed by VIS