Área de Archivo General del Congreso de la República

Pieza Documental del Mes

Carlos Baca Flor

Obra en el Acervo Documental del Congreso de la República, la petición que el entonces joven pintor y escultor de 22 años Carlos Baca Flor, dirige al Ministro de Justicia, Instrucción y Beneficencia, Alejandro Seoane, en junio de 1889, solicitando la protección del Estado Peruano para seguir estudios de perfeccionamiento en Europa.

Carlos Baca Flor, regresaba de Chile, luego de haber obtenido en 1886 el “Premio Roma”, una importante beca para seguir estudios en Italia, que el Gobierno de Chile otorgaba a los alumnos que consecutivamente ganaban tres medallas de oro de la Academia de Bellas Artes de Santiago y en mérito también, por haber culminado en cinco años los estudios que generalmente exigen diez. Sin embargo, dicha beca estaba destinada exclusivamente para alumnos chilenos. Le piden renunciar a su nacionalidad peruana para acceder a ella, pero, su amor a la patria pudo más, a pesar de vivir en Chile casi toda su vida; decide no aceptar el premio manifestando “No, mi patria pasa la desgracia de fracasar en una guerra y la patria es como una madre, uno no puede traicionar a su madre. Prefiero no recibir el premio”.

Al enterarse el Presidente del Perú Don Andrés Avelino Cáceres, por el Cónsul Peruano en Chile Sr. Carlos Elías, de tal desprendimiento, decide apoyar al joven pintor peruano nacido en Islay, Arequipa, gestionando ante el Congreso de la República la beca a Roma. El Congreso Peruano lo aprueba con la Resolución Legislativa del 2 de agosto de 1889. Viajó el 6 de febrero de 1890, para ya no volver al Perú.

En Roma, continuó su brillante carrera académica obteniendo premios y distinciones. En 1907, en París, gana el primer premio en el Salón Anual de Artistas Franceses, alcanzando fama como retratista. En 1926 la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, lo incorpora como miembro. Fallece en Francia el verano de 1941.

Ver documento
Parte I 
Parte II

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS