Ligas Parlamentarias

Ligas Parlamentarias de Amistad


Las Ligas Parlamentarias de Amistad son asociaciones de Congresistas que propugnan el acercamiento de las relaciones entre el Congreso del Perú y los Parlamentos de otros países.

Entre sus finalidades básicas podemos encontrar el diálogo, la cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común, así como buscar el intercambio permanente de información y experiencias de carácater parlamentario con los miembros de los Parlamentos de otros países.

El número mínimo de Congresistas para constituir una Liga o Grupo Parlamentario es de cinco, los cuales se encuentran en calidad de miembros activos. Los ex-Congresistas también pueden conformar una Liga cuando han tenido relación alguna con los países cuyas asociaciones deseen integrar.

Una vez conformada una Liga o Grupo Parlamentario, ésta puede integrar a más miembros mediante una comunicación escrita al Comité Ejecutivo correspondiente, la cual será puesta en conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Toda Liga o Grupo Parlamentario tiene los siguientes órganos:

a. Asamblea General

La Asamblea General es el órgano principal deliberativo de la Liga o Grupo Parlamentario, se reúne por lo menos una vez al año mediante convocatoria del Presidente del Comité Ejecutivo, asimismo es él quien convoca a las sesiones extraordinarias por iniciativa propia o a pedido de no menos de la quinta parte de los miembros activos, siendo el quórum de las sesiones en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros activos, mientras que en segunda convocatoria bastará la presencia de cualquier número de ellos.

La Asamblea General está conformada por todos los miembros integrantes del Grupo o de la Liga Parlamentaria, sus acuerdos de la Asamblea se toman por consenso. Tiene como atribución principal delinear la política general y programar las actividades de la asociación, en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

b. Comité Ejecutivo

Por su parte, el Comité Ejecutivo es el órgano representativo del Grupo o Liga Parlamentaria y tiene como finalidad principal ejecutar las decisiones y acuerdos de la Asamblea General. Está compuesto de preferencia por un Presidente, un Vicepresidente, dos Directores y un Secretario.


Developed by VIS