Área de Archivo General del Congreso de la República

Pieza Documental del Mes 

Don Miguel Grau Seminario 
Credencial como Diputado Propietario por la 
Provincia de Paita

Con el Decreto del 1 de junio de 1875, suscrito por el Presidente de la República Manuel Pardo,  se convoca a elecciones populares para Presidente y Vicepresidentes de la República para el periodo 1876-1879, además, de la renovación de los senadores y diputados por los departamentos y las provincias designadas en los cuadros remitidos al gobierno por las cámaras legislativas.

Para la Provincia de Paita estaba dispuesta la elección de un Senador Propietario y dos Suplentes, y de un Diputado Propietario y uno Suplente. Sin embargo, durante el proceso eleccionario acaecido en la quincena de noviembre de 1875, se da la situación que se conforman dos Colegios Electorales para llevar a cabo las elecciones, presentándose dualidad de candidatos, de electores y de representantes elegidos.

El 16 de noviembre de 1875 se instala el Colegio Electoral presidido por  el Sr. Baltazar Pallete. El local designado por el Prefecto para el sufragio es la  Iglesia de La Merced de la ciudad de Paita. A las 10 de la mañana, una vez reunidos 38 electores (más de dos tercios de los electores hábiles), se dio inicio al proceso electoral,  teniendo como uno de sus candidatos para Diputado Propietario a don Miguel Grau Seminario, miembro del Partido Civil, quien es elegido por mayoría absoluta, al obtener 38 votos. La representación de Diputado Suplente la obtuvo el Sr. Manuel E. Raygada, quien obtuvo 34 votos. El Acta del Colegio Electoral da cuenta de la negativa del Alcalde del Concejo Provincial, Sr. Florentino Barreto,   de proporcionar los pliegos para las copias que por ley le correspondía.

Al día siguiente, el 17 de noviembre de 1875 se instala el Colegio Electoral presidido por el Sr. José Barreto. El proceso electoral se lleva a cabo en las instalaciones del Consejo Provincial de Paita, con la participación de treintaiocho electores hábiles, siendo elegido como Diputado Propietario el Sr. José Abelardo Garrido, por treintaisiete votos a favor y uno viciado; y como Diputado Suplente el Sr. Florentino Barreto, al obtener 22 votos a favor.

En escrito fechado el 5 de julio de 1876, el Sr. José Abelardo Garrido, se excusa, de no participar en las Juntas Preparatorias de la Cámara de Diputados, por encontrarse enfermo e indica que el electo Diputado Suplente Sr. Florentino Barreto, representará a la Provincia de Paita.  El 13 de julio de 1876, don Miguel Grau Seminario, mediante documento dirigido a los Secretarios de la Cámara de Diputados, adjunta el acta de su elección como Diputado Propietario por la Provincia de Paita, para que den cuenta a la Comisión de Poderes.

El 26 de julio de 1876 la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados  dictamina a favor del acta del Colegio Electoral de la Provincia de Paita presidida por el Sr. Baltazar Pallete, al considerar que ha actuado de conformidad a las normas vigentes. En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del 4 de agosto de 1876, el dictamen es aprobado por 52 balotas blancas contra 35 negras; siendo proclamado don Miguel Grau como Diputado Propietario por la Provincia de Paita, y como Diputado Suplente el Señor Manuel E. Raygada.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS