LA BANDERA NACIONAL

Fue don José de San Martín, quien desde Pisco, en agosto de 1821, establece la primera bandera y el escudo en los siguientes términos: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda o lienzo, de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.


PRIMERA MODIFICACIÓN DE LA BANDERA

La bandera propuesta por San Martín, sin embargo, no tubo éxito, quizá por los inconvenientes de su confección y por razones de economía.

El Marqués de Torre Tagle, Supremo Delegado por entonces, modifica la bandera nacional establecida en Pisco resolviendo, el 15 de marzo de 1822, que: “La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la faja blanca”.

Diseño de la primera bandera creada por San Martín, octubre  
     
Diseño de la bandera modificada por Torre Tagle, marzo de 1822  

SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA BANDERA

La bandera se volvió a modificar debido al parecido con la española, cuyo color amarillo se confundía con el blanco de la peruana a la distancia.

El mismo Marqués de Torre Tagle, en un decreto del 31 de mayo de mayo 1822,ordena el cambio:

“La bandera de la buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”. Esta decisión fue ratificada por Bolívar con el decreto ley del 25 de febrero de 1825, pero el diseño definitivo de los símbolos patrios sólo fue autorizado en época del general Odría, es decir en 1951.

Diseño de la bandera modificada por Torre Tagle, mayo de 1822  
     
Diseño de la bandera actual