Comisión Especial Multipartidaria encargada de Investigar los Presuntos Sobornos, Coimas y Dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Plan de Trabajo
Inicio > Sobre la Comisión > Plan de Trabajo

En base a la Moción de Orden del Día N° 829, aprobada en la Sesión del Pleno del 10 de noviembre de 2016 y al amparo del artículo 97° de la Constitución Política del Perú y en concordancia con el artículo 88° del Reglamento del Congreso, se aprueba la “Conformación de la Comisión Investigadora Multipartidaria para Investigar los Presuntos Sobornos, Coimas y Dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que han sido adjudicadas a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano”.

Para tal efecto, es necesario contemplar como perspectivas de análisis de los hechos y conductas que podrían ser objeto de la presente investigación, especialmente en materia de contrataciones del Estado, las siguientes:

a) La perspectiva política, con el propósito de determinar las conductas inconvenientes dentro del adecuado manejo de la cosa pública en lo específicamente referido a las contrataciones con el Estado, dentro de la finalidad contemplada en el artículo 97° de la Constitución Política del Perú de esclarecer los actos que afectan la salud de la moral y ética pública que comprenden e involucran a instituciones y funcionarios del Estado Peruano, a fin de establecer las “faltas políticas” y, consiguientemente, las “responsabilidades políticas” subsecuentes, para lo que es necesario la “determinación de “indicios de responsabilidad”.

b) La perspectiva jurídica, para señalar las posibles conductas ilícitas que pudieran derivar en responsabilidades jurídicos-penales – y de ser el caso, civiles y administrativas – en materia de contrataciones del Estado; para cuyo efecto los resultados de la investigación deberán ser puestos en conocimiento de los órganos jurisdiccionales, a quienes constitucional y legalmente les corresponde la competencia para la determinación de las responsabilidades penales, así como la sentencia judicial condenatoria a un implicado.

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar si en las concesiones, obras y proyectos que han sido adjudicadas a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, por el Estado Peruano, se han presentado sobornos, coimas y dádivas a los funcionarios y servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, cualquiera haya sido su forma de contratación con el Estado Peruano.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1 Recopilar la información de la Comisión Investigadora aprobada por el Congreso de la República, el 1 de octubre de 2015 y que acordó “Crear una Comisión Investigadora encargada de investigar el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, con el objeto de proseguir las investigaciones.

2.2 Determinar si en el marco de los contratos y adendas firmadas por las empresas brasileras con el Estado Peruano, relacionadas a las concesiones, obras y proyectos que han sido adjudicadas las citadas empresas, se ha causado daño económico al Estado Peruano.

2.3 Establecer si en los hechos materia de investigación, existen indicios razonables que permitan inferir la recepción de sobornos, coimas, dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores de los diferentes niveles de gobierno, que intervinieron de manera directa e indirecta en los casos investigados.

2.4 Investigar las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicadas a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano.

2.5 Estudiar los expedientes de contratación, investigándose desde la necesidad del usuario, estudio de mercado para determinar valor referencial, estudios económicos financieros que justifique la concesión, presentación de propuestas, absolución de consultas y observaciones, adjudicación de la buena pro, ejecución de contrato, entregas de cartas fianza, arbitrajes, penalidades, adendas, causales de resolución del contrato, etc., observando si tales aspectos, estuvieron enmarcadas en las normas generales de contrataciones del Estado Peruano

2.6 Identificar los procedimientos técnicos y/o administrativos indebidos o irregulares asociados con menores obligaciones, pagos excesivos y/o la afectación que pueda haber sufrido el Estado Peruano, y las presuntas responsabilidades subsecuentes, cuantificando el daño económico ocasionado.

2.7 Determinar si las adendas suscritas por el Estado Peruano, ha sufrido desmedro económico en las mismas. Evaluar si las adendas fueron necesarias y si se ha favorecido la parte del postor adjudicado de la buena pro.

2.8 Determinar la existencia de grupos de presión y operadores (funcionarios públicos) que se habrían encargado de modificar la normatividad para beneficiar a estos grupos.

2.8 Identificar a las empresas peruanas que en consorcio con las empresas brasileras participaron y/o participan en procesos licitarios con el Estado Peruano, suscribiendo contratos y adendas que pudieran haber significado o significar actos lesivos contra el Estado.

3. METODOLOGÍA

La presente investigación congresal reune y sistematiza los indicios, hechos y datos contenidos en las denuncias y procesos nacionales e internacionales, investigaciones e informes congresales previos; informes emitidos por la Contraloría General de la República y denuncias periodísticas sobre la corrupción de las empresas brasileñas y sus socios, relativas al caso Lava jato, con el propósito de garantizar la adecuada información a la ciudadanía y el oportuno conocimiento del trabajo congresal, sin afectar la obligación de reserva que la envergadura de los hechos investigados amerita y exige.

Parte importante del proceso integral de investigación se realiza a través de audiencias públicas a las cuales son citados los presuntos responsables e involucrados en cualquier grado de responsabilidad, así como testigos y colaboradores, cuyos informes, descargos y testimonios sean pertinentes al objetivo de esclarecer los hechos materia de investigación. 

3. ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Con el objeto de cumplir el encargo otorgado por el Pleno del Congreso de la República a la presente Comisión Investigadora y dentro del plazo establecido, se plantea articular el trabajo de este colegiado en las siguientes etapas:

 

ETAPAS ACTIVIDADES CALENDARIO
Indagación
  • Organización del Equipo de Trabajo.
  • Recopilación de información sobre publicaciones y denuncias periodísticas que genera el caso “Lava Jato”.
  • Recopilación de información remitida por la Contraloría General de la República que genera el caso Lava Jato, en especial los informes de auditoría, de los tres puntos de atención inicial de esta comisión.
  • Realización de diligencias indagatorias.
Enero–Marzo 2017
Investigación
  • Estructuración de hipótesis de trabajo de la investigación.
  • Determinación de la calidad de “investigados”.
  • Realización de diligencias para validar la hipótesis de trabajo de la investigación.
  • Procesamiento de la información testimonial y documentaria.
Abril - Mayo 2017
Elaboración de Informe
  • Estructuración del Informe.
  • Elaboración y presentación de “Avances” (según definición progresiva).
  • Aprobación de “Avances” (según cronograma).
  • Elaboración y presentación del “Informe Final”
Junio 2017

 

 

Integrantes | Plan de Trabajo


Developed by VIS