Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Héroe Nacional Jose Alberto Quiñones

Pieza Documental del Mes 

Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, Héroe Nacional

Veinticinco años después de su inmolación en el Puesto Militar de Quebrada Seca, cuando estrella su avión, alcanzado por el fuego enemigo, contra baterías antiaéreas, durante el conflicto bélico con el Ecuador en el año de 1941, el Senador por Loreto Coronel FAP (r) Francisco Secada Vignetta, presenta el 6 de abril de 1966 el Proyecto de Ley N° 1508, que declaraba Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, caído en acción de armas en la batalla de Zarumilla, el día 23 de julio de 1941. El proyecto, además, proponía: erigir un monumento en la Capital de la República, que perennice la gratitud nacional; que sus restos mortales sean trasladados a la Cripta de los Héroes; y que se declare Día de la Aviación Militar del Perú, el 23 de julio de cada año.

En la Sesión del Senado del 6 de abril de 1966, el Senador Francisco Secada,  fundamenta el Proyecto de Ley solicitando sea dispensado del trámite de comisión y de todo otro trámite y pasa a la Orden del día con preferencia en el debate. Los señores Senadores Enrique Martinelli, en representación de la Célula Parlamentaria Aprista, César Elías, Luis E. Heysen y Julio De La Piedra, este último a nombre del Grupo Parlamentario de la Unión Nacional Odriísta, solicitaron se les considerara firmantes del proyecto. También expresaron su adhesión los señores Senadores  Mario Polar y Alfonso Mendoza, a nombre de los Grupos Parlamentarios de la Democracia Cristiana y de Acción Popular, respectivamente. En la Segunda Hora reglamentaria es aprobado los cinco artículos del proyecto y enviado en revisión a la Colegisladora.

La Cámara de Diputados, en su sesión del 26 de abril de 1966, aprueba el proyecto con modificaciones introducidas en el curso del debate por el Diputado por Lambayeque Romualdo Biaggi, considerándose que en la ciudad de Chiclayo, también se erija un monumento a la memoria del heroico aviador; y que se designe al aeropuerto de Chiclayo con el nombre del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

El Senado y la Cámara de Diputados aprueban el 3 y 6 de mayo, respectivamente, la redacción final de la iniciativa sancionada, saliendo la dación el 10 de mayo de 1966, siendo promulgado, el mismo día, por el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, como la Ley N° 16126.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS