Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Juan Bielovucic Cavalié Pionero de la Aviación Peruana

Pieza Documental del Mes 

Juan Bielovucic Cavalié Pionero de la Aviación Peruana

Del 1 al 3 de setiembre de 1910, el joven aviador peruano de 21 años Juan Bielovucic Cavalié, participa en el evento de Cross-country aéreo con escalas logrando unir las ciudades de Paris y Burdeos, haciendo escalas en las ciudades de Orleans, Chatellerault y Angulema, habiendo recorrido un total de 540 km, en 6 horas y 15 minutos de vuelo obteniendo el record mundial. El 8 de setiembre del mismo año, Jorge Chávez Dartnell, logra también obtener el record mundial de altura en la ciudad de Issy-Les-Moulineaux. Las mencionadas hazañas aéreas dieron motivo para que los Diputados Fermín Málaga Santolalla y Luis Miró Quesada, propusieran en sesiones de la Cámara de Diputados del 10 y 12 de setiembre de 1910, con sendos pedidos orales, que la Cámara de Diputados congratulara a ambos jóvenes peruanos, además, de invitarles a volcar sus conocimientos en el Perú.

Desde París y mediante telegrama que es leído en la Sesión de la Cámara de Diputados del 17 de setiembre de 1910; Bielovucic, agradece la congratulación expresada por la Cámara.

Al enterarse Bielovucic, del accidente aéreo de Jorge Chávez, ocurrido el 23 de setiembre, lo acompaña en su lecho del hospital de San Biaggio en la ciudad de Domodossola, prometiéndole culminar la travesía a los Alpes.

Entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre de 1910 participa en el Circuito Aéreo Internacional de Milano, en las competencias de distancia, obteniendo el quinto lugar en la clasificación mundial.

Invitado por el General Pedro E. Muñiz, Presidente de la Liga Peruana de Aviación, Juan Bielovucic Cavalié, regresa al Perú después de 16 años. El 8 de enero de 1911 es recibido apoteósicamente a su arribo en el Puerto del Callao y recibido en Palacio de Gobierno por el Presidente de la República Augusto B. Leguía.

El 14 y 15 de enero de 1911, Bielovucic, realiza los primeros vuelos en un avión sobre el cielo de Lima, teniendo como escenario el Hipódromo de Santa Beatriz. El 29 de enero efectúa un vuelo a distancia desde Lima a la localidad de Ancón. El 4 de marzo de 1911 se crea la Primera Escuela de Aviación, nombrándosele Director e Instructor de vuelo.

Ya de regreso a Europa, entre los meses de junio y julio de 1911 participa en Circuitos Aéreos Europeos. Es en el primer mes del año de 1913, que Juan Bielovucic, logra cumplir con la promesa a Jorge Chávez, el día 25 siendo las 12 horas despega desde Briga y logra trasponer los Alpes y al aterrizar en Domodossola, se acerca al monumento erigido a Jorge Chávez, para rendirle homenaje y colocarle flores. De esa forma dos peruanos habían logrado la hazaña de cruzar los imponentes Alpes.

Fallece en Paris, el 14 de enero de 1949, encontrándose comisionado por el Gobierno Peruano para gestionar el traslado de los restos de Jorge Chávez. El Gobierno Francés le rindió honores militares durante sus exequias, por los servicios prestados a la Aviación Francesa durante las dos guerras mundiales, reposando sus restos en la Cripta de la Iglesia de Saint Pierre en Neully, Paris.

El 23 de setiembre de 1964, es aprobado en el Congreso de la República del Perú la Moción presentada por la Célula Parlamentaria Aprista, en el que se solicita al Poder Ejecutivo, disponga el traslado de los restos del Teniente Comandante FAP Juan Bielovucic Cavalié, a la tierra que lo vio nacer. 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS