VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

 Regresar a Visita a la Primera Planta   

Fachada y Pórtico del Museo

1.1 Antigua fachada del Tribunal de la Inquisición y del Senado Nacional

La actual fachada del local corresponde al Senado Nacional. Para su construcción y la de los cuarteles de bomberos vecinos, fue demolida la Capilla de la Inquisición y la zona de ingreso al Tribunal, que vemos en la fotografía anterior. La Capilla del Tribunal tenía una cripta. En una entrevista realizada al señor Hilario Cano por el diario El Comercio, quien por entonces contaba con 84 años de edad, éste declaró que era natural de San José de Chimbo (Ecuador). Al producirse la guerra con Chile se alistó en el Ejército peruano, enrolándose en el batallón de infantería Prado, cuyo primer jefe era el comandante Borgoño.

"Acuartelado su regimiento en lo que es hoy la «Cosmopolita», tuvo un día la ocurrencia de bajar a un hoyo que existía en medio del patio de la actual bomba, hoyo al que nadie del regimiento había entrado, por no arriesgarse. Nos cuenta Cano que, joven aún, no tenía miedo y bajó, hallando una galería, cuyos muros y el piso eran de ladrillos grandes, teniendo el conjunto un aspecto tétrico. Caminó por dicha galería hasta notar que el piso iba en declive y luego volvía a tomar su nivel inicial. Pero, como sintiera una racha de aire fuerte y nada podía ver debido a la oscuridad, se asustó y corrió hacia la salida, poniendo en conocimiento de su primer comandante lo que había observado. Cuando pasaron varios minutos, tuvo una hemorragia nasal, teniendo que ser llevado al Hospital Militar. A su regreso, encontró el hoyo tapado

 

1.2 Fachada y pórtico del Senado Nacional

La fachada del local corresponde al Senado Nacional. Data de finales del siglo XIX. Se inspira en la arquitectura greco-romana. Recordemos que la democracia contemporánea tiene sus antecedentes más remotos en la democracia ateniense y el primer Senado fue el romano. El 17 de octubre de 1896, el Senado nombró una Comisión, integrada por los señores senadores Antonio Bentín, Luis Carranza y Julio Tenaud, para que se encargue de la dirección de los trabajos.

El pórtico del ingreso del Museo está conformado por una columnata constituida por seis columnas acanaladas de estilo dórico, el que se empleó en Grecia desde el siglo VII a.C. Este es sumamente sobrio en cuanto a formas y proporciones. Se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Solía estar asociado a divinidades masculinas. Las columnas tienen un diámetro de 0.90 metros y una altura de 7.60 metros. La pared de la fachada está construida sobre cimientos de piedra con mezcla de cal. Tanto las columnas como la pared son de ladrillos con la mezcla antes aludida, imitando la piedra labrada. Dicha pared mide 17 metros de largo, 7.60 metros de altura y un metro de espesor. Sobre las columnas descansa el frontón de estilo clásico que da unidad al conjunto. En él se exhiben los símbolos del Senado romano en medio de una corona de laureles. Representan el triunfo y la gloria de esta Cámara. La lanza y el gorro frigio anuncian la victoria de los ideales proclamados por la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

En la fachada del inmueble figuran cuatro medallones, que imitan el bronce, dedicados a ilustres parlamentarios, quienes fueron destacados miembros del Congreso durante el siglo XIX. De izquierda a derecha tenemos a:

 

Fachada del Senado Nacional (1910)


Francisco Xavier de Luna Pizarro (1780 - 1855) 

Clerigo. Licenciado en Cánones y Teologia, además de Abogado. Fue el primer Presidente del primer Congreso Constituyente del Perú (1822). Tuvo activa participación en la redacción de las bases de la Constitución de 1823, documento que definió la forma republicana de gobierno. Nuevamente fue elegido diputado en 1826 pero, en aquella oportunidad, no llegó a reunirse el Congreso. En 1827, siendo diputado por Arequipa, llegó nuevamente a Presidir el Congreso. En 1831 fue elegido senador y en 1833 diputado a la Convención Nacional, de la que también fue su Presidente. En los últimos años de su vida se retiro de la actividad polìtica siendo designado Obispo titular de Alalia y auxiliar de Lima (1837) y Arzobispo de Lima (1845).  

 

Francisco de Paula González Vigil (1792 - 1875) 

Clérigo y escritor. Una de las más importantes figuras del liberalismo peruano en el siglo pasado. Doctor en Teología y en Derecho. Fue elegido diputado en 1826 y 1827. En 1832 asumió la Vicepresidencia de la Cámara; en 1833, la Presidencia de la Convención Nacional; en 1851 y 1853 fue senador; y diputado en 1855. Electo para el Congreso Constituyente de 1867, no asistió. Ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional hasta su muerte.


Manuel Salazar y Baquíjano (1777 - 1850)

 Diputado en el Primer Congreso Constituyente de 1822. Al retirarse San Martín del Perú fue electo por el Congreso para integrar la Junta Gubernativa que se encargó del Poder Ejecutivo (21-9-1822 al 27-2-1823). Presidió el Congreso (20-10-1823 al 20-11-1823). Electo diputado en 1827 fue designado por el Congreso como Vicepresidente de la República. Se encargó del Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades. Presidió su Cámara en 1845, 1847, 1848 y 1849.


Bartolomé Herrera (1808 - 1864)

 Clérigo, Maestro en Artes, Doctor en Teología y en Jurisprudencia. Rector del Real Convictorio de San Carlos. Destacado político conservador, fue diputado por Lima (1849) y Presidente de su Cámara. Entre 1851 y 1852 se le designó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y encargado del despacho del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Diputado por Jauja (1858) le tocó presidir los debates que dieron origen a la Constitución de 1860. Fue consagrado Obispo de Arequipa (1860). 

 Vitral con siglas del Senado Nacional

Puerta del Senado Nacional   Las fasces eran una unión de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro. Las varas unidas significan que "La unión hace la fuerza", puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas. El hacha simboliza la autoridad y el poder. La rama de palma simboliza la paz y la de laurel la victoria y la gloria.


Puerta de Senado Nacional


 


 

 


 

 


 

 


 



Developed by VIS