Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Mariscal de Perú Francisco Bolognesi

Pieza Documental del Mes 

Coronel Don Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú

Los Señores senadores Luis Heysen, Carlos Enrique Melgar, Juan Taboada y Oscar Arteta, presentan el día 6 de diciembre de 1967, el Proyecto de Ley que confiere el título honorífico de “Gran Mariscal del Perú” al héroe máximo, y Patrono del Ejército del Perú, Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica.

Previa dispensa de trámite de comisión, es aprobada por el Senado el 21 de diciembre de 1967. El golpe de Estado de octubre de 1968 evitó que el proyecto de ley sea revisado por la Cámara de Diputados.

El 18 de mayo de 1983 el Diputado por Arequipa Enrique Chirinos Soto, solicita su actualización. El 20 de mayo de 1983 la Cámara de Diputados, desecha el proyecto del Senado y aprueba una fórmula sustitutoria presentada por la Comisión de Defensa y Orden Interno.

Nuevamente en octubre de 1989, ya como Senador de la República Enrique Chirinos Soto, solicita, mediante Pedido con Acuerdo de Cámara, se dispense el proyecto de ley de todo trámite y se actualice para la no insistencia, en la estación de Orden del Día.

En Sesión del Senado de la República celebrado el 11 de octubre de 1989, se acordó no insistir en su primitiva resolución. Siendo promulgado como la Ley N° 25128 por el Presidente Constitucional de la República Alan García Pérez, el 30 de noviembre de 1989.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS