Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Medalla de Oro Pintor IgnacioMerino

Pieza Documental del Mes 

Concesión de la medalla de oro con la inscripción del premio al merito al pintor Ignacio Merino

En los primeros meses de iniciado el gobierno del Coronel José Balta, el Diputado Propietario por  la Provincia de  Cajabamba Sr. Manuel María Gálvez Egusquiza (hermano menor de José Gálvez Egusquiza, Héroe del Combate del 2 de mayo de 1866), presenta un proyecto de ley, fechado el 26 de octubre de 1868, para que se haga extensivo la Ley del 26 de octubre referente al pintor Luis Montero, a favor del pintor Ignacio Merino,  otorgándole una medalla  al mérito, además, de 6000 soles por el cuadro que obsequió al Estado y que representa a “Colón en la Universidad de Salamanca”.

El cuadro de Ignacio Merino,  fue premiado en 1863 en la Exposición de Bellas Artes de  los Salones de París, con la Medalla de Tercera Clase en la Sección de Pintura. En ella el pintor peruano plasma el momento histórico, en el cual, Cristóbal Colón plantea ante los doctores eclesiásticos de la Universidad de Salamanca, su teoría para abrir una nueva ruta  a las Indias Orientales.

El proyecto de ley pasó a la estación de Orden del Día dispensado de todo trámite. En Sesión del 31 de octubre de 1868 el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la primera parte del proyecto (relativo al otorgamiento de medalla) y desecha la segunda parte, (respecto de hacerle entrega de dinero). Es enviado en revisión al Senado el 2 de noviembre de 1868.

El Senado, a su vez, lo aprueba sin modificaciones en sesión del 16 de noviembre de 1868. La autógrafa es elevada al Ejecutivo el 26 de noviembre de 1868, siendo promulgada al día siguiente por el Presidente de la República Coronel José Balta, como la Ley del 27 de noviembre de 1868, que en su parte resolutiva dice:

          “…El Congreso en atención al mérito del pintor peruano
D. Ignacio Merino, ha tenido a bien de concederle una medalla de oro, que llevará en el anverso esta inscripción: Premio al mérito; y en el reverso esta otra: El Congreso de 1868, al pintor D. Ignacio Merino…”   

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS