Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Visita Presidente Francia

Pieza Documental del Mes 

Visita del Presidente de la República de Francia Sr. Charles de Gaulle al Congreso de la República

El  25 de setiembre de 1964 arriba a Lima, por vía aérea, el entonces Presidente de la República de Francia don Charles De Gaulle, figura prominente de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial e impulsor de la construcción de la Comunidad Europea, quien visitaba el Perú como parte de una gira internacional a los países de la América del Sur. Fue recibido por el Presidente de la República del Perú, don Fernando Belaúnde Terry, dándole una calurosa bienvenida, junto al pueblo peruano, paseándolo en auto descapotable por las calles de Lima.

Al día siguiente, Sábado 26 de setiembre de 1964,  el Presidente Francés realiza una visita protocolar al Congreso de la República, que se reúne en Sesión Especial para recibirlo.

La sesión se inició a las 4 y 30 de la tarde, con asistencia en el hemiciclo del Gabinete Ministerial y en las galerías del cuerpo diplomático y las esferas oficiales y sociales. Luego de ingresar a la sala de sesiones el Presidente de Francia General Charles De Gaulle, es recibido con sendos discursos del Presidente de la Cámara de Diputados Ing. Víctor Freundt Rosell, quien preside la Mesa Directiva del Congreso Nacional; luego el Señor Luis Alberto Sánchez, lo hace a nombre del Senado de la República; y el señor Pedro Abraham Chávez Riva, a nombre de la Cámara de Diputados.

El Presidente de Francia, en elocuente mensaje agradece el cálido recibimiento de la representación nacional y evoca la influencia de la Revolución Francesa en el espíritu de libertad de los héroes de la independencia del Perú y que se ve reflejada en el presente por un tipo de comunidad ideal y de sentimientos que se vigoriza en sólidas razones prácticas que estrechan las relaciones de ambas naciones.

Al culminar el Presidente de Francia su discurso, el Presidente del Congreso agradeció su concurrencia, mediante una alocución; levantando luego, la reunión, al retirarse el ilustre visitante.

Todo lo acontecido en aquella ocasión está registrado en el Acta de la Sesión Especial del Congreso Nacional de ese día, que en esta oportunidad se reproduce en su totalidad.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS