VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Inicio > Participación Ciudadana > Foros Legislativos Virtuales > ¿Qué hacemos con sus opiniones?

Presentación|Opiniones ciudadanas recibidas |¿Qué hacemos con sus opiniones? |Proyectos de ley presentados por comisión ordinaria | Proyectos de ley que han recibido opiniones | Proyectos de ley más opinados |Preguntas frecuentes | Suscribirse al Parlamento Virtual Peruano |Estadísticas | Distinciones

Muchos ciudadanos toman parte de su tiempo para opinar sobre los proyectos de ley que se estudian en el Congreso de la República, lo pueden hacer porque la temática es de su interés, porque beneficia o perjudica a su comunidad, organización o gremio; y, principalmente, porque quieren que sus opiniones sean tomadas en cuenta en el órgano representativo de la nación. Los Foros Legislativos Virtuales es el canal que el Congreso de la República ha puesto a disposición de los ciudadanos para que puedan emitir sus opiniones sobre los proyectos de ley. Sin embargo, los ciudadanos muchas veces pueden preguntarse:

¿Qué se hace con las opiniones recibidas?

Una vez que las opiniones son revisadas y publicadas por ser relevantes, se remiten mediante oficio al congresista autor de la iniciativa, al grupo parlamentario del cual el autor es miembro y a la comisión(es) ordinaria(s) que están analizando la iniciativa, con el objeto de que los involucrados tomen conocimiento de la participación de la ciudadanía y, de ser el caso, lo consideren como un insumo al momento de la toma de decisiones.

¿Qué es una opinión relevante?

Si un ciudadano escribe “aprueben el proyecto” o “ya era hora de vean este tema” son opiniones ciudadanas válidas respecto del trabajo legislativo, pues expresan una posición respecto de la iniciativa en debate público. Sin embargo, no resultan relevantes si nos remitimos al objetivo de la iniciativa legal propuesta.

Por ejemplo, si un proyecto de ley propone regular el uso de armas, y un ciudadano hace una propuesta general sobre toda la iniciativa legal o hace un análisis específico de un artículo o varios artículos, o describe una problemática específica que el proyecto quiere enfrentar, entonces dicha opinión resulta RELEVANTE, en otras palabras, importante, porque da cuenta de aspectos que pueden ser considerados por los legisladores al momento de debatir la norma.

Estás últimas opiniones son las que remitimos a los legisladores y a los órganos congresales antes mencionados, además de publicarlas en los Foros Legislativos Virtuales y en el Expediente Virtual de cada proyecto de ley en el Portal del Congreso de la República.

¿Cómo veo los informes que se remiten a los congresistas, comisiones y grupos parlamentarios?

Tiene que ingresar a la sección "Estadísticas e informes" y desglosar el año y mes para ver los enlaces de los informes correspondientes a cada proyecto de ley que ha recibido opiniones de los ciudadanos. Al activar el enlace, aparecerá el informe que se ha remitido.


 

 


 



Developed by VIS